Tarta de chocolate y nata


Ésta receta hay que hacerla con varillas electricas, se puede hacer con el brazo pero es un esfuerzo grande. Ese día no tenía mis varillas, así que tardé el doble de tiempo en hacerla. Espero que no sea vuestro caso!!!

La receta del bizcocho es de un libro de Tartas de Cumpleaños de la edit. Love Food que tengo desde hace años, me hubiera gustado hacerla más bonita, pero con esto de las vacaciones no tengo todos mis recursos a mano.

Os dejo la receta del bizcocho tal y como la explica el libro;
  • 120 gr. mantequilla sin sal, y un poco más para engrasar
  • 240 gr.de harina y un poco más para espolvorear el molde
  • 350 gr. de azúcar molido
  • 2 huevos grandes
  • 85 gr. de cacao en polvo
  • 1 y 1/2  media cucharadita de levadura en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 ml de leche (o mitad de leche y mitad de nata
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (he usado raspadura de una vaina de vainilla)
  • 250 ml. agua hirviendo
- 400 o 500 ml de nata para montar muy fría.

- Una tableta de chocolate para postres (para coberturas)

Sacamos los ingredientes de la nevera para que estén a temperatura ambiente y vamos precalentando el horno a 180 grados. Necesitamos dos moldes redondos, uno de 23 cm y el otro de 20 cm de diámetro.  Los forramos con papel vegetal, lo engrasamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos con harina. Esparcimos bien la harina y sacudimos para eliminar el exceso.

Mezclamos la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta que su consistencia sea cremosa y su color pálido. Añadimos un huevo y nos aseguramos de que se haya incorporado bien a la mezcla antes de añadir el segundo.



Tamizamos el cacao en polvo, la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal sobre un cuenco. Agregamos estos ingredientes, alternándolos con la leche, a la crema de mantequilla; añadimos la vainilla, y batimos todo durante 2 minutos a velocidad media. Incorporamos el agua hirviendo y con la ayuda de la batidora obtenemos una mezcla homogénea y espesa, que volcamos en los moldes.

Horneamos entre 30 y 35 minutos o hasta que clavemos un cuchillo y salga limpio.  Una vez esté hecho, lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Pasados 10 minutos, desprendemos los bordes del bizcocho del molde con la ayuda de una puntilla o cuchillo, sacudimos el molde para asegurarnos que no se ha pegado. Lo dejamos reposar sobre un plato hasta que se enfríe.


Como me parecía demasiado chocolate... decidí rellenarlo de nata. Montar nata es muy fácil, la nata tiene que estar muy fría, podemos meterla en el congelador un rato antes de montarla. La montamos con varillas eléctricas, o en la Thermomix a velocidad 3 y medio hasta que se monte. O para los valientes, con varillas manuales.

Una vez que los bizcochos están reposados, los tenemos que abrir por la mitad si queremos rellenarlos, yo tengo un cortador de bizcochos que venden en Ikea, y que consiste en un alambre muy fino que se pone en tensión y lo corta de maravilla, y sino lo intentamos con un cuchillo largo y mucho cuidado.


Una vez rellenos, presionamos un poco para que sea compacto el pastel. Y colocamos el bizcocho pequeño sobre el grande.



Fundimos el chocolate de cobertura, para ello lo troceamos y añadimos una cucharada de mantequilla y fundimos en el microondas a golpes de 30 segundos, moviendo hasta que funda. Y vamos cubriendo el pastel con éste chocolate ayudando con una espátula.

Y luego decoramos como se nos ocurra, como no tenía muchas cosas, lo decoré con chocolate blanco, las figuritas son gatitos (tengo un molde) y las letras las hice con mucha paciencia....

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...