Puchero

El puchero en una mesa malagueña es que no puede faltar, es típico en toda Andalucía. Pero supongo que cada uno lo hará con su variación. Aquí en Málaga, el puchero es el puchero!!

Eso sí, muy socorrido, ya que como se hace una olla entera se está comiendo pucherete dos o tres días, y las croquetas van de seguido. Ya que como lleva pollo y ternera, la parte que no se echa en la sopa se deja para las croquetas.

Lo mejor, es que aunque se coma tres días sopa, nunca es igual. El primer día se come tal cual, con sus garbanzos, la carne y las verduras. Al segundo ya podemos hervir un poco de caldo con fideos o arroz, y el tercero hacemos una sopa de picadillo, que ni os cuento el fundamento que tiene!!

Puchero típico de Andalucía y Málaga. Caldo de sopa con pollo y ternera



Puchero típico de Andalucía y Málaga. Caldo de sopa con pollo y ternera

También podemos congelarlo, y así tenemos una comida resuelta. Si te interesa la receta de las croquetas pincha aquí.

Tradicionalmente se le echa tocino (pringá), para luego apartarlo en un plato y mojar pan. Pero como ya me vais conociendo, siempre trato de cocinar de la manera más sana. El puchero sale igual de bueno y evitamos añadir grasas saturadas a la sopa. Aunque para los peques que están creciendo, el tocino de vez en cuando no les viene mal.
  • 3 o 4 zanahorias 
  • 1 nabo
  • 1 puerro
  • Unas cuantas ramitas de apio
  • 2 o 3 patatas
  • 200 gr. de garbanzos aprox. (si los usamos duros, hay que ponerlos en remojo la noche anterior)
  • 1/2 pollo (yo uso sólo una muslo trasero y me da para comer en la sopa y hacer más de 20 croquetas)
  • Un trozo de jarrete de ternera (ternera para guisar)
  • Un par de huesos añejos y unas cortezas, las venden en la carnicería
  • Una cucharadita de sal (los huesos añejos ya están salados)

 Yo hago el puchero en la olla exprés, que tarda unos 20 minutos. Si lo hacemos en olla normal, habrá que estar cocinado aprox. una hora y media, hasta que el caldo esté blanquito.

Pelamos las verduras, troceamos las zahanorias en rodajas y las patatas (en trozos grandecitos, porque se pueden deshacer) y las demás verduras la añadimos enteras. Añadimos todos los ingredientes. Cerramos la olla a presión, y una vez que comience la presión, cocinamos unos 20 minutos.


Para comprar la carne y los huesos añejos, lo mejor es ir a una carniceria. Si le decimos al carnicero que queremos el arreglo para puchero, el ya sabe lo que ponernos. En los supermercados vende un "pack" para el puchero, yo al principio lo compraba, y el puchero no salía bien. Mi madre me insistía en que fuera al carnicero, porque los huesos añejos son los que ponen el caldo blanquito, y los del super no cumplen bien su función




Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

28 comentarios

  1. Mi niña buenos días. Riquísimo pucherete.
    Me sale que esta entrada no tiene título. Míralo guapa.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico y calentito con este frio y tienes razon da para muchos dias un beso

    ResponderEliminar
  3. Estos platitos son los que mas apetecen con estos dias de tantísimo frío..........y encima te soluciona la comida de varios dias.......como siempre una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un platito de estos hace falta en estos días tan frescos.

    ResponderEliminar
  5. Que oportuno para este frío invernal... me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Para estos días de frío el caldo de puchero es creo que de lo mejor. Es un plato que alimenta, cunde y como bien dices con una olla, hay que ver la de platos que salen luego en días posteriores.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Con el frío que está haciendo un pucherito es lo mejor y además como bien dices es fácil de hacer y se aprovecha para varias comidas, croquetas... "guenísimo". Un bs

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy rico y con el frío que ha venido son uno de los mejores platos.................En mi casa es un plato que gusta mucho.........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  9. un puchero de lo mas completo y con una pinta..... buenisima
    bss

    ResponderEliminar
  10. Que puchero mas rico Marta!! me gusta mucho pero lo hago poco, como tu dices lo que mas me gusta es pringar el tocino, no suelo comer grasas pero ese día mi tocino no me lo perdona nadie, es verdad que es una comida que puedes hacer cantidad de cositas después, sopa croquetas, comerlo con la verdura, un buen cocido es muy socorrido. Besitos preciosísima.

    ResponderEliminar
  11. !Oye guapa y con esa cucharilla de palo me la tendré que tomar? no importa!...cuando algo es ricoooo! y huele de maravilla y se ve espectacular se come con lo que sea! y yo le entro ya! porque tiene una pinta!! !uuum!
    !Que ya tói lista! chica!...tói sentada frente a la mesa y tu no me quieres servir!!!...apurate que se enfría!!!
    besicosss!!

    ResponderEliminar
  12. Un plato contundente y sabroso como el que más... Qué bueno y cómo apetece ahora que hace frío...
    Tomamos nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué estupendo el puchero malagueño! Como dices, en cada lugar tenemos nuestra variante, pero al final el resultado de un puchero siempre es bueno. Ya van apeteciendo este tipo de platos, hoy ha hecho muchísimo frío... habrá que tomar muchos pucheros durante el invierno. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como buena malagueña que soy, el puchero no puede faltar en mi cocina. Hace un par de semanas también publiqué mi puchero que aunque lleva casi los mismo avíos, en algo difiere, pero es normal porque cada maestrillo tiene su truquillo.
    Se ve que te quedó muy rico, con el caldo como a nosotros nos gusta, blanquito.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. !qué rico y qué de alimento debe de tener! Este plato te recarga las pilas inmediatamente. Yo no hago mucho de este tipo de guisos porque a mis hijos no les gusta demasiado, pero de vez en cuando no les queda más remedio que comerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que rico y como apetece un buen puchero como el tuyo...Feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Como un buen puchero no hay nada y socorrido 100 por 100. bs.

    ResponderEliminar
  18. Perfecto para este tiempo!!Apetecen platos así!!un besito

    ResponderEliminar
  19. Con el frio que tengo me entonaria un monton que rico!!besos

    ResponderEliminar
  20. Que rico pucherito!!! apetece mucho ahora y es verdad que con el tenemos para hacer comidas unos días, y que buenas que están!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Rico rico rico estupendo para estos frios que estamos teniendo, besosss

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta, menudo puchero bueno y calentito, me apetece muchisimo con este frio , se ve riquisimo! un beso y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  23. Delicioso!!! idea para este tiempo tan desapacible que estamos teniendo.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  24. ¡Un plato riquísimo y sanísimo! Además, sienta de maravilla en esta época. Y qué buenas estarán esas croquetas. Son las que mejor quedan.
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Hola, desde que cocino,empleo tomates, cebollas y ajos, pero me gustaría saber qué pasaría si dejara de usarlos, ¿afectaría en algo más que al sabor?

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!