Solomillo a la pimienta de Jamaica

Es una receta tradicional, ¿y porqué no darle una vuelta de tuerca? Además con estas sombrillitas playeras nos impregnamos más de sus aires de Jamaica!!

Hace poco descubrí la pimienta jamaicana que no es difícil de encontrar, y seguro que la encontramos en grandes superficies o tiendas de especias.

Es una especie de baya con un sabor que no pica como la pimienta tradicional y además tiene muchos matices.





Y se según la Wikipedia...

"Se denomina Pimienta de Jamaica, Pimienta Gorda, Pimienta Guayabita, Pimienta Dulce, Pimienta Inglesa, Malagueta, Pimienta de Chapa (o Pimienta Chapa) o Tabasca es una especia procedente del árbol de nombre Pimenta Dioica. Sus frutos secos se emplean como condimento en diversos platillos y puede combinar fácilmente con otras especias. Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina "allspice" debido a esta combinación."
  • 1 solomillo de cerdo 
  • 200 ml. de nata
  • Un puñadito de pimientas de jamaica
  • 1/2 pastilla de caldo
  • Una cebolleta
  • Un chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva
El solomillo podemos cocinarlo como queramos. Yo siempre prefiero dorarlo por fuera en una sartén con un pelín de aceite de oliva y luego unos 10 o 15 minutos de horno fuerte. Así queda super jugoso por dentro, es que no puedo con un solomillo reseco!!

Para hacer la salsa pochamos la cebolleta con un poco de aceite de oliva o mantequilla. Añadimos un puñadito de pimientas y media pastilla de caldo. 

Trituramos con la batidora dejando a salvo la mitad de las pimientas (para luego decorar el plato), junto con un chorrito de vino blanco para facilitar el triturarlo. Añadimos la nata y mezclamos bien.

Es muy posible que nos queden trocitos de pimienta, pero si nos molesta esa textura, pasamos la salsa por un colador y listo.

Ponemos la salsa a calentar a fuego suave en un cazo y añadimos las pimientas que dejamos enteras, para que termine de ligarse y se evapore el alcohol del vino.

Servimos cortando el solomillo en rodajas, con la salsa de fondo.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...