Cataplana de Bacalao a la marinera

Esta cataplana de balacao con carabineros y almejas sobre una base de patatas tiernas y salsa marinera, tiene muchas posibilidades de ser la cena de Navidad de éste año.

Gracias a la cortesía de Kphome, que es una empresa familiar que distribuye cataplanas, he tenido el inmenso placer de acercarme un poco a la gastronomía portuguesa.

Y si queréis una cataplana como la mía o del tamaño que más se ajuste a vuestra familia, sólo tenéis que visitar la página web de Kphome, seleccionar el modelo que os guste e introducir el cupón de un 10% de descuento con el que Kphome obsequia a todos mis lectores.

El código es el siguiente: U8YA2JL4
Cataplana de bacalao con almejas, carabineros y salsa marinera. Receta especial para Navidad, fiestas. Fácil, rápido y casero.
Nada más recibir ésta peculiar y magnífica cataplana, mi cabeza en cuestión de segundos ideó la receta que la estrenaría. Y es que así soy yo, instinto e impulso en estado puro. Me fui a mi tienda de confianza con la cabeza dando vueltas, y Diego que es el dueño de la tienda, estuvo encantado de echarme una mano.

Cataplana de bacalao con almejas, carabineros y salsa marinera. Receta especial para Navidad, fiestas. Fácil, rápido y casero.


No conocía esta especie de olla que me recuerda un poco a los tahines marroquíes, y en realidad tienen mucho en común. Ya que la huella de nuestros antepasados árabes aún perdura en la península, y las cataplanas son la vesión portuguesa de aquellos tahines.

Cataplana de bacalao con almejas, carabineros y salsa marinera. Receta especial para Navidad, fiestas. Fácil, rápido y casero.
  • Un trozo de lomo de bacalao por persona (en casa somos dos)
  • Dos carabineros, gambones o langostinos por persona
  • Unos 200 gr. de almejas (previamente en remojo para que suelte la arena)
  • 3 o 4 patatas
  • Una cebolla
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • Sal
1. Cortamos las patatas en rodajas y la cebolla en juliana (en tiras). Añadimos aceite de oliva a la cataplana, unos dos dedos de aceite. Y cocinamos a fuego lento las patatas con la cebolla y un pellizco de sal, con la cataplana cerrada y moviendo de vez en cuando. (Cuidado de no quemarse al abrirla).

2. Cuando las patatas estén casi lista (tienen que faltarles un poco, que no estén blandas del todo). Añadimos los lomos de bacalao (que previamente hemos marcado en la sartén donde vamos a hacer la salsa marinera), las almejas y los carabineros o gambones.

3. Cerramos la cataplana, y cocinamos entre 10 y 15 minutos a fuego lento, vigilando para que evitar que se queme.


Mientras hacemos la salsa,
  • 2 o 3 dientes de ajo pelados
  • Media cebolla o una pequeña
  • Un pimiento verde o rojo (no muy grande, el pimiento rojo es un poco más indigesto que el verde)
  • Una guindilla (eso al gusto, mejor ir añadiéndola poco a poco para no pasarnos con el pique)
  • Medio vaso de vino blanco
  • Una cucharada de maicena
  • Una cucharada de tomate concentrado (también nos sirve el tomate frito, pero hay que añadir un poco más)
  • Aceite de oliva
  • Un pellizco de sal
1. Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento. Si vamos a hacer la salsa para acompañar pescado, lo mejor es prepararla con el aceite que hayamos usado para el pescado.

2. Sofreímos en una o dos cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal. Cuando las verduras estén tiernas añadimos la guindilla picada (empezamos con un poquito, y conforme vayamos probando el nivel de pique añadimos más o no).

3. Añadimos el vino y el tomate concentrado y dejamos que se cocine unos minutos para que se evapore el alcohol.

4. Disolvemos una cucharada de maicena (o harina común) en medio vaso de agua, y lo añadimos a la sartén. Cocinamos entre 5 y diez minutos, si se espesa mucho, añadimos más agua (o si queremos más cantidad), y si está muy liquída, añadimos una cucharadita de maicena disuelta en dos dedos de agua.

Una vez hecha, la añadimos a la cataplana por encima de todos los ingredientes. Cerramos la cataplana un par de minutos, apartamos del fuego, espolvoreamos con perejil fresco y servimos.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...