Potaje de Lentejas

Con las lentejas ya se sabe... quién quiere las toma y quién no, las deja. Yo tengo que reconocer que el potaje de lentejas no es de mis platos favoritos, pero es un plato muy saludable que hay que comer a menudo.


  • 100 gr. lentejas por persona
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas medianas
  • 5 o 6 ajos sin pelar
  • 1 pastilla de caldo
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una cucharadita de cominos molidos
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • Chorizo y morcilla opcional

Ponemos las lentejas en remojo al menos 30 minutos (o incluso, si prefieres una hora), doblarán su volumen.

En la olla echamos el aceite a fuego medio, añadimos los ajos, el pimiento entero, y la cebolla entera a la que le haremos algunos cortes para que suelte jugo. Sofreímos durante 5 minutos.

Añadimos el tomate entero también con algunos cortes, la zanahoria, y la patata en gajos, y por ultimo las lentejas y las especias. Cubrimos generosamente de agua. Cocinamos a fuego lento-medio durante 30 minutos.
Dejamos un ratito reposar las lentejas antes de servir, y quitamos el pimiento, el tomate, la cebolla y los ajos. 

Si durante la cocción vemos que queda escaso de agua añadimos un poquito más. Si le hemos puesto chorizo y/o morcilla, lo echamos a la olla 5 o 6 minutos antes de que termine la cocción, si lo echamos desde el principio mejor echarlos enteros, si lo hacemos en rodajas se van a deshacer. Mejor echarlos al final para que no queden sequerones, y además ya lo ponemos añadir en trozos. Para desgrasar el guiso, nos ayudamos del cucharón y quitamos la capa que se formará en la superficie que será la grasa (flota)
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

5 comentarios

  1. He notado varias cosas diferentes de la manera habitual que yo las hago ( que por cierto me quedan un poquito mal......) probare suerte con tu receta . Gracias Marta !!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Marta estoy prejubilado y sigo tus recetas antes que ninguna otra web. Sencilla y rica.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. 30 minutos solo de remojo las lentejas ???? y solo 30 minutos de coccion ??que lentejas son esas ???
    yo las tengo 12 horas a remojo, y 1 hora de coccion

    ResponderEliminar
  4. 30 minutos solo de remojo las lentejas ???? y solo 30 minutos de coccion ??que lentejas son esas ???
    yo las tengo 12 horas a remojo, y 1 hora de coccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues son las lentejas que se venden en cualquier supermercado. Unas veces las compro castellanas, otras pardinas. En casa se comen lentejas todas la semanas, y precisamente lo más rápido y cómodo es que sólo las tengo que poner en remojo una media hora antes, o tres cuartos. Y en media hora a cocción media las tengo listas, nunca se me han quedado duras. A diferencia de los garbanzos, que si que hay que ponerlos en remojo la noche antes, las lentejas al menos desde que las como, no. Ya me has despertado el interés sobre que clase de lentejas usas para precisar tanto remojo, un besote!

      Eliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!