Merluza a la gallega

1, 2, 3.... platazo!! No hay excusa para comer bien ni para cocinar, ya que ésta maravilla de plato que además es de lo más saludable, lo tenemos listo en diez minutos.

He llamado a ésta receta "merluza a la gallega", porque hace ya muchos años probé en un gallego una merluza que creo recordar era parecida, con su pimentón y su patata hervida. Y que además lo servían sobre una tabla de madera. Yo hago ésta receta con el recuerdo vago que me quedó de aquél momento, pero además de que se hace muy rápido me queda muy rico, las gambas son de mi cosecha.

Era la primera vez que probaba la merluza, ya que yo antes no era mucho de pescado, claro hasta que me independicé y empezé a cocinarlo yo, ahora como pescado tres o cuatro veces por semana!! Me encanta!!

Merluza a la gallega, patata cocida y pimentón


Merluza a la gallega, patata cocida y pimentón
  • Un trozo de lomo de merluza por persona, el tamaño como la palma de la mano. Yo recomiendo el centro que es muy jugoso.
  • 2 o 3 patatas medianas
  • Unas cuantas gambas o langostinos 
  • 1 o 2 ajos (opcional)
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimentón (prefiero el picante, ya que tiene mucho más sabor que el dulce)
  • Sal gorda
Las patatas las ponemos hervir enteras, pero si lo hacemos en un olla tardarán entre 15 y 20 minutos según el tamaño. Yo no me complico, 8 minutos en el microondas y listo.

Hacemos unos corte en la piel de la merluza (para que no se rice con el calor y deforme el lomo).

En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva (una cucharada aprox) y colocamos la merluza con la piel hacia arriba a fuego medio, pasados unos minutos el damos la vuelta. Unos minutos más y listo.

Cortamos la patata en rodajas, colocamos el lomo de merluza. Y como toque final, echamos un poco más de aceite en la sartén y salteamos unas gambas y el ajillo picado, cuando estén listas añadimos el pimentón picante, un golpecito de calor, y se lo echamos por encima a la merluza.

Terminamos con un poquito de sal gorda por encima.


Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...