Sushi "martuki"

Pese a que me encanta el sushi que se come en los restaurantes japoneses, todavía no soy capaz de cocinar con pescado crudo, pero ya estoy en ello... ya os contaré los avances...
Así que ésta es mi versión rápida y sencilla para disfrutar de una de mis cenas favoritas!!



  • 80 gr. arroz por rollito
  • 1 alga por rollito (o un alga para dos rollitos si los hacemos más pequeños)
  • 1 pepino cortado a lo largo, y en barritas gruesas
  • 3 palitos de surimi  (si es de los largos, vale con uno)
  • 100 gr. de salmón ahumado
  • 8 langostinos, cocidos y pelados
  • Vinagre de arroz, se vende uno especial para sushi que es más suave.
  • Una cucharadita de azúcar
  • Sésamo, eneldo, etc. para especiar un poco
  • Una esterilla para hacer sushi
Cocemos el arroz, y escurrimos en un colador grande. Lo echamos en un bol, y aliñamos con vinagre de arroz y una cucharadita de azúcar.

Ponemos un alga en la esterilla, y con la ayuda de una cuchara vamos poniendo el arroz. No cubrimos el alga entera, la parte del final la dejamos para que funciones de pegamento. (Aunque viene seca, solo con la humedad del arroz, el alga se pone muy blandita). También podemos cortar el alga en dos, para que salgan dos rollitos más finos (con un solo ingrediente, o dos, y con menos arroz).

Ponemos la barrita de pepino, los palitos de surimi, y encima, haciendo como un rectángulo, las lonchas de salmón, o los langostinos. Y espolvoreamos con algo de sésamo o eneldo. Yo hago un rollito de salmón, y otro de langostinos.

Y ahora viene la parte más delicada, con un poco de cuidado lo haremos muy bien. Desde la esterilla vamos haciendo el rulo, sujetando los ingredientes con las manos (como si lo amasaramos), y vamos cerrando el circulo, hay que hacerlo prieto. Cuando la esterilla toque la base, tiramos del otro extremo, para apretar el rollo.

Y terminamos, cuando la parte del alga que dejamos si arroz se una al rollo, si nos has quedado sueltecillo el arroz, vamos apretando con la mano.

La salsa de soja, el jengibre y wasabi... fundamental para mojar nuestro sushi!!

En el Corte Ingles, en Eroski y Carrefour vende un pack para sushi (marca dragón azul), para empezar está muy bien porque viene con instrucciones, e incluye la esterilla que luego nos seguirá sirviendo. 

Pero si os gusta tanto como a mi, y vais a hacerlo más a menudo, recomiendo ir a una tienda china, de las de barrio que vendan comida autoctona. O a alguna tienda especializada en especias.


Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

5 comentarios

  1. que rico¡¡ seguro que lo hago..

    Una pregunta..
    He comprado trufa en un frasquito en el mercadona pero una vez en casa no tengo ni idea como utilizarla.. ¿¿me podrías sugerir que hacer con ellas..?? nunca he probado la de verdad con lo cual no podre comparar jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismito te intento mandar una receta estupenda de una sopa de pollo que aún no he publicado, por si te sirve de inspiración la trufa va genial para una carne con nata, o pasta. Besos, el correo va de caminooo!!

      Eliminar
  2. ahhh se me olvido decirte

    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  3. A mi es que me pirra el pescado crudo así que sustituiría todos por un buen atuncito, salmón, pez mantequilla... eso sí, tienes razón en cuanto a lo fundamentar que son el wasabi, jengibre y salsita de soja. A mi también me pasa: soy sushiadicta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he probado comida japonesa.A ver si me animo y pruebo tu receta Marta.
    Un beso

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!