Pan casero

Este pan tiene su pequeña historia. Ayer era fiesta y teniamos antojo de un bocadillo de tortilla de patatas con alioli (teniamos la mitad de la tortilla de la noche anterior), y no habia nada abierto. Y menudo pan ha salido, un lujo!!

 Ya que tenía levadura y harina de haber hecho los roscones de reyes, me puse manos a la obra. Sería sobre las siete de la tarde pero el pan llego a punto a la cena, ya que tiene unas cuantas horas de fermentación.


La masa la he hecho en la Thermomix, que con la velocidad espiga me ahorra amasar a mano. Jeje, ya tenía los brazos cansados del día anterior. Se puede hacer perfectamente a mano.

Con estas cantidades da para un kilo de pan, lo que yo he hecho es la masa madre y la he dividido en dos para hacer la otra mitad de pan al día siguiente. Así que a la hora de hacer la masa he empleado la mitad de los ingredientes.

Masa madre:
  • 50 ml. de agua
  • 5 gr. de levadura fresca 
  • 1 cucharada de azúcar
  • 110 gr. de harina de fuerza

Masa de pan: (podemos dividir la masa madre en dos, y entonces para ésta masa sólo empleamos la mitad de los ingredientes, así tenemos pan recién hecho para dos días)
  • 300 ml. de agua
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 550 gr. de harina (para la masa he usado harina normal)
  • 2 pellizcos de sal
- Primero hacemos la masa madre, para ello mezclamos el agua, la levadura deshecha, el azúcar y la harina. Amasamos bien y hacemos una bola, la sumergimos en agua templada hasta que doble su tamaño y flote. (Una media hora)

Si la hacemos en la Thermomix, amasamos 15 segundos a velocidad 4.

- Una vez ha fermentado la masa madre hacemos la masa para el pan. Así que mezclamos la masa madre con los 300 ml. de agua, 20 gr. de levadura, 550 de harina y la sal. Amasamos un buen rato hasta que la masa se despegue facilmente de las manos, cubrimos con papel transparente y dejamos reposar unas 2 horas. 

En la Thermomix, amasamos 5 minutos a velocidad espiga.

Una vez pasadas las dos horas, damos forma al pan y con un cuchillo hacemos varios cortes al pan (de un centimetro más o menos). Colocamos sobre la bandeja de horno engrasada o cubierta con papel de horno, y dejamos reposar 30 minutos más.

Precalentamos el horno a 220 grados y horneamos unos 20 minutos, bajamos la temperatura a 190 grados y hornemos 20 minutos más.  

En el libro de recetas Thermomix vienen consejos muy prácticos como pulverizar con agua varias veces el pan durante el horneado para que el pan salga más crujiente.
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

16 comentarios

  1. No hay nada como lo casero.A mí también me encanta hacer pan y tus panecillos te han quedado genial Marta!!:)

    ResponderEliminar
  2. Marta, cariño, feliz año, me encanta el pan casero, tengo unas ganas enormes de tener una panificadora para no tener que amasar, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta!!! Feliz todo hija, que hace un año que no nos vemos. Qué tal estas fiestas? Olvidadas supongo, pues ya estoy calentando yo también, aunque sin muchas ganas, francamente. Me encanta la panadería, cada día estoy más enganchado. Te doy un 10 por estos panecillos de aspecto magnífico. Y mira que tontos, que los Reyes podía haberte echado una panificadora. Como los coja es que me los cargo, vamos....jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta! vaya lujazo de panes. Tienen una pinta exquisita y bonita. besitos

    ResponderEliminar
  5. Tienen muy buena pinta estos panecillos y con tortilla y all-i-oli han de estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. vaya panecilos más tiernos que nos has preparado!!!!!!seguro que estaban deliciosos....

    Besets

    ResponderEliminar
  7. ummmm, que ricos¡¡¡, yo quiero uno recien sacado del horno porfa¡¡¡, besos y feliz tarde

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, sin duda una receta fantástica, me encanta cómo te quedaron, nada como el pan casero!!
    Un beso y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  9. pues que pan mas rico, y la tortilla con alioli ni te digo, de muerte!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta! Feliz año nuevo!
    Que delicia de pan, la foto lo dice todo y con tortilla de patata (fría) madre mía todo un lujo!! Vamos que lo mejor que os pudo pasar...fue que todo estuviese cerrado...
    Umh!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Marta. Cuando tenga ganas de comer un bocadillo, ya se a quien tengo que encargar el pan. Tiene una pinta estupenda ese pan casero que has preparado y seguro que con la tortilla y el ali olí, no quedaron ni las migas.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  12. Hola !!! que maravilla de pan , esa es mi pequeña asignatura pendiente que estoy superando pero al ver este pan tan bueno ...que envidia!!!
    saludos y me quedo por aqui.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  13. sin duda, fantástico!! te a quedado de lujo! da gusto ver la foto! así quien no se come una buena tortilla de patata, jejejeje

    ResponderEliminar
  14. por cierto, que me quedo contigo wapa!! ya sabes, devuelveme la visita si te apetece y te quedas igualmente!

    ResponderEliminar
  15. Ay, Marta, si no hay nada como el pan casero! No tengo ni thermomix ni panificadora, y le tengo unas ganas!!!! Supongo que ya no quedarán ni las migas :) Biquiñosss

    ResponderEliminar
  16. Veo que eres un hacha de las masas. Tiene una pinta tremenda, y si encima le pones una tortilla en medio, tutti contenti!!! Platazo, vamos. Un besote.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!