Strudel de manzana

Strudel de manzana es como popularmente conocemos éste postre, aunque el nombre correcto es Apferstrudel, pero dado que es un poco complicado de pronunciar, dejemóslo en strudel a secas.

Las flores del fondo son de almendros, dando un paseo no pude resistirme a coger una ramita. Están tan bonitos los almendros en flor, que mejor que celebrar la entrada de la primavera con un delicioso postre y unas bellísimas flores.

Es un postre muy fácil y rápido de preparar, y es mucho más ligero que otros. Ya que ésta versión está hecha con pasta filo, o brick,  y el relleno es esencialmente manzanas. Claro que es helado o la nata montada (crema batida) para acompañar es un extra, ¿pero quién se resiste?

Strudel de manzana o Apferstrudel con helado de vainilla. Ràpido, fácil y ligero.


Strudel de manzana o Apferstrudel con helado de vainilla. Ràpido, fácil y ligero.


También podemos hacerlos con hojaldre o masa quebrada.
  • Pasta filo o brick, en un paquete hay unas 8 0 10 hojas. Dependiendo del tamaño del que queramos hacer los strudels, con 2 o 3 para cada uno es suficiente. 
  • 2 o 3 manzanas
  • Un puñado de nueces
  • Un puñado de pasas
  • Una cucharada de azúcar moreno
  • Una cucharada de mantequilla para rehogar y otra para engrasar la masa.
  • Canela
  • Azúcar glas
1. Cortamos la manzana de en dados pequeños y la pochamos con una cucharada de mantequilla o aceite en la sartén. Tras unos 5 minutos añadimos las pasas (enteras o picadas), y las nueces picadas.

2. Cocinamos hasta que la manzana esté tierna. Añadimos el azúcar moreno y un poco de canela molida, y cocinamos unos minutos.

3. Estiramos la masa, la pintamos con un poco de mantequilla fundida (unos 30 segundos en el microondas), y colocamos el relleno. Hacemos el rollo y pintamos por encima con mantequilla.

4. Horneamos unos 10-12 minutos a 200 grados hasta que esté dorada la masa, hay que estar pendientes porque el azúcar que añadimos al relleno puede hacerse caramelo y quemarse,(si eso pasará sobresale por abajo y lo vemos con facilidad)

5. Sacamos del horno y dejamos que temple, decoramos con azúcar glas y canela molida. Y para servir colocamos un poco de helado debajo del strudel(para que se derrita y empape un poco), y una bola de helado al lado.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...