miércoles, 21 de mayo de 2014

Tronquito salado de salmón (Con y sin Thermomix)

El tronquito de salmón son de esos platos especiales que se hacen imprescindible en cualquier celebración.

La diferencia con los sandwiches o con los rollitos hechos de pan de molde, es abismal. Ya que al ser bizcocho el sabor y la consistencia no tiene nada que ver con el pan de molde.

El contraste entre el dulce del bizcocho (no es demasiado dulce) y el relleno salado, es estupendo, y si además está fresquito ni os cuento!!

Si no os gusta demasiado la cocina o vais mal de tiempo, la plancha de bizcocho se puede comprar hecha. En las panaderías nos la pueden traer por encargo.

Tronquito salado de salmón. Bizcocho  casero con y sin Thermomix. Ocasiones especiales


Tronquito salado de salmón. Bizcocho  casero con y sin Thermomix. Ocasiones especiales

1 Plancha bizcocho "genovés",  se puede comprar ya hecho, o hacerlo nosotros en un periquete!!
Ingredientes para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • Un poco de mantequilla  para la bandeja del horno

Para el relleno:

  • 300 gr. salmón ahumado
  • 1/2 lechuga iceberg o variada
  • Mayonesa 
  • 1 manzana
  • Un puñado de nueces

Para el bizcocho:

Precalentamos el horno a 180 grados.

1. Batimos los huevos junto con el azúcar, lo hacemos con las varillas y batimos a conciencia por lo menos unos 5 minutos.

Añadimos la harina, la levadura y la sal, y con las varillas batimos hasta que la masa sea uniforme.

Thermomix: Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos en el vaso los huevos y el azúcar, programamos 2 minutos, temp. 50º, vel. 3. Una vez terminado, batimos 2 minutos, vel. 3, sin temperatura.

Añadimos la harina, levadura y sal, programamos 5 segundos, vel. 3.

2. Cubrimos la bandeja con un papel para horno y engrasamos el papel con la mantequilla, vertemos la masa de modo que vaya quedando uniforme. Horneamos unos 10 minutos, muy pendientes de que no se queme.

Sacamos del horno y dejamos que temple un poco.



3. Con cuidado vamos enrollando el bizcocho sobre si mismo (nos podemos ayudar de un rodillo de amasar), y lo cubrimos con un paño húmedo hasta que enfríe y vayamos a rellenarlo.




Para el relleno:

Picamos la lechuga, lavamos bien. Picamos la manzana muy picadita y la mezclamos con la lechuga y la mayonesa, reservando un poquito de mayonesa. Picamos las nueces.

Sobre la plancha de bizcocho extendida, colocamos un capa de la mezcla anterior y añadimos la nueces,  hacemos el rulo con cuidado de no romper el bizcocho.


Una vez hecho el rollo, untamos de mayonesa y cubrimos con las lonchas de salmón. Dejamos unas horas en la nevera para que se enfríe (de un día para otro, o de la mañana a la noche)

Pulled chicken (Pollo deshilachado)

Que ganas tenía de enseñaros esta receta que como siempre, es muy fácil de hacer y está para chuparse los dedos. Literalmente. En casa somos...