Lomo en salsa

El lomo en salsa es de esas recetas que no pueden faltar, de las que recordamos de cuando éramos pequeños y sobretodo de las ocasiones especiales.

Es muy sencillo de cocinar, y podemos hacerlo tanto en el horno como en una olla o cacerola. Aunque prefiero el horno!!




Un trozo de lomo de cerdo (el tamaño dependerá de cuantas raciones hagamos, de todas formas, podemos hacer de más porque si sobra, de un día para otro gana mucho)
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo
  • Pimienta y sal
1. Cortamos el trozo de lomo en dos, y atamos cada parte con cordel dandole la forma redonda. Salpimentamos.





2. Echamos un poco de aceite de oliva en la sartén, y doramos los trozos de carne para sellar la forma y que queden dorados, pero crudos por dentro. Los retiramos y los colocamos en la fuente de horno que vayamos a usar.


3. En el aceite que ha quedado en la sartén echamos troceada la cebolla, las zanahorias y las patatas. Los dientes de ajo los echamos enteros. Los cocinamos a fuego medio echando la pastilla de caldo, hasta que estén medios hechos, (para comprobarlo, pinchamos con el cuchillo un trozo de patata, que esté un poco dura por dentro).


4. Colocamos las verduras alrededor de la carne, y horneámos de 20 a 30 minutos a 220 grados, (al final podemos darle un toque de grill).



5. Si queremos salsa es tan fácil como separar la carne,  las patatas y algo de cebolla y zanahoria, y todo lo demás pasarlo por la batidora.

Para ligar la salsa, disolvemos una cucharadita de maicena en medio vaso de agua, lo mezclamos con la salsa y calentamos a fuego suave hasta que espese y tenga una textura suave. Si queda muy espesa, añadimos un poco más de agua. Y si está muy liquida, un cucharadita de maicena. (la maicena va a espesar la salsa en pocos segundos). Probamos y rectificamos de sal.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...