Botillo del Bierzo

Este Botillo del Bierzo ha tenido la fortuna de llegar a mis manos, en casa no lo habíamos probado antes. Esta elaborado con partes troceadas del cerdo, especialmente costillas, está especiado y ahumado. Tiene denominación de origen para proteger el botillo que se produce en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana.

Su cocción es lenta, y sumado al tiempo que lleva de maceración, hace que una vez cocinado y abierto el botillo, la carne de las costillas se desprenda del hueso, textura suave y sabor intenso.


Su elaboración es sencilla y a fuego lento, uno de los riesgos es que se rompa la tripa que recubre la carne. He leído quien utiliza paños de algodón o incluso bolsas de cocina (por favor no cocinéis un botillo en una bolsa de plástico durante unas dos horas, la cantidad de partículas de plástico que podemos ingerir...). He usado esta red de algodón que amablemente me regala el carnicero cuando se la pido, y así si llega a romperse la tripa, el relleno no se inmuta.


- Un Botillo del Bierzo

- Una taza de garbanzos (puestos en remojo la noche anterior, aunque tambien se puede usar envasados)

- Medio kilo de patatas aprox.

- Una col 

- Chorizos, tres o cuatro.


1. Llena una olla con agua hasta que el botillo quede cubierto, cocina a fuego lento. La cocción es de una hora por cada kilo que pese el botillo, he tenido al mio dos horas cocinandose.

2. Pasada la primera hora y cuarto de cocción, añade los garbanzos si están crudos. De ser garbanzos envasados, mejor reservarlos hasta el final para que no se deshagan.

3. Pasados 20 minutos desde que se añadieron los garbanzos, añade la col partida por la mitad (se puede añadir troceada pero para la presentación del plato, quedara mezclada con el caldo, los garbanzos y las patatas).

4. Pasados 15 minutos, añadir las patatas troceadas y cocinar 20 minutos más.



Botillo del Bierzo

Este Botillo del Bierzo ha tenido la fortuna de llegar a mis manos, en casa no lo habíamos probado antes. Esta elaborado con partes troceada...