Vieiras gratinadas

 Ya se acerca la navidad y eso se nota en mi cocina, las vieiras gratinadas nunca faltaron en las cenas de Nochebuena en casa, aunque también las disfrutábamos a lo largo del año.

Yo siempre como las vieiras congeladas y sin la concha,  que salen más económicas y ya vienen sin arena. Claro, eso por que guardo las conchas de otros años, por eso os aconsejo que no las tiréis ya que son muy útiles para presentar platos.

Vieiras gratinadas con bechamel de puerro o cebolleta


Ya las compréis frescas o congeladas, os recomiendo hacerlo con antelación. Ya que conforme se acerque Navidad, los precios suben como la espuma. Las compramos y las conservamos en el congelador.

A veces cambio las vieiras por mejillones,  y como conservo las conchas, los presento igual.

Vieiras gratinadas con bechamel de puerro o cebolleta

  • 8 vieiras (dos por persona)
  • Un puerro (sobretodo la parte blanca) o una cebolleta
  • Un vaso de leche
  • Medio vasito de vino blanco
  • Una cucharadita de maicena
  • Aceite de oliva
  • Queso o pan rallado
  • Sal y pimienta
Si hemos comprado las vieiras frescas, hay que abrirlas (¡¡con cuidado!!), y lavarlas bien para eliminar la arena. También eliminamos las telillas.

Picamos el puerro o cebolleta muy pequeñito. Lo pochamos a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva, no hay que dejar que se dore, tiene que estar blanquito y pochadito. Añadimos un poco de pimienta y sal.

Disolvemos una cucharadita de maicena en un vaso de leche, y una vez bien disuelto (que no haya grumos), lo añadimos a la sartén. Mezclamos bien, la maicena va a espesar rápidamente, así que añadimos un chorrito de vino blanco y mezclamos hasta que ésta bechamel sea suave y cremosa. No tiene que ser ni muy líquida ni muy espesa.

Cortamos cada vieira por la mitad y separamos el coral. En una sartén con un pelín de aceite de oliva las saltemos unos minutos.

Añadimos una cucharada de bechamel en cada concha y en medio ponemos la vieira y su coral. No hay que pasarse al añadir bechamel, ya que en el horno se puede salir.

Cubrimos con queso o pan rallado, o ambos mezclados. Y las gratinamos hasta que estén doradas.

Vieiras gratinadas con bechamel de puerro o cebolleta

Me gusta servirlas con un poco de ensalada, como primer plato de una cena son ideales!!
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

20 comentarios

  1. Hola guapa!! este plato me encanta!!! el año pasado las prepare y estan de vicio. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bocado tan exquisito!!! Un lujo de receta....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  3. !Ummmm! huele a navidad en esta cocina!...!pero que bien!..yo nunca las he probado y se ven exquisitas no me imagino deben saber a gloria (zalamera yo eh! ja!ja)...tal vez asi te apiadas y me invitas!!!....
    besotes desde el otro lado del charco!!!.....te invito a un cafecito caliente!...que me queda bien eh!...se me quema el agua pero me sale bien!...tu te traes algo pá comer!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Mmmmm!!! ¡Tienen muy buena pinta! Yo tampoco las he probado pero le he leído la receta a mi madre y tal vez estas navidades se anime a hacerla. Le gusta las fotos grandes y la letra de tus recetas, además las explicas de una manera muy clara y sencilla. Me has abierto el apetito. Voy a ver si preparo algo rico para cenar. Un abrazoteeee

    ResponderEliminar
  5. La vieras siempre quedan sorprendentes de todas formas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Por aquí aun no las hay, solo se consiguen congeladas, pero aun es pronto pues ya pregunté el otro día. Yo no las hago exactamente así, pero este año probaré a tu manera para variar.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta rica que tienen..............Te han quedado estupendas...........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  8. A nosotros nos encantan las vieiras y es verdad que están carísimas en Navidad. Congeladas y sin concha? No las he visto pero las buscaré a ver qué tal están, porque sí las he visto con concha congeladas y al vacío. Investigaré.
    Te han quedado divinas, me encantan con puerro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. que delicia! una presentacion preciosa! te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las vieiras, yo las preparo un poco diferente, tendré que probar también esta elaboración. Guardo las conchas igual que tú, y luego las reutilizo para varios platos, no solo vieiras. Te han salido fabulosas, me está entrando muuuuucha hambre! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mi madre el año pasado nos puso para nochevieja, parecidas. Estaban buenísimas. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Exquisitas Marta. Me encantan las vieira, pero no es que las coma muy a menudo que digamos.
    A ver si este año pueden caer para las fiestas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Este es un plato que me encanta. En casa se han hecho toda la vida para aprovechar restos. Si sobraba pescado, se hacía una bechamel y se servía gratinado en unas vieiras. Con la carne del caldo, lo mismo, o el rustido, o con restos de jamón... Como éramos tantos hermanos hacer croquetas era un faenón y así se espabilaban las comidas más rápidamente.
    Pero nunca las probé con vieiras. Tomo nota...

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Jejejeje, yo nunca las he hecho en Navidad, pero no porque no me gusten, sino porque se encarga mi suegra de hacerlas!! Sí, en Nochebuena toca cenar en su casa y chica, no nos deja meter mano en la cocina... Y qué quiero decir con esto?? Pues que tu receta la tendré que hacer en casa y a mi aire, porque me encantan!!
    Un besote.

    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Una propuesta muy elegante para cualquier fiesta, la presentación entra por los ojos, ahora es buen momento de comprar, porque luego los precios se disparan... seguro que en Navidad disfrutáis mucho todos con este plato.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmmmmmmmmmmmm estas vieiras van derechas a mi mesa de nochebuena...........absolutamente deliciosas!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encantan las vieiras y también las suelo comprar congeladas, son muy practicas.
    De ganas me presentaba en tu casa viendo tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que buenas, ummmmmmm!!!! es una de mis recetas favoritas, me pasaría el día comiéndolas, y este verano las comí a la plancha en Galicia y estaban deliciosas también.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  19. Jo que buena pinta tienen, y llevas razon , habra que espabilarse que luego los precios suben un monton. Me guardo la receta para navidad
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan y hace mil años que no las como me has dado una idea!!besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!