Pan casero

Este pan tiene su pequeña historia. Ayer era fiesta y teniamos antojo de un bocadillo de tortilla de patatas con alioli (teniamos la mitad de la tortilla de la noche anterior), y no habia nada abierto. Y menudo pan ha salido, un lujo!!

 Ya que tenía levadura y harina de haber hecho los roscones de reyes, me puse manos a la obra. Sería sobre las siete de la tarde pero el pan llego a punto a la cena, ya que tiene unas cuantas horas de fermentación.


La masa la he hecho en la Thermomix, que con la velocidad espiga me ahorra amasar a mano. Jeje, ya tenía los brazos cansados del día anterior. Se puede hacer perfectamente a mano.

Con estas cantidades da para un kilo de pan, lo que yo he hecho es la masa madre y la he dividido en dos para hacer la otra mitad de pan al día siguiente. Así que a la hora de hacer la masa he empleado la mitad de los ingredientes.

Masa madre:
  • 50 ml. de agua
  • 5 gr. de levadura fresca 
  • 1 cucharada de azúcar
  • 110 gr. de harina de fuerza

Masa de pan: (podemos dividir la masa madre en dos, y entonces para ésta masa sólo empleamos la mitad de los ingredientes, así tenemos pan recién hecho para dos días)
  • 300 ml. de agua
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 550 gr. de harina (para la masa he usado harina normal)
  • 2 pellizcos de sal
- Primero hacemos la masa madre, para ello mezclamos el agua, la levadura deshecha, el azúcar y la harina. Amasamos bien y hacemos una bola, la sumergimos en agua templada hasta que doble su tamaño y flote. (Una media hora)

Si la hacemos en la Thermomix, amasamos 15 segundos a velocidad 4.

- Una vez ha fermentado la masa madre hacemos la masa para el pan. Así que mezclamos la masa madre con los 300 ml. de agua, 20 gr. de levadura, 550 de harina y la sal. Amasamos un buen rato hasta que la masa se despegue facilmente de las manos, cubrimos con papel transparente y dejamos reposar unas 2 horas. 

En la Thermomix, amasamos 5 minutos a velocidad espiga.

Una vez pasadas las dos horas, damos forma al pan y con un cuchillo hacemos varios cortes al pan (de un centimetro más o menos). Colocamos sobre la bandeja de horno engrasada o cubierta con papel de horno, y dejamos reposar 30 minutos más.

Precalentamos el horno a 220 grados y horneamos unos 20 minutos, bajamos la temperatura a 190 grados y hornemos 20 minutos más.  

En el libro de recetas Thermomix vienen consejos muy prácticos como pulverizar con agua varias veces el pan durante el horneado para que el pan salga más crujiente.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...