Cabello de ángel

Ésta receta la he hecho a petición de mi madre, a mi nunca me ha gustado el cabello de ángel. Pero he descubierto que no me gustaba el que se vende, porque cuando lo he hecho casero... ¡¡ésto sabe a gloria!!, vamos un manjar entre los manjares.


Es altamente adictivo, en casa nos hemos vuelto locos, aunque cuidando mucho de no abusar.

El cabello de ángel se elabora con un tipo de calabaza que se conoce como "calabaza confitera", "cidra" o "almizclera". Es muy diferente a la calabaza común, la piel es una corteza muy dura, el interior es más blando y sus pipas negras.

Cuando hervimos los trozos de calabaza los filamentos se deshilan practicamente sólos, con las manos terminamos de deshilarlo.

  • Calabaza (confitera o cidra, vamos como la de la foto)
  • Ázucar (la cantidad dependerá de cuanto pese la calabaza hervida y escurrida) 
  • 1 vaso de agua
  • Una ramita de canela

Pelamos la calabaza, hay que reconocer que tiene la corteza dura. La cortamos en trozos, y los hervimos en una olla con agua hasta que los trozos estén tiernos (unos 20 o 25 minutos).

Escurrimos los trozos y dejamos enfriar. Con las manos terminar de deshilar los filamentos (toda la calabaza es filamento, toda), y volvemos a hervir unos 15 o 20 minutos.

Escurrimos otra vez, y dejamos un rato en el escurridor porque queremos que pierda toda el agua. Podemos remover con una cuchara para favorecer que pierda el agua.

Pesamos la cantidad de calabaza escurrida, y el resultado lo multiplicamos por dos, esa es la cantidad de azúcar que necesitamos.

En una olla añadimos el azúcar y un vaso de agua, a fuego medio. Vamos moviendo con una cuchara de palo hasta que alcance el punto de hebra. 

Esto es, que el almíbar se va a poner meloso, podemos sacar un poco con la cuchara, soplarle un poquito y mojar dos dedos, juntarlos y al separarlos se verá un puentecillo de almíbar que se terminará rompiendo.

Llegados a éste punto, añadimos la calabaza y la canela, mezclamos bien. Movemos de vez en cuando hasta que se espese y no haya líquido. A mí me gusta éste tono, si lo queremos más dorado lo cocinamos un poco más de tiempo.


Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

42 comentarios

  1. A mi tampoco me gusta el que he probado pero si dices que el que hace una misma está rico, quizá algun día me decida

    ResponderEliminar
  2. Será cuestión de hacerlo y probar el casero, porque a mi tampoco me gusta el que vendn por ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el cabello de ángel! que bien te ha quedado tiene una pinta impresionante, seguro que estaba delicioso. bss

    ResponderEliminar
  4. Yo también me uno a ti Marta y ya veo que a unas cuantás más que no nos gustan,jajajaja Habra que probarlo y no sabes lo que aprendido con esta entrada corazón muchas gracias.:)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me recuerda mucho a mi abuela porque ella siempre lo hacía.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Jolin si que tiene que estar bueno ese cabello de angel, no hay más que ver el precioso color dorabo que tiene... este si que es el verdadero "cabello de angel" rubito rubito jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta riquísima...........A mi me gusta mucho y si es casero tiene que estar delicioso..........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado ha realizar el cabello de angel pero estoy segura de que le da mil vueltas al comprado...el trabajo merece la pena porque tiene un aspecto muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Oh!!
    Ya sé cuál es esa calabaza, aquí se llama de otra forma, qué delicia, me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mi sí que me gusta el cabello de ángel un montón.
    Lo que no sé es si venden este tipo de calabaza porque yo no la he visto.

    ResponderEliminar
  11. Que rico el cabello de ángel, es tan delicioso casero verdad?
    Y lo versátil que es.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta , a mi tampoco me gusta el cabello de angel ,habra que probar ese
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta el cabello de angel, lo hago y lo empleo en muchas preparaciones y tienes razón nada tiene que ver con el comercial.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sbaores

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta!!! ya me gustaría a mi poder preparar el cabello de ángel casero,tengo que conseguir ese tipo de calabaza.

