Súper Boloñesa!

Estrenamos curso con una receta de las que no fallan para nuestros peques. La llamo "la super boloñesa", porque me salva el cuello muy a menudo. Normalmente a los niños se les hace espaguetis o macarrones con tomate frito y poco mas, a veces se le añade carne, atún o las temidas e insanas salchichas.


Es un plato cocinado y enriquecido con verdura fresca y recién cortada, lleno de fibra, proteínas y vitaminas, además de aportar la energía que los más peques necesitan. La mayor parte del plato es verdura, con carne y pasta en menor cantidad. Pero es una salsa tan rica y que engorda tanto el plato, que al ojo lo que se ve es un plato de pasta. En la receta os voy explicando paso a paso cómo sacarle el mejor partido.





Con no muchos ingredientes sale cantidad para dos almuerzos e incluso más. Así que una vez hecha la salsa y antes de añadirle la salsa de tomate, pongo la mitad en un recipiente para congelar. A la semana siguiente, sólo tengo que sacar el tupper del congelador la noche anterior y meterlo en la nevera para que se descongele. Al día siguiente añado salsa de tomate, termino de cocinarla en la sartén y añado la pasta recién hervida. Y así se tiene un plato de pasta recién hecha y con todas sus propiedades.


Ingredientes
  • Un manojo de apio
  • 3 o 4 zanahorias 
  • 2 dientes de ajo
  • 6 champiñones frescos 
  • 150 - 200 gr. carne picada
  • 1  kilo de tomates maduros o lata de tomate troceado (crudo)
  • 200 ml de salsa de tomate frito (casera o de brick)
  • 1 cucharadita de orégano o albahaca
  • Un chorrito de aceite de oliva. (4o ml.)
  • Un pellizco de sal (opcional), pimienta y pimentón dulce
Pasta, la que nos guste. Aunque para el peque, siempre busco una opción de pasta que resulte fácil de comer. La de la foto es la que se conoce como tiburones, y es estupenda porque la mezclarla con la pasta, queda rellena y jugosa. Va de maravilla para que pueda comerla él solo sin ayuda.


1. Pela y lava las verduras, puedes usar un picadora para ir más rapido o hacerlo a mano (tiene que ser muy picado para que la salsa no tenga grandes tropezones). Primero la zanahoria, y se sofríe en la sartén cubierta ligeramente con el aceite de oliva, a fuego medio.

Luego pica o trocea el apio. Antes de echarlo a la picadora, lo corto fino en sentido trasversal a las vetas, para evitar las molestas estrías, si se añade ya cortadas a la picadora, se corta y se mezcla mejor en la salsa y es una estupenda fuente de fibra.

Pica o trocea los ajos y los champiñones, añade a la sartén. Es mejor cocinar con la tapa puesta, para que se vaya cocinando con su propio jugo (evitar que se evapore), se cocinará antes y estará más jugoso. Cocina unos diez minutos.

Añade los tomates troceados, picados y pelados (las pieles no son agradables en la salsa) o bien una lata de tomate crudo troceado, un pellizco de sal, pimienta, una cucharada de pimentón dulce y un poco de orégano o albahaca.


2. Cocina a fuego lento unos 15 minutos, y añade la carne picada. Mezcla bien para que la carne se disuelva bien en la salsa, y evitar que se haga grumos. Cocina unos minutos más, y añade la salsa de tomate frito.

Cocina unos diez minutos más, y ya está lista la salsa. Si te ha salido mucha cantidad puedes reservar la mitad para congelar y usar otro día. Para eso, hay que dejar que se enfrie y luego congelar.

3. Elige la pasta que más te guste, hiérvela y añádela a la salsa. Mezcla bien, y cocina todo junto 5 minutos más, para que coja temperatura. Deja reposar un rato antes de comer, para que la pasta absorba la salsa.

Se puede gratinar o servir y añadir queso rallado. Al peque le encanta rallar el queso!!

Únete a la Comunidad de Cocina con Marta, Ahora cocinas tú! Y comparte con todos los resultados de las recetas del blog que más te gusten y te hayas animado a cocinar en casa... Te esperamos! (Pincha aquí o sobre la imagen para ir a la comunidad)

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...