Rape en salsa marinera

Si todavía no sabéis que cocinar en Navidad, os traigo una receta que con sólo verla, la boca se hace agua. Y lo mejor de todo como siempre, es lo fácil que es de hacer y lo buenísima que está.

El pescado cada vez me gusta más, y no cambio un rape como éste por ninguna carne. Además para que os resulte más difícil resistiros, os pongo fotos de todas las perspectivas para que se vea lo jugoso que queda el pescado, el crujiente del rebozado y la explosión de sabor de la salsa marinera.

Receta casera de rape en salsa marinera.

Siempre uso colitas de rape, las hay de distintos tamaños, y pido que me las corten en varias partes. La carne del rape es jugosa, y es muy importante no pasarse de cocción porque sino queda chiclosa o correosa.

Receta casera de rape en salsa marinera.

Las cantidades se varian facilmente en función de cuantos platos queramos hacer.

Para la salsa:
  • 2 o 3 dientes de ajo pelados
  • Media cebolla o una pequeña
  • Un pimiento verde o rojo (no muy grande, el pimiento rojo es un poco más indigesto que el verde)
  • Una guindilla (eso al gusto, mejor ir añadiéndola poco a poco para no pasarnos con el pique)
  • Medio vaso de vino blanco
  • Una cucharada de maicena
  • Una cucharada de tomate concentrado (también nos sirve el tomate frito, pero hay que añadir un poco más)
  • Aceite de oliva
  • Un pellizco de sal
Primero hacemos la salsa:

1. Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento.

2. Sofreímos en una o dos cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal. Cuando las verduras estén tiernas añadimos la guindilla picada (empezamos con un poquito, y conforme vayamos probando el nivel de pique añadimos más o no).

3. Añadimos el vino y el tomate concentrado y dejamos que se cocine unos minutos para que se evapore el alcohol.

4. Disolvemos una cucharada de maicena (o harina común) en medio vaso de agua, y lo añadimos a la sartén. Cocinamos entre 5 y diez minutos, si se espesa mucho, añadimos más agua (o si queremos más cantidad), y si está muy liquída, añadimos una cucharadita de maicena disuelta en dos dedos de agua.


Para cocinar el rape:
  • Una colita de rape por persona (en función del tamaño, puede servir una colita para dos platos) 
  • Dos cucharadas de harina (de trigo común o maicena, para rebozar)
  • Aceite de oliva virgen para freír el pescado
1. Pasamos los trozos de rape por harina, si dejamos la parte del corte sin rebozar, quedará tan bonito como en la foto.

2. Cubrimos una sartén con aceite de oliva (no hace falta llenarla, queremos dorar el rebozado y que el pescado se haga en su jugo). A fuego medio cocinamos el pescado hasta que esté dorado, unos cinco minutos será suficiente. (Si os gusta el pescado pasado, lo dejáis un poco más)

3. Cubrimos el plato con salsa y colocamos el pescado, si decoramos con un poco de perejil además le estamos dando un toque de sabor que le queda genial.

Receta casera de rape en salsa marinera.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...