Solomillo con salsa de higos

Tengo que confesaros que desde que hace muchos año vi la película "La guerra de los Rose" tengo ganas de preparar ésta salsa.

Si recodáis la escena en que van a dar una gran cena, y Barbara Rose (Kathleen Turner), perfecta anfitriona ésta preparando una salsa de higos pero no recuerdo bien si era solomillo, y su marido Oliver Rose (Michael Douglas) no tiene otra cosa que hacer que orinarse sobre el pescado.

Ésta peli es un clásico y ésta receta es mi pequeño homenaje a una película tan cruda, sarcástica y divertida. Espero que os gusten ambas.


He usado higos secos, se venden harinados y se pueden encontrar en cualquier super. Quise decorar con un poquito de miel de caña que termina de darle un toque extraordinario al plato, pero como hacer fotos lleva un ratillo, la carne la absorbió y por eso se ve así, y no se puede apreciar el punto de la carne que es perfecto!!


  • Un solomillo de cerdo
  • 50 gr. higos secos (unos diez higos)
  • 1 cebolleta grande o 2 pequeñas
  • Una cucharadita de maicena
  • Un vasito de vino blanco
  • Un chorrito de brandy (opcional, si lo tenemos por casa)
  • Una cucharada de azúcar moreno
  • Un chorrito de aceite de oliva y una cucharadita de mantequilla o margarina
  • Sal y pimienta

Enjuagamos los higos (para quitarles el exceso de harina) los troceamos y cocinamos con una cucharadita de mantequilla a fuego lento. Tras unos 10 minutos estarán tiernos, añadimos el azúcar y un chorrito de brandy (si no tenemos, vino blanco). Lo caramelizamos unos minutos. Reservamos.

Troceamos la cebolleta, y la pochamos con un poco de aceite de oliva en la misma sartén donde hemos cocinado los higos. Una vez esté blandita añadimos los higos, el vino blanco, una cucharadita de maicena y salpimentamos. Cocinamos hasta que se evapore el alcohol del vino, entre 5 y 10 minutos.

Pasamos por la batidora, dejando la salsa fina. Podemos dejas unos trocitos de higos caramelizados para decorar el plato. Echamos la salsa en un cazo, echamos un poco más de vino o brandy, corregimos el espesor con agua y la cocinamos a fuego mínimo hasta que la carne esté lista.

Ponemos a calentar un sartén a fuego fuerte, una vez caliente añadimos un pelín de aceite de oliva y doramos la pieza entera de solomillo un par de minutos. Queremos sellar la pieza para que los jugos de la carne queden por dentro una vez que lo metamos en el horno.

Colocamos en una fuente de horno y horneamos a 220 grados entre 10 y 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos reposar un poco antes de servir. Añadimos el jugo de la carne a la salsa y mezclamos bien.

Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

41 comentarios

  1. Ha sido ver salsa de higos y me has conquistado, qué cosa más deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Pues empezamos bien porque la peli me gustó muchísimo, o sea que éste solomillo estoy segurísimo que me encantará porque estupenda pinta tiene desde luego. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta fenomenal!!! Tomo nota...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. Increible esta salsita para acompañar con el solomillo Marta...hummmm
    Besos

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta estupenda! :) tengo salsa de higos, ¡probaré la carne con la salsa!

    ResponderEliminar
  6. Ufff tiene que tener un sabor de lujo, besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención esta salsita, los higos están muy ricos, tendré que probar...

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!!!
    El solomillo es inigualable pero esa salsita, madre mía que la salsita se me ha metido en la cabeza y me esta volviendo completamente loca..........un plato exquisito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta!!
    El solomillo tiene un aspecto delicioso, pero la salsa....esa salsita se me ha metido en la cabeza y me está volviendo loca, tengo que probarla!!!!.......un plato exquisito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico, no me quedo con las ganas de probarlo, Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que salsita mas apetitosa, tengo que probar esta salsa, en casa tengo higos secos caseros, cada año secamos en casa

    ResponderEliminar
  12. Que buena receta,con lo bien que le va lo dulce a la carne de cerdo.Me la apunto pero caerá pronto
    Y las fotos te quedaron perfectas,bien jugosos se ven
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. me gusta la salsa lo dulce y salado me gusta mucho te quedo genial bsssss

