Hamburguesas vegetarianas

Éstas hamburguesas de garbanzos son sencillísimas de hacer, y una vez más, una manera diferente y deliciosa de comer verduras y legumbres. Será más fácil de comer para los niños que un plato de potaje de garbanzos... al menos en mi caso!!

El sabor es sorprendente, y en función de la especia que utilicemos, el resultado es genial. Con las especias de pinchitos que tenemos por casa, es suficiente para que salgan buenísimas.

Es el sustitutivo perfecto para evitar comer demasiada carne, aunque la carne aporta muchos nutrientes, siempre es mejor que la dieta esté mayoritariamente basada en frutas, verduras y legumbres. Y consumiendo más raciones de pescado que de carne.

Hamburguesas vegetarianas de garbanzos y calabacín. Koftas caseras. Fácil, rápido y sano.
  • 200 gr. garbanzos cocidos (de bote, o en remojo desde la noche anterior y ya hervidos y tiernos)
  • 1 calabacín
  • Unas cuantas hojas de espinacas frescas (opcional)
  • 2 ajos
  • Una cucharada de especias (de pinchitos, o Ras el Hanout, o curry amarillo o rojo)
Si tenemos tiempo y ganas, podemos quitar las pieles de los garbanzos. Yo siempre lo hago porque me resultan indigestas las pieles de las legumbres, ya que son celulosa. De ahí el mito de que las legumbres sean indigestas...

Rallamos el calabacín, y con papel absorbente intentamos quitar todo el agua que podamos (para que la masa sea más compacta)

Machacamos los garbanzos con un tenedor, añadimos los ajos bien machacados y las especias. Picamos las espinacas frescas y las añadimos junto con el calabacín.

Hamburguesas vegetarianas de garbanzos y calabacín. Koftas caseras. Fácil, rápido y sano.

Si queremos que la masa de las hamburguesas sea más consistente podemos añadir un huevo batido y mezclar bien. Pero no hace falta, si al cocinarlas se rompieran un poco, basta con volver a unirla con la ayuda de la espátula.

Formamos las hamburguesas con las manos, intentando hacerlas compactas. En una sartén con un poco de aceite, las cocinamos unos minutos por cada lado hasta que estén doradas. Se pueden comer así, o meterlas unos 15 minutos más en el horno a 220 grados, para que pierdan agua y sean más sabrosas.

Hamburguesas vegetarianas de garbanzos y calabacín. Koftas caseras. Fácil, rápido y sano.

Si quieres acompañarlas de una deliciosa salsa de yogur casera, te dejo el enlace aquí.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...