Puchero

El puchero en una mesa malagueña es que no puede faltar, es típico en toda Andalucía. Pero supongo que cada uno lo hará con su variación. Aquí en Málaga, el puchero es el puchero!!

Eso sí, muy socorrido, ya que como se hace una olla entera se está comiendo pucherete dos o tres días, y las croquetas van de seguido. Ya que como lleva pollo y ternera, la parte que no se echa en la sopa se deja para las croquetas.

Lo mejor, es que aunque se coma tres días sopa, nunca es igual. El primer día se come tal cual, con sus garbanzos, la carne y las verduras. Al segundo ya podemos hervir un poco de caldo con fideos o arroz, y el tercero hacemos una sopa de picadillo, que ni os cuento el fundamento que tiene!!

Puchero típico de Andalucía y Málaga. Caldo de sopa con pollo y ternera



Puchero típico de Andalucía y Málaga. Caldo de sopa con pollo y ternera

También podemos congelarlo, y así tenemos una comida resuelta. Si te interesa la receta de las croquetas pincha aquí.

Tradicionalmente se le echa tocino (pringá), para luego apartarlo en un plato y mojar pan. Pero como ya me vais conociendo, siempre trato de cocinar de la manera más sana. El puchero sale igual de bueno y evitamos añadir grasas saturadas a la sopa. Aunque para los peques que están creciendo, el tocino de vez en cuando no les viene mal.
  • 3 o 4 zanahorias 
  • 1 nabo
  • 1 puerro
  • Unas cuantas ramitas de apio
  • 2 o 3 patatas
  • 200 gr. de garbanzos aprox. (si los usamos duros, hay que ponerlos en remojo la noche anterior)
  • 1/2 pollo (yo uso sólo una muslo trasero y me da para comer en la sopa y hacer más de 20 croquetas)
  • Un trozo de jarrete de ternera (ternera para guisar)
  • Un par de huesos añejos y unas cortezas, las venden en la carnicería
  • Una cucharadita de sal (los huesos añejos ya están salados)

 Yo hago el puchero en la olla exprés, que tarda unos 20 minutos. Si lo hacemos en olla normal, habrá que estar cocinado aprox. una hora y media, hasta que el caldo esté blanquito.

Pelamos las verduras, troceamos las zahanorias en rodajas y las patatas (en trozos grandecitos, porque se pueden deshacer) y las demás verduras la añadimos enteras. Añadimos todos los ingredientes. Cerramos la olla a presión, y una vez que comience la presión, cocinamos unos 20 minutos.


Para comprar la carne y los huesos añejos, lo mejor es ir a una carniceria. Si le decimos al carnicero que queremos el arreglo para puchero, el ya sabe lo que ponernos. En los supermercados vende un "pack" para el puchero, yo al principio lo compraba, y el puchero no salía bien. Mi madre me insistía en que fuera al carnicero, porque los huesos añejos son los que ponen el caldo blanquito, y los del super no cumplen bien su función




Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...