Cerdo en salsa agridulce

Para mí oficialmente el año empieza hoy, porque hasta que no terminan los reyes yo no me doy cuenta de si ya es un nuevo año o no. Así que hoy vuelvo con energías renovadas y miles de nuevos propósitos, me conformaré  con cumplir un par de ellos.

Además he adoptado un lema que me ayuda a arrancar, "en la vida, la meta es el camino" o algo así venía a decir Gandhi.

Para celebrar con alegría éste comienzo de año os dejo una de las recetas preferidas de "mi gente", muy sencilla, fácil, deliciosa y lo más importante....¡casera!


Cerdo en salsa agridulce. También pollo. Receta casera.


Cerdo en salsa agridulce. También pollo. Receta casera.


Podemos usar tanto carne de cerdo como de pollo, pero el cerdo queda más jugoso.

A mi la salsa que más me gusta para ésta receta es de la marca Chovi, que era la que antes vendía Mercadona, ahora han cambiado la salsa y a mí me sabe a golosina, pero tengo la suerte que en la tienda del barrio vendan la marca Chovi.
  • 250 gr de carne de cerdo, (magro, jamón, lomo), cortado en dados. Pollo también vale, con una pechuga salen bastantes bolitas.
  • 1 zanahoria cortada en rodajas finas
  • 1 pimiento cortado en rodajas
  • 1 cebolla cortada en dados
  • 1 vaso de salsa agridulce 
  • 5 o 6 cucharadas de harina 
  • Una pizca de colorante alimenticio naranja (el que usamos para la paella)
  • Agua fría
  • Sal

Echamos la verdura en una olla con agua hirviendo, durante 5 minutos. Rápidamente la echamos al escurridor y la ponemos bajo el grifo, echamos agua fría hasta que desaparezca el humo, (así cortamos la cocción, al verdura queda al dente y con todo su color).


En un bol, vamos a hacer la tempura. Mezclamos la harina con un chorrito de agua y una pizca de colorante. Tiene que ser liquida pero muy espesa, echamos un poco de sal.


Ponemos a fuego medio una sartén con aceite para freír la carne. Cuando esté caliente el aceite, con la ayuda de una cuchara, rebozamos los trocitos de carne y uno a uno lo echamos en la sartén. Freímos hasta que las bolitas estén doradas. Escurrimos bien, las dejamos unos minutos en papel absorbente.


En otra sartén echamos la verdura escurrida, las salsa agridulce y un chorrito de agua (para que no eses muy espesa), ponemos a calentar a fuego lento. Cuando esté caliente añadimos las bolitas de carne, dejamos un par de minutos y listo para servir. Como toque final podemos espolvorear con sésamo.


Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...