Rape con salsa americana

Es la receta de pescado que más rica he cocinado hasta ahora,  y eso que las demás están de muerte.

Es fundamental que el rape destaque sobre los demás ingredientes. Por lo que la salsa es suave y colorida, el toque de brandy es sutil y el rape es el ingrediente principal.

  • 1 rape y 12 langostinos grandes
  • 3 tomates maduros, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta grande
  • 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 vaso de brandy
  • Una cucharada de maicena (la prefiero a la harina)
  • Una cucharada de mantequilla (unos 25 gr.)
  • Un pellizco de sal y pimienta, un poco de cayena o pimentón picante.
  • Un chorrito de aceite de oliva
Troceamos las verduras y las rehogamos con un poquito de aceite de oliva.  Añadimos las cabezas y las cáscaras de los langostinos, echamos un chorrito de brandy, prendemos y flambeamos con mucho cuidado.

Trituramos las verduras y las cáscaras, añadimos un vaso, o más, de agua y así será más fácil. Trituramos a conciencia y pasamos por un colador para que nos quede fino. Vertemos la salsa en un cazo,  y añadimos la mantequilla y la maicena, quedará espeso, e iremos añadiendo agua poco a poco hasta alcanzar la consistencia de la salsa que deseamos.

Añadimos un chorro de brandy, sal, pimienta y un poco de cayena o pimentón picante. Cocinamos un poco más hasta tener de nuevo la textura deseada. Pasamos el rape por la sartén, podemos pasarlo por harina o maicena y así estará crujiente por fuera, cada uno al punto que le guste.

Montamos el plato poniendo la salsa como base y el rape y los langostinos encima.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...