Tronquito salado de salmón (Con y sin Thermomix)

El tronquito de salmón son de esos platos especiales que se hacen imprescindible en cualquier celebración.

La diferencia con los sandwiches o con los rollitos hechos de pan de molde, es abismal. Ya que al ser bizcocho el sabor y la consistencia no tiene nada que ver con el pan de molde.

El contraste entre el dulce del bizcocho (no es demasiado dulce) y el relleno salado, es estupendo, y si además está fresquito ni os cuento!!

Si no os gusta demasiado la cocina o vais mal de tiempo, la plancha de bizcocho se puede comprar hecha. En las panaderías nos la pueden traer por encargo.

Tronquito salado de salmón. Bizcocho  casero con y sin Thermomix. Ocasiones especiales


Tronquito salado de salmón. Bizcocho  casero con y sin Thermomix. Ocasiones especiales

1 Plancha bizcocho "genovés",  se puede comprar ya hecho, o hacerlo nosotros en un periquete!!
Ingredientes para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • Un poco de mantequilla  para la bandeja del horno

Para el relleno:

  • 300 gr. salmón ahumado
  • 1/2 lechuga iceberg o variada
  • Mayonesa 
  • 1 manzana
  • Un puñado de nueces

Para el bizcocho:

Precalentamos el horno a 180 grados.

1. Batimos los huevos junto con el azúcar, lo hacemos con las varillas y batimos a conciencia por lo menos unos 5 minutos.

Añadimos la harina, la levadura y la sal, y con las varillas batimos hasta que la masa sea uniforme.

Thermomix: Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos en el vaso los huevos y el azúcar, programamos 2 minutos, temp. 50º, vel. 3. Una vez terminado, batimos 2 minutos, vel. 3, sin temperatura.

Añadimos la harina, levadura y sal, programamos 5 segundos, vel. 3.

2. Cubrimos la bandeja con un papel para horno y engrasamos el papel con la mantequilla, vertemos la masa de modo que vaya quedando uniforme. Horneamos unos 10 minutos, muy pendientes de que no se queme.

Sacamos del horno y dejamos que temple un poco.



3. Con cuidado vamos enrollando el bizcocho sobre si mismo (nos podemos ayudar de un rodillo de amasar), y lo cubrimos con un paño húmedo hasta que enfríe y vayamos a rellenarlo.




Para el relleno:

Picamos la lechuga, lavamos bien. Picamos la manzana muy picadita y la mezclamos con la lechuga y la mayonesa, reservando un poquito de mayonesa. Picamos las nueces.

Sobre la plancha de bizcocho extendida, colocamos un capa de la mezcla anterior y añadimos la nueces,  hacemos el rulo con cuidado de no romper el bizcocho.


Una vez hecho el rollo, untamos de mayonesa y cubrimos con las lonchas de salmón. Dejamos unas horas en la nevera para que se enfríe (de un día para otro, o de la mañana a la noche)

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...