    Besets

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta, no te voy a mentir por que el cabello de angel nunca me ha gustado y no creo que pueda darle una segunda oportunidad pero la verdad es que ha sido super curioso saber de donde proviene.
    te dejo la dirección de mi blog, lo escribimos entre dos y es un nuevo proyecto, gracias.
    http://popswake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Marta, a mi me encanta el cabello de angel. Esos pastelitos de hojaldre rellenos con él. Me chiflan.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta. Pues a mi me encanta el cabello de ángel, de hecho tengo en casa un bote para hacer un día unos hojaldres con él, pero nunca me he animado a hacerlo casero, y viendo tu receta pues no lo puedo demorar. Se ve fantástico, a ver si consigo la calabaza. Gracias y biquiños :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta ,en primer lugar gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,asi me das oportunidad de conocer el tuyo donde tienes unas recetas muy ricas como este cabello de angel ,que en un principio me pasaba como a ti no me gustaba ,pero una amiga me dio a probar el que habia hecho en casa y desde luego no tiene nada que ver con lo que nos ofrecen por ahi ,este tuyo tembien tiene una pinta muy buena
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. El cabello de angel nada tiene que ver lo casero con lo comprado, yo también lo hago en casa . El tuyo que quedo estupendo. Un besin.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno, y no parece muy dificil, es que las recetas que había visto duraban varios días hacerlo y no me da la vida para ello.
    Tu receta genial, tengo que probar a hacerla.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta, este cabello de ángel tiene muy buena pinta, nunca lo he probado casero pero seguro que está muy rico!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Uf, mi padre lo hizo una vez y tienes toda la razón, nada que ver entre la de lata y la casera. La tuya tiene una pinta impresionante, me ha dado antojo!! Besitos!

    ResponderEliminar
  23. te ha quedado de pelicula, a mime encanta!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado el cabello de angel fenomenal!! Yo no lo he preparado nunca y mira que me gusta, me tomo nota de la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta, por aquí se hacen muchos postres con cabello de ángel, a mi me empalaga un poco, pero nunca lo he probado casero, el tuyo tiene muy buena pinta, será cuestión de probarlo. La trenza que has colgado en el face tiene una pinta...uuhmmm
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta, fijate, que una vez mi madre sembró semillas de esta calabaza y salieron un montón de buenos ejemplares, sin necesitar grandes cuidados, porque mi madre no sabía mucho sobre el cuidado de un huerto, pues así y todo recuerdo que eran enormes jajaja. Las llevó a una frutería del barrio y alli las vendió, pero nos quedamos con unas cuantas y las llevó al horno de leña del panadero de nuestra calle y allí hizo unos trozos buenísimos de cidra. A mí el cabello no me desagrada, pero en pequeñas cantidades, por eso pongo tan poquito a los borrachuelos, pues con el calor se expande y llena la empanadilla enterita, sin necesitar poner demasiado cabello de ángel. Una amiga mía lo hacía riquisimo también,y la verdad que el sabor es mucho más bueno si es casero. Muchas graciad por esta receta. Me ha encantado. Quiero preguntarte algo: dices que hay que multiplicar x 2 la cantidad de azúcar respecto a lo que pese la calabaza cocida y escurrida. Es decir, si tenemos de pulpa 1 kg, hay que echarle 2 kgs de azúcar? O por cafa kg de pulpa hay que ponerle otro kg de azúcar? Es que no me entero bien. Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, mi madre se ha llevado las semillas para plantarlas que tiene un huertecito de ocio, de esos que se llevan ahora. Pues si, la receta tradicional consiste en echar el doble de azúcar. Yo tenía unos 250 gr. De calabaza escurrida y eche 500 gr de azúcar. Sería interesante probar con menos azúcar, pero como es para el almibar no se si quedaría bien. Te digo una cosa, que mi calabaza era grande pesaría cerca de ls 3 kilos, y una vez cocida y escurrida se quedo en 250 gr., porque pierde todo el agua. Gracias por tu visita, besos!!

      Eliminar
  27. Hola Marta, tu eres de las mias, casera muuucho más rica, se ve una textura muy buena, yo la tengo en mi blog pero elaborada distinta, la próxima la hago así. Si te pasas por mi receta veras un truco para partirla sin ningún esfuerzo.
    http://kesito-angeles.blogspot.com.es/2011/11/cabello-de-angel-y-truco.html
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. La cidra o calabaza no se puede cortar con cuchillo
    yo la hago pedazos tirandola al suelo
    con el cuchillo se cortan la hebras

    ResponderEliminar
  29. Saludos, gracias por tu aporte, pero tengo duda: cuando tengamos la calabaza cocida, escurrida; la pesamos y le ponemos el doble de azúcar? no se nos pondrá muy dura si queremos guardarla en tarros para futuras elaboraciones de dulces que lleven cabello? Gracias por tu atención y sácame de la duda.

