Rosada frita (o la plancha)

En Málaga el "pescaíto frito" es una institución, pero los secretos de que esté tan buenos son tres, pescado de calidad, aceite de oliva y mucho arte!!

Con 17 años mi primer trabajo de verano fue en la cocina de un "chiringuito" de playa, que el trabajo era duro... ni os cuento. Pero aprendí muchas cosas, y entre ellas la de como hacer un pescaíto frito en condiciones.

Sólo hay que ver la foto, la jugosidad de la rosada y el rebozado crujiente, que no es más que harina común. Aunque muchos usan harina de garbanzo, a mi me parece demasiado dura, aunque el crujiente está garantizado.

Rosada frita o la plancha. Recata casera, fácil y rápida.

Si compramos la rosada congelada, en la propia tienda nos la pueden cortar en filetes (no en lomos, que son muy gruesos), y si es fresca, se lo pedimos al pescadero. Para que nos quede jugosa, no hay que pasarse de tiempo al freírla. Un par de minutos por cada lado, hasta que esté dorado, es suficiente.

Rosada frita o la plancha. Recata casera, fácil y rápida.

  • Para dos personas, con 400 gr. de rosada  cortada en filetes(fresca o congelada)
  • 2 dientes de ajo
  • Una ramita de perejil fresco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Zumo de un limón
  • Harina
  • Aceite de oliva para freir
En un mortero machacamos el ajo con sal (la sal evita que el ajo salpique).

Estrujamos el limón y echamos el zumo sobre el pescado, junto con el ajo machacado. Picamos el perejil y lo añadimos. Dejamos macerar al menos 1/2 hora.

Ponemos el aceite a calentar, temperatura media-alta. En un plato hondo ponemos harina, y rebozamos cada filete de rosada bien escurrido.

Si la queremos a la plancha, echamos unas gotitas de aceite en la sartén o plancha y cocinar.

Para freirlo bien, no hay que mover el pescado más que para darle la vuelta, para que no se deshaga o pierda el rebozado. Un par de minutos por cada lado, hasta que esté dorado. Escurrir el papel absorbente.

Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

23 comentarios

  1. El aliño del pescado muy bueno, en mi casó lo hice a la plancha, servido con guarnición de mejillones al vapor y ensalada de vinagreta clásica, balsámico negro y una rama de cilantro. Visualmente espectacular, el fallo el pescado no me salió en su punto. Intentar que los filetes no sean muy gruesos. Suerte y a crear

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa así que tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Pues siempre se agradecen estos "truquis" para conseguir resultados tan espectaculares. Tomo nota querida Marta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. lo de dejarlo macerar me parece una idea estupenda!.tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  5. Marta que pinta mas exagerada tiene esta rosada, el pescado macerado me encanta!!! suelo hacerlo, cambia mucho. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhh, que delicia!!! Que ganas de meter e un mordisco!!! Me encanta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Oooh, me encanta el pescaíto frito! Parte de mi infancia la pasé en el Puerto de Santa María y lo recuerdo con amor... Mis padres nos llevaban a un sitio de pescado muy guay.

    Seguiré tus consejos. A juzgar por las fotos... te tiene que salir de lujo!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de pescado en casa nos encanta!! tu manera de hacerla es extraordinaria tanto que me la llevo...Bessss

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta Marta, y con truco incorporado :)
    La pinta del pescado es excelente, nos encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Se le ve una pinta estupenda..............Yo suelo preparar así los filetes de merluza y están muy ricos, así que también voy a probar los de rosada..............Besitos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  11. Una recta muy rica,nosotros no le ponemos ni ajo ni limon, sólo con la harina ósea que probaremos tu receta.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  12. Uii que pinta tiene, pues me llevo yo también la maceración de este pescado, que lo puedo hacer con el que quiera verdad? tiene un color sensacional, muy bueno!
    gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues si señor una receta tan sencilla y la pinta que tiene , gracias guapa, un beso .

    ResponderEliminar
  14. !Què rico Marta! Este pescado nunca lo he comprado, siempre compro lo mismo merluza, bacalao, salmón, ... Tendré que probar nuevos pescados... Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué fritura más rica!!!!Nosotros estamos acostumbrados ha utilizar la rosada a la marinera o a la americana pero esta se lleva la palma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas te han quedado. A mí me encanta la rosada. Es un pescado que conocí cuando empecé a venir a Málaga, porque allí en Sevilla no es de los más famosos. Pero ahora que vivo en Málaga soy una fan incondicional de la rosada jajajaja. Te han quedado de lujo, vamos de revista. Besitos guapa.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  17. Creo que no he pribado la rosada nunca, pero despues de verlo en tus estupendas fotos, quiero probarla ya!! Un besito

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta: a la plancha también se reboza en harina? yo no lo suelo rebozar, pero por si acaso.
    Bueno que tiene una pinta estupenda, creo que aun no lo ha dicho nadie no?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Marta como estas??
    Que sepas q aunque no te escriba estas presente en mi casa, esta rosada esto a deliciosa ya la he preparado en dos ocasiones...lo único es q el rebozado se me despega un poco de la rosada no sé a q se debe?? Pero bueno de sabor exquisitas...un millón de besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! Disculpa por la tardanza en contestar, que se despegue un pelín puede ser normal. La rosada antes de pasarla por la harina tiene que estar húmeda del aliño, para que la harina pegue bien. Una vez pasada por harina, la suelo apretar con las manos para que se pegue bien y la paso otra vez por harina, una vez pasada por harina ya no tiene que estar húmeda, por ese agua del aliño es lo que absorbe la harina para pegarse, hace como un poco de masa. El aceite tiene que estar bien caliente, porque sino se va despegar, muy importante, no mover constantemente la rosada mientras se frie, ya que se puede resecar y podemos romper el rebozado. Mil besos guapísima!!

      Eliminar
  20. I found your site very beautiful and distinguished too. Thank you for your good work and continue.
    obat telat datang bulan
    obat penggugurkan kandungan

    ResponderEliminar
  21. Thanks for sharing the good and useful information here on the blog for us.
    obat aborsi
    tanda tanda kehamilan

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!