Cous Cous

El cous cous es uno de los platos árabes por excelencia, y no es de extrañar. Es de lo más completo, nutritivas y sabrosas verduras, carne de cordero y pollo, frutos secos como las almendras, las pasas, orejones  o las ciruelas, y la sémola de trigo.

El cous cous se sirve en un gran plato, en el centro de la mesa, con todos los ingredientes visibles para que todos podamos probarlo sin que nos falte ni un detalle.

Para mí la guarnición de cebolla y pasas es esencial, termina de darle sabor a ésta maravilla de plato, y con la carne va genial. Hay quién le echa garbanzos, que tiene que estar muy rico, pero yo con las coles tengo bastante para desafiar a los airecillos...

Cous cous marroquí, casero y fácil

En cuanto a las especias, cada vez son más fáciles de encontrar en los supermercados, sobre todo "Ras el Hanout", cuyo nombre significa que son la mejor mezcla de especias que el vendedor tiene en la tienda. Pero donde seguro que las encontramos son en tiendas de especias, que en todos los mercados suele haber alguna, y también en carnicerías y tiendas árabes.


Cous cous marroquí, casero y fácil

Con estos ingredientes sale una olla grande de caldo con verduras, así que podemos invitar a la familia a comer (comen más de seis personas, hasta diez). Y sino, comemos dos días seguidos, que está para chuparse los dedos!!
  •  1 calabacín grande
  • 3 o 4 zanahorias
  • 1 col pequeña, o la 1/2 de una grande
  • 125 gr. almendras crudas (un puñadito)
  • 5 o 6 ciruelas pasas
  • Una paletilla de cordero troceada o el costillar (pecho), que vale muy baratito y da un sabor tremendo.
  • Un muslo trasero de pollo (o cualquier parte troceada)
  • 2 pastillas de caldo de carne
  • Sémola de trigo para cous cous (un puñado por persona)
  • 2 cucharadas de pasas sultanas
  • 1 cebolla grande, o dos normales.
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de especia para"cous cous" "Ras el Hanout"
  • Una cucharada de "Garam masala" o una pizca de canela y cominos molidos
  • Sal


1. Cogemos la olla más grande que tengamos por casa, si es la esprés mejor (así tardamos menos). La llenamos de agua un poco más de la mitad de su capacidad y la ponemos a calentar a fuego fuerte.

Cortamos la col en juliana, la enjuagamos y la echamos a la olla. Cortamos la zanahoria y el calabacín en barritas y las echamos a la olla.

Añadimos las pastillas de caldo, la sal, y las demás especias. Dejamos hasta que hierva.

2. Mientras tanto, en un sartén grande, echamos dos cucharadas de aceite, y doramos el cordero y el pollo junto con las almendras y una cucharada de especia de cous cous. No hace falta que la carne esté cocinada, sólo dorada. Cuando sea así, echamos todo el contenido de la sartén a la olla, incluso el aceite. (y reservamos ésta sarten sin lavar)

Cous cous marroquí, casero y fácil
Movemos un poco el contenido de la olla, y dejamos hervir media hora.  Si tenemos olla esprés, una vez echada la carne la ponemos a presión 10 minutos.

3. En una sartén más pequeña echamos dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos la cebolla picadita y las pasas, y lo dejamos a fuego medio (no muy alto) hasta que todo esté doradito.

4. En la sartén que reservamos, echamos una cucharadita de aceite y 1/2 vaso de sémola por persona, y un poco más por si alguien quiere repetir... movemos un poco, y con un cucharón vamos echando caldo de la olla en la sartén, cubriendo toda la sémola de manera generosa. 

A fuego fuerte, cuando veamos que todavía hay liquido pero que empieza a escasear apagamos y cubrimos con un paño limpio o papel aluminio. Dejamos reposar 10 minutos.

La cebolla con las pasas, es para servir al lado del cous cous y que cada uno se eche la cantidad que quiera encima de la sémola, le da un toque delicioso junto con la carne.


Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...