Bizcocho casero

Éste es el bizcocho preferido de todos los que me rodean, nunca defrauda y lo mejor es que todos se animan a hacerlo por lo fácil y rápida que es la receta.

Lo llevo haciendo años y ha llegado el momento de compartir uno de los secretos mejor guardados, ¿por qué está tan bueno? ¿por qué no hay bizcocho casero igual?, por el aceite de oliva virgen y la manzana!!

Bizcocho casero. Medidas vasito de yogur. Fácil y rápido. Con manzana y nueces

Bizcocho casero. Medidas vasito de yogur. Fácil y rápido. Con manzana y nueces

Bizcocho casero. Medidas vasito de yogur. Fácil y rápido. Con manzana y nueces

La diferencia de usar aceite de oliva y girasol es abismal, por la consistencia, por la intensidad del bizcocho que en ningún momento sabe a aceite pero nadie sabe explicar el regusto que deja. Y además la manzana ayuda a que esté muy jugoso y con un toque de sabor, no llega a saborearse la manzana.

El vasito de yogur nos puede servir como medida para los ingredientes. El molde es de 24 cm. de diámetro, con un agujero en medio y desmontable.

  • 3 huevos
  • 200 gr. azúcar (dos vasitos de yogur)
  • 100 ml. aceite de oliva virgen (un vasito de yogur)
  • 170 gr. harina (3 vasitos de yogur)
  • 1 yogur de limón (yo casi siempre uso un yogur blanco y raspadura de limón)
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Un pellizco de sal
  • Una o dos manzanas (opcional, ¡¡pero ya no será mi bizcocho, ni estará tan bueno!!)
  • Unas cuantas nueces y una cucharada de azúcar moreno(opcional)
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde

Podemos hacer la masa con la Thermomix, en el vaso de la batidora o con una varillas de mano. Y por supuesto, necesitamos un molde con agujero en el centro, por la sencilla razón de que es un bizcocho que crece mucho, y si no tuviera agujero, para que se hiciera por el centro se quemaría por los lados.

1. Mezclamos los huevos con el azúcar, hasta que esté totalmente integrada. 
TMX 1 minuto, vel 3, temp. 50º.

2. Añadimos el aceite y el yogur (y en su caso la raspadura de piel de limón), y mezclamos bien. 
TMX 15 segundos, vel 3.

3. Añadimos la harina, la sal y la levadura, y mezclamos hasta que la masa sea uniforme (no es nada difícil).
TMX 6 segundos, vel 3.

4. Pelamos y picamos pequeñita la manzana, podemos dejar la mitad de una para laminarla y decorar la superficie del bizcocho. Mezclamos los trocitos de manzana con la masa pero ya sin la batidora, con una espátula o cuchara.

Untamos el molde mantequilla y espolvoreamos con harina (evitaremos que se pegue), en la base echo unas pocas nueces picadas y un poquito de azúcar moreno, que después en el horno carameliza y le da un toque estupendo

5. Horneamos en el horno precalentado a 180 grados entre 30 y 40 minutos, cuando se cumplan los 30 minutos pinchamos con un cuchillo y si sale limpio está listo, sino, lo dejamos unos minutos más.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...