    ResponderEliminar
  30. Saludos, gracias por tu aporte, pero tengo duda: cuando tengamos la calabaza cocida, escurrida; la pesamos y le ponemos el doble de azúcar? no se nos pondrá muy dura si queremos guardarla en tarros para futuras elaboraciones de dulces que lleven cabello? Gracias por tu atención y sácame de la duda.

    ResponderEliminar
  31. Saludos, gracias por tu aporte, pero tengo duda: cuando tengamos la calabaza cocida, escurrida; la pesamos y le ponemos el doble de azúcar? no se nos pondrá muy dura si queremos guardarla en tarros para futuras elaboraciones de dulces que lleven cabello? Gracias por tu atención y sácame de la duda.

    ResponderEliminar
  32. Saludos, gracias por tu aporte, pero tengo duda: cuando tengamos la calabaza cocida, escurrida; la pesamos y le ponemos el doble de azúcar? no se nos pondrá muy dura si queremos guardarla en tarros para futuras elaboraciones de dulces que lleven cabello? Gracias por tu atención y sácame de la duda.

    ResponderEliminar
  33. Saludos, gracias por tu aporte, pero tengo duda: cuando tengamos la calabaza cocida, escurrida; la pesamos y le ponemos el doble de azúcar? no se nos pondrá muy dura si queremos guardarla en tarros para futuras elaboraciones de dulces que lleven cabello? Gracias por tu atención y sácame de la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas parte de razón, además con el doble de azúcar queda demasiado dulce para mi gusto (y eso que soy goloso). Lo ideal para mí es que como mucho sea la misma cantidad de azúcar que de pulpa escurrida. He hecho cabello de Ángel desde hace más de 20 años, pero ultimamente ya no lo hago por el precio alto de las cidras. Otra cosa es que las pudieras cultivar. Cuando necesito lo compro ya hecho. De los que venden en tiendas, el de Mercadona me parece el más bueno (no es marca Mercadona).

      Eliminar
    2. Llevas parte de razón, además con el doble de azúcar queda demasiado dulce para mi gusto (y eso que soy goloso). Lo ideal para mí es que como mucho sea la misma cantidad de azúcar que de pulpa escurrida. He hecho cabello de Ángel desde hace más de 20 años, pero ultimamente ya no lo hago por el precio alto de las cidras. Otra cosa es que las pudieras cultivar. Cuando necesito lo compro ya hecho. De los que venden en tiendas, el de Mercadona me parece el más bueno (no es marca Mercadona).

      Eliminar
  34. Truco para hacer mas bueno el Cabello de Angel industrial: Para un bote de 1 kl., añadir 1 y 1/5 cucharadas soperas de miel, poner al fuego con un cazo , añadirle la rayadura de medio limon y espolvorear con canela molida (al gusto), remover 3-4 minutas a fuego lento . Queda como hecha por ti pero sin tanto trabajo y mas economico.
    Miquel G.P.

    ResponderEliminar
  35. En Guatemala ese tipo de calabaza se conoce con el nombre de CHILACAYOTE les dejo una receta de una bebida que se puede tomar caliente en días frios o con hielos y es igual de deliciosa, Se necesitan trozos de chilacayote y un poquitin de los siguientes ingredientes: canela en raja, gengibre, 2 pimientas, hojas de naranja, ramitas de te de limon, borraja y azucar al gusto. Hervir los ingredientes por 25 minutos en 1 lt. de agua, colar el agua y agregar unos cabellos de angel y ya. Que lo disfruten

    ResponderEliminar
  36. el cabello de angel se puede comprar......??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!! Yo nunca lo he comprado ya hecho, pero sé que está bueno. En Mercadona lo venden y dicen que no está mal, besos!!

      Eliminar
  37. En Chile le decimos alcayota, y el cabello de angel es dulce de alcayota... Tambien se preparan empanaditas con esto

    ResponderEliminar
  38. ¡¡¡Gracias ya encontré la receta de cabello de ángel y se ve Mmm

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!