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta de muerte, vamos que se me ha abierto el apetito, delicioso!!!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. Ay madre que buena pinta chiquilla! se ve un plato de lujo y esa salsita tiene que estar de muerte! un beso :)

    ResponderEliminar
  16. muy bueno el guiño a esa peli, que esta muy bien. tengo ganas de probar alguna receta salada con higos asi que me apunto tu receta. besos

    ResponderEliminar
  17. una salsa muy rica! yo suelo tener higos secos en casa, voy a probarla, que saborcito!
    y la pelo genial, jeje
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  18. No la he probado........me la imagino con un toque agridulce, al que me estoy aficionando, así que tendré que hacer una pequeña cantidad para catar primero.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Sí, sí, recuerdo la peli, la vi en el cine (que de tiempo madre mía) aunque no recordaba este detalle de la salsa. Se ve riquísima y la carne te ha quedado estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. hola Marta, qué gran película aquella, aunque muy cruda, pero buena. No recordaba este platillo en todo caso, aunque sí la escena. Los higos dan mucho juego con las carnes blancas, me gustó mucho la salsa. besitos

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene, seguro que estaba delicioso............Me ha gustado tu receta, así que tomo nota...........Besitos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  22. Preciosa, oh no, no he visto la película, la veré, lo que si sé es que te quedó un plato espectacular y esa salsita me parece de lo más rica!
    Un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
  23. No he visto la peli, pero el solomillo te ha quedado de lujo, con esa salsita tan rica mmmmm.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  24. Pues fíjate que he visto la peli hace muchísimos años y no recordaba esa escena. La salsa me parece buenísima y la carne tiene una pinta increíble, super jugosa. Me encanta la receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!! hace tanto que vi la pali que no recuerdo esa escena ,pero lo que si veo esque a ti te ha quedado de lujo
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Que toque le tiene que dar los higos, no se me hubiera ocurrido una salsa así de rica.
    bs

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Como prometí, vengo a visitarte. Bueno no solo a visitarte, porque me gusta todo, todo, todo, lo que tienes en el blog, con lo que nos quedamos de seguidores.
    La receta, fabulosa, con salsa de higos, uhmmmm, tiene que estar buena, seguro!
    Un beso gatunos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los platos que combinan sabores, lo dulce y lo salado... así que esta receta me va a gusta fijo. Besitos!

    ResponderEliminar
  29. La pelicula hace años que la vi, pero ahora mismo no recuerdo la escena, de todas maneras te ha quedado un solomillo estupendo y la salsa de lujo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  30. Lo cierto es que la película no me había gustado mucho, ese tipo de situaciones me resultan muy desagradables...por el contrario este solomillo me resulta mucho mas agradable, de momento de ver, pero seguro que también de comer.
    Un bico

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, un plato de cine, nunca mejor dicho jeje, la verdad que con esa salsa de higos tiene que ser un bocado divino, me ha encantado,te ha quedado con una presentacion preciosa . Mil besicos guapa

    ResponderEliminar
  32. Luce delicioso y con ese toque agridulce magnífico,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Confieso que no he visto la peli, me la apunto para la próxima vez que tengamos "tarde de cine en casa". Por supuesto también me apunto la receta, sobre todo por la salsa, que con solomillo ya me va bien, pero se me ocurre saborearla con tantas cosas...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. uMMMMMMMM QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! LO VOY A PONER EN PRÁCTICA!!! MUACK BONITAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  35. Por Dios Marta, !qué cosas más ricas haces! Esto tiene que estar delicioso a más no poder... Casi puedo olerlo, .... hayyyyy

    ResponderEliminar
  36. ME ENCANTA ESTA RECETA Y ESA SALSA CON ESE TOQUE DULCE QUE LE DA EL HIGO UMMMMMMM.BESINES

    ResponderEliminar
  37. eso debe de saber delicioso,,,,me encantan esas recetas mixtas, besitos.

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno, como siempre!!! Esa salsa de higos, acaba de hacer que salive!!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!