Brochetas de rape y langostinos

Hoy nadie se va a poder resistir a un bocado como éste, a mi me está costando, y mucho, publicar... Las preparé ayer, y hoy al ver las fotos, me las volvería a comer!! Y es que no hay nada como comer sano, ligero y por supuesto sabroso y delicioso.

Las brochetas de hoy, son un bocado perfecto para disfrutar de la comida sin remordimientos. Comer ingredientes de primera y con todo su sabor.

Al tratarse de un receta muy sencilla, podemos añadir las verduras que queramos a la brocheta. Siempre teniendo en cuenta el tiempo de cocción de las verduras, hay que procurar poner verduras que se cocinen al mismo tiempo que el pescado, como los champiñones o el calabacín.

Brocheta de rape, langostinos, gambas, champiñones con vinagreta o aliño de aceite de oliva, ajo y guindilla

El rape es mi pescado preferido, y es un placer dar un bocado a un trozo como éste, jugoso y suave. Mi consejo es que no os paséis con la cocción del rape, ya que si lo cocinamos demasiado estará correoso y seco. Tampoco os digo que esté crudo por dentro, pero si apartarlo a tiempo, antes de que empiece a perder volumen y buen aspecto.

Brocheta de rape, langostinos, gambas, champiñones con vinagreta o aliño de aceite de oliva, ajo y guindilla


La cantidad de ingredientes variará en función de cuantas brochetas queramos hacer, de un lomo (trocito de cola) salen dos trozos, ya que el rape tiene una espina central que al quitarla nos facilita sacar dos trocitos limpios.

(para 4 brochetas)
  • 4 trozos de rape (de unos dos dedos de grosor, yo lo compro congelado y me lo cortan con la medida que quiero)
  • 16 langostinos (4 por brocheta)
  • 4 champiñones enteros (o los que queramos)

Para la vinagreta:
  • Aceite de oliva virgén (medio vaso)
  • 2 dientes de ajo pelados
  • Un trocito de guindilla o cayena (el pique, al gusto de cada uno!!)
  • Una ramita de perejil
  • Medio limón
  • Un pellizco de sal gorda (si no tenemos, pues sal común)

1. Si hemos comprado el rape en trozos con la espina en el centro, quitamos la espina y sacamos los dos trocitos de rape. Quitamos la piel con la ayuda de un cuchillo o tijeras.

Pelamos los langostinos y si los champiñones son grandes los cortamos en cuatro pedazos, si son pequeños, por la mitad.

Brocheta de rape, langostinos, gambas, champiñones con vinagreta o aliño de aceite de oliva, ajo y guindilla

Y montamos la brocheta como se ve en la foto. Cocinamos en una sartén o parrilla a fuego medio, no demasiado fuerte. Para que se vaya cocinando de manera uniforme y en su propio jugo.

2. Mientras hacemos la vinegreta, mezclando el aceite de oliva, los ajos, el perejil y la guindilla muy picados. Añadimos el zumo de medio limón y un poco de sal gorda. Mezclamos bien.

3. Cuando las brochetas estén medio hechas (si la untamos desde el principio, la vinagreta se quema), las pincelamos con un poco de vinagreta. Cada vez que la movamos (para que se hagan por todos sus lados) las pincelamos un poco.

Servimos acompañadas del resto de la vinagreta y del caldito que queda en la plancha. Para que cada uno moje pan al gusto!!

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...