Tarta Tres Chocolates (Con y sin Thermomix)

La tarta Tres Chocolates es un clásico entre los clásicos, la he preparado infinidad de veces y cada vez la aligero un poco más.

Ya que es un receta sencilla y básica, y que con la cuajada en polvo vamos a cuajar tanto leche como nata, he ido eliminando la nata de la receta y el resultado es sorprendente, resulta una tarta menos empalagosa y porqué no decirlo, más sana. Y el sabor no desmerece en nada, en casa ya gusta más sin la nata.

La nata es una fuente natural de grasas saturadas (las que provienen de los animales), hay que evitarlas lo más posible y así nuestro colesterol nos lo agradecerá!!

Además a mí me pasa que tengo dificultad en digerir los lacteos y la nata ni os cuento..., así que la tarta la he hecho con leche semidesnatada, ni nada más ni nada menos!!

Tarta Tres Chocolates. Con y sin Thermomix


Tarta Tres Chocolates. Con y sin Thermomix

La Thermomix resulta de lo más práctica para ésta receta, nos aseguramos que no van a salir grumos. Pero si no la tenemos, la hacemos en una olla removiendo con una cuchara de madera.
  • 150 gr. chocolate para postres
  • 150 gr. chocolate con leche
  • 150 gr. chocolate blanco
  • 3 sobres de cuajada
  • 125 gr. de azúcar
  • 1 litro y medio de leche (vale tanto entera como semi) o 750 ml de leche y 750 ml de nata (crema) (preferiblemente ligera)
  • 1 paquete de galletas maría
  • Una cucharada de mantequilla o margarina
  • Un chorrito de leche
1. Vertemos la mantequilla en la Tmx y programamos un minuto a temperatura 70. Vertemos el paquete de galletas y un chorrito de leche, tres golpes Turbo. Forramos la base del molde con papel film o incluso papel de aluminio (es muy necesario forrarlo, porque sino se va a quedar pegado al molde), y con la masa de galletas formamos la base uniforme. Reservamos en la nevera.

2. Añadimos en la Tmx el chocolate para postres troceado, 500 ml. de leche (o 250 ml de leche y 250 ml. de nata), 75 gr. azúcar, 1 sobre de cuajada. Programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

Vertemos sobre la base de galletas. Tienen que pasar por lo menos 10 minutos hasta que vertemos la siguiente capa (habrá cuajado lo suficiente para no mezclarse). Pasado éste tiempo podemos arañar la superficie con un tenedor para facilitar que agarre la siguiente capa.

3. Añadimos en la Tmx el chocolate con leche troceado, 500 ml. de leche (o 250 ml de leche y 250 ml. de nata), 50 gr. azúcar, 1 sobre de cuajada. Programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

Vertemos ésta capa en las mismas condiciones que la anterior.

4. Añadimos en la Tmx el chocolate blanco troceado, 500 ml. de leche (o 250 ml de leche y 250 ml. de nata), 1 sobre de cuajada. Programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

Vertemos ésta capa, pero no la vamos a arañar, porque es la superficie de la tarta.

Dejamos enfriar en la nevera un minimo de 4 horas, y si es de un día para otro mejor.


SIN TMX. Las tres capas las hacemos por separado y se hacen igual. En un cazo u olla añadimos el chocolate troceado, 250 ml de leche y (75 gr. azúcar para el chocolate para postres, 50 gr. azúcar para el chocolate con leche, y el chocolate blanco no lleva azúcar). 

Cuando esté fundido el chocolate y empiece a hervir,  añadimos un sobre de cuajada previamente disuelto en 250 ml de leche o nata. No dejamos de mover hasta que esté bien mezclado (o hasta que hierva un pelín), vertemos en el molde.

Dejamos enfriar en la nevera un minimo de 4 horas, y si es de un día para otro mejor.

Podemos añadir la decoración que queramos, yo he puesto conguitos. Hay que hacerlo a los pocos minutos de verterlo en el molde, porque si cuaja demasiado los conguitos no se van a quedar pegados. Para finalizar he espolvoreado la superficie con cacao en polvo.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...