Roscón de reyes

Hacer un roscón de reyes era una asignatura pendiente, pero por fin me he atrevido y el resultado ha sido muy bueno.  Es fácil de hacer, pero hay que empezar a hacerlo con horas de antelación.


Para las cantidades de los ingredientes he usado las que salen en la receta del roscón de Pekerecetas, y me han salido dos roscos medianos como bien indican. En Pekerecetas tienen fotos de todos los pasos y están muy bien explicados.
  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca (en Mercadona la venden fresca y cada nuez es de 25 gr.)
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos y 1 yema para pintar el rosco
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja


Para decorar he usado rodajas de naranja y almendras laminadas porque en casa no gustan mucho las frutas escarchadas. ¡¡Cada uno que use lo que más le guste!!

Primero hay que hay que hacer la masa de arranque, para ello mezclamos un poco de la leche (unos 50 ml.) con dos o tres cucharadas de harina y la levadura. Amasamos un poco y tapamos, dejamos reposar una media hora a temperatura ambiente. Doblará su tamaño.

Ahora mezclamos ésta masa de arranque con el resto de los ingredientes (resto de la harina, el resto de la leche, azúcar, mantequilla, huevos, sal, agua de azahar, ralladura de limón y naranja), formando la masa del rosco. Amasamos bien, para que toda la masa sea homogenea, volvemos a tapar y dejamos reposar unas 4 horas.

Se puede hacer un roscón grande o dos medianos, así que dividimos la masa sin vamos a hacer dos. formamos una bola y hacemos un agujero en el centro con los dedos, y empezamos a estirar la masa dándole la forma al rosco. el agujero tiene que ser grande, porque la masa va a crecer. 

Si queremos meterle sorpresa, lo hacemos ahora. Mejor meter una figurita pequeña de porcelana o madera, que si es de otro material y se derrite la hacemos buena.

Dejamos reposar una hora más, tapando con un paño el rosco. Pasa la hora, decoramos y pintamos con la yema de huevo. Horneamos a 180 grados, unos 15 minutos si el rosco es mediano, o 20 minutos si es grande.

¡¡Una vez hecho, se puede rellenar de nata o trufa. Yo lo he rellenado de nata y está para chuparse los dedos!!

Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

17 comentarios

  1. Que chulo te ha quedado Marta!!!!Yo estoy haciendo los míos a ver que tal me salen que también es la primera vez.;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene y seguro que te ha quedado buenisimo y ya relleno ni te cuento. Un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta tu receta del roscón. La nuestra ya la tenemos en marcha. Besos
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado perfecto, yo no me atrevo aun a hacer un roscon, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda y si encima le añadimos el relleno es una tentación irresistible.
    Tiene un aspecto realmente rico.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tiene, no tienen nada que envidiar a los comprados, excepto el tiempo de espera jajaja en la pastelería como mucho 10 minutos, en casa todo un día, pero la satisfacción de elaborarlo con tus manos no tiene precio.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Ay Marta! Qué pintaza! Yo tengo el mio en pleno proceso de fermentación y creo q no voy a dormir esta noche pensando en como me va a quedar!.
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que pinta!!!!! cuantos roscones que hay hoy por la red,el mio aún con el levado....

    Besets

    ResponderEliminar
  9. Este rosco te ha quedado precioso Marta, tiene que estar muy bueno, seguro que cuando lo lleves a la mesa no te dejan ni las migas!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. A ver si me armo de valor y hago un roscón que viendo cómo te ha quedado de bien hay que atreverse. Eso sí, lo dejo ya para el año que viene.

    ResponderEliminar
  11. Que buen aspecto tiene, el mío está a falta de rellenar jejejejeje. Besines.

    ResponderEliminar
  12. Marta, te ha quedado fantástico! Para mi, este añó fue el primero y bueno, reto superado, pero casi, casi raspado. En fin, el año que viene repetiremos y me guardo tu receta que me ha gustado mucho. Felices reyes1 Bicosss

    ResponderEliminar
  13. Se ve una masa esponjosa y rica, me gusta mucho como te ha quedado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pero que pinta tiene!!!
    Como siempre delicioso.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  15. Pues qué pinta!!! Te quedó perfecto! Para mí el roscón es también una asignatura pendiente, es uno de mis dulces favoritos y me da pena comerlo solo el día de reyes jejeje Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta.
    Estoy haciendo el rosco de reyes y en los ingredientes viene que se necesita, la piel rayada de un limón grande y de 1 naranja.
    Pero luego en la receta no viene para que se utiliza. No se, por otras recetas que he visto si es para infusionarlo en la leche.
    Acláramelo por favor y espero que me salga un buen rosco para mañana que es San Blas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Disculpa el despite y también que haya leído ahora tu comentario. La ralladura es para añadirla a la masa. Espero que te haya salido bien, ahora mismo repaso la receta. Besos!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!