En casa han triunfado, he hecho unos de jamón serrano y queso, y otros de jamón cocido también con queso. Uno de los secretos para que la carne quede jugosa y con un toque de sabor delicioso, es macerarlos entre una y dos horas en un picadillo de ajo y perejil, y el jugo de un limón.
El limón ayuda a ablandar las fibras de la carne, y así la carne será mucho más sabrosa. Y el toque del ajo y perejil es fantástico.
Los filetes son de la parte del magro o jamón del cerdo, pedidos expresamente al carnicero para hacer flamenquines. Para que los cortara grandes y finos.
Puedes hacer flamenquines grandes, o una vez enrollados, cortarlos por la mitad. Yo los he hecho de dos tamaños, ya que para los niños es mejor más pequeños.
Para cuatro flamenquines grandes:
- 4 filetes de cerdo de la partedel jamón o magro, cortados finos y grandes
- 4 a 8 lonchas de queso (dependiendo del tamaño). He usado queso mozarella (no fresca) porque aguanta muy bien la temperatura sin desparramarse en el aceite.
- 4 a 8 lonchas de jamón serrano o cocido, o de ambos para hacer flamenquines variados.
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Un limón
- Aceite de oliva
Aliña los filetes con una mezcla de ajos machacados, perejil picado y el zumo de un limón. Deja macerar la carne al menos una hora.
Extiende un filete y coloca una loncha o lámina de jamón y otra de queso. Hazlo en uno de los lados del filete, para que al enrollarlo cierre bien, es decir, que al enrollarlos la parte final sea carne y así no se saldrá el queso. Fíjate en la fotografía.
Baña los flamenquines en huevo batido y pásalos por pan rallado.
Para que los extremos queden bien sellados, puedes bañar los extremos un par de veces en huevo y pan rallado, y ayuda con las manos a que se haga una capa compacta (solo en los extremos, ya que si lo haces con el flamenquin entero puede quedar un capa empanada demasiado gruesa).
Frie los flamenquines en aceite de oliva hasta que que estén dorados. Escurre el exceso de aceite.
Y así de estupendos quedan una vez cocinados, bien cerraditos y empanados.
Únete a la Comunidad de Cocina con Marta, Ahora cocinas tú! Y comparte con todos los resultados de las recetas del blog que más te gusten y te hayas animado a cocinar en casa... Te esperamos! (Pincha aquí o sobre la imagen para ir a la comunidad)