Cous Cous

El cous cous es uno de los platos árabes por excelencia, y no es de extrañar. Es de lo más completo, nutritivas y sabrosas verduras, carne de cordero y pollo, frutos secos como las almendras, las pasas, orejones  o las ciruelas, y la sémola de trigo.

El cous cous se sirve en un gran plato, en el centro de la mesa, con todos los ingredientes visibles para que todos podamos probarlo sin que nos falte ni un detalle.

Para mí la guarnición de cebolla y pasas es esencial, termina de darle sabor a ésta maravilla de plato, y con la carne va genial. Hay quién le echa garbanzos, que tiene que estar muy rico, pero yo con las coles tengo bastante para desafiar a los airecillos...

Cous cous marroquí, casero y fácil

En cuanto a las especias, cada vez son más fáciles de encontrar en los supermercados, sobre todo "Ras el Hanout", cuyo nombre significa que son la mejor mezcla de especias que el vendedor tiene en la tienda. Pero donde seguro que las encontramos son en tiendas de especias, que en todos los mercados suele haber alguna, y también en carnicerías y tiendas árabes.


Cous cous marroquí, casero y fácil

Con estos ingredientes sale una olla grande de caldo con verduras, así que podemos invitar a la familia a comer (comen más de seis personas, hasta diez). Y sino, comemos dos días seguidos, que está para chuparse los dedos!!
  •  1 calabacín grande
  • 3 o 4 zanahorias
  • 1 col pequeña, o la 1/2 de una grande
  • 125 gr. almendras crudas (un puñadito)
  • 5 o 6 ciruelas pasas
  • Una paletilla de cordero troceada o el costillar (pecho), que vale muy baratito y da un sabor tremendo.
  • Un muslo trasero de pollo (o cualquier parte troceada)
  • 2 pastillas de caldo de carne
  • Sémola de trigo para cous cous (un puñado por persona)
  • 2 cucharadas de pasas sultanas
  • 1 cebolla grande, o dos normales.
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de especia para"cous cous" "Ras el Hanout"
  • Una cucharada de "Garam masala" o una pizca de canela y cominos molidos
  • Sal


1. Cogemos la olla más grande que tengamos por casa, si es la esprés mejor (así tardamos menos). La llenamos de agua un poco más de la mitad de su capacidad y la ponemos a calentar a fuego fuerte.

Cortamos la col en juliana, la enjuagamos y la echamos a la olla. Cortamos la zanahoria y el calabacín en barritas y las echamos a la olla.

Añadimos las pastillas de caldo, la sal, y las demás especias. Dejamos hasta que hierva.

2. Mientras tanto, en un sartén grande, echamos dos cucharadas de aceite, y doramos el cordero y el pollo junto con las almendras y una cucharada de especia de cous cous. No hace falta que la carne esté cocinada, sólo dorada. Cuando sea así, echamos todo el contenido de la sartén a la olla, incluso el aceite. (y reservamos ésta sarten sin lavar)

Cous cous marroquí, casero y fácil
Movemos un poco el contenido de la olla, y dejamos hervir media hora.  Si tenemos olla esprés, una vez echada la carne la ponemos a presión 10 minutos.

3. En una sartén más pequeña echamos dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos la cebolla picadita y las pasas, y lo dejamos a fuego medio (no muy alto) hasta que todo esté doradito.

4. En la sartén que reservamos, echamos una cucharadita de aceite y 1/2 vaso de sémola por persona, y un poco más por si alguien quiere repetir... movemos un poco, y con un cucharón vamos echando caldo de la olla en la sartén, cubriendo toda la sémola de manera generosa. 

A fuego fuerte, cuando veamos que todavía hay liquido pero que empieza a escasear apagamos y cubrimos con un paño limpio o papel aluminio. Dejamos reposar 10 minutos.

La cebolla con las pasas, es para servir al lado del cous cous y que cada uno se eche la cantidad que quiera encima de la sémola, le da un toque delicioso junto con la carne.


Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

12 comentarios

  1. Menudo plato colorido, y bien bueno que tiene que estar, la verdad que me encanta el cous cous pero nunca lo había probado así.....pero cae seguro
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Es como nuestro cocido, pero en plan cous-cous, queda muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Queda muy apetitoso. El cous-cous me encanta porqué con él logro que mis niñas coman cosas que sin él, no quieren ni probar. Muy buena receta!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. QUE PINTA TIENE O-O, ¿Sabes donde se pueden conseguir las especias de cous cous? Yo cuando lo he comido no se las he echado :(
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues hoy día se "Ras el Hanout" se puede encontrar en muchos supermercados, pero sobretodo en tiendas de especias. En casi todos los mercados hay alguna, y ahí seguro que encuentras tanto "Ras el Hanout" como "Garam massala". En las carnicerías musulmanas también las venden. Espero que no te cueste mucho encontrarlas, si preguntas por "especia de cous coas", y sabrán que darte. Besos!!

      Eliminar
  5. Me encanta el cous-cous, pero nunca lo he preparado. A tí te ha quedado sensacional. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Sii, es una delicia, conocemos una chica marroquí que unas tres veces a venido a casa con su ollla cous cousera y nos prepara el plato en casa y si, tienes toda la razón, es una delicia. Se que hay varias formas de elaborarlo, pero nosotros comemos la misma tuya y disfrutamos al máximo de este plato. Un beso wuapa, has sido una valiente en prepararlo, tiene mucho trabajo pero vale la pena el resultado final.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre había utilizado el cous-cous cocido solo como acompañamiento simple de una carne, nunca se me había ocurrido prepararlo con verdura al estilo de un cocido. Estaré encantado de probarlo de esta manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hmmmm que rico que tiene que estar!! Una combinación perfecta de nutrientes!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Algo entreverada la receta

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marta por la receta, la estoy cocinando ahora mismo... Ver como me queda!! No nos has explicado que hacer con la pequeña sarten con cebolla y pasas fritas... y otra pregunta que me estoy haciendo en estos momentos... me quedara agua de mas y al final tendre que colar las verduras y el pollo??? Un saludo cocinillas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, es que hay que tener tantas cosas en cuenta!! Las pasas con la cebolla es para servirlas en la mesa, y luego se echa encima de la sémola. Es normal que quede más agua, ya que lo propio es volver a comer cous cous al día siguiente, porque también habrá muchas verduras. El caldo puedes colarlo, pero no hace falta. Ya que con un cucharón te puedes apañar muy bien. Cualquier cosa, preguntamela!! Ahora repasaré la receta, para explicar mejor la cosas, gracias por tus apreciaciones, besos!!

      Eliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!