Ensaladilla rusa casera

Ha empezado el buen tiempo, por lo menos aquí en Málaga. La primavera llega con adelanto y es inevitable salir a la calle a pasear, y la suerte que tengo es que el mar está muy cerca de casa.

Así que empiezan a apetecerme platos frescos, y mejor todavía si los puedo dejar ya hechos. Para llegar a casa y encontrarme la comida lista. Y la ensaladilla rusa, que puedo decir, si es un clásico!!

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil, rápida.

Por lo menos aquí en el sur, no hay lugar donde no sirvan ensaladilla rusa. Otra cuestión es que esté buena o no, porque lo que no tiene perdón es hacer la ensaladilla con mayonesa de bote, o con ingredientes de poca calidad. Si voy a comer a algún sitio, y la ensaladilla no es buena... ya no vuelvo!!


Lo mejor es que es super fácil de hacer, y con tan sólo un poquito de cariño, nos quedará buenísima!!

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil, rápida.
  • 4 patatas grandecitas
  • 3 zanahorias
  • 2 o 3 huevos 
  • 2 o 3 latas de atún
  • Aceitunas, cebolla picada, pimiento morrón, gambas, al gusto.
  • Mayonesa casera (1 huevo, 1 vaso de aceite de girasol, un pellizco de sal, un limón)

1. Para la mayonesa: En el vaso de la batidora añadimos primero el huevo, luego el aceite, la sal y el zumón de un limón. (Un pequeño truco, es poner el colador encima del vaso y exprimir el limón, así los huesos no se cuelan).

Introducimos el brazo de la batidora, a maxima potencia y sin moverlo, batimos unos segundos hasta que empiece a formarse la mayonesa, y empezamos a subir el brazo hacia arriba. Es magia, se hace en menos de un minuto!!

2. Pelamos y troceamos las patatas, la zanahorias y la hervimos junto a los huevos (echamos los huevos enteros, un poco de sal en el agua para evitar que se rompa la cáscara).

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil y rápida.

Escurrimos y machacamos con un tenedor, sin hacer puré. Que quede a tropezones.

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil y rápida.

3. Añadimos el atún, el huevo picado, y la cantidad de mayonesa dependerá del gusto de cada uno. Podemos echar aceitunas picadas, o incluso gambas. A veces añado un trocito pequeño de cebolla muy picada, le da un toque riquísimo.

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil y rápida.

Para decorar podemos usar tiras de pimientos morrones, aceitunas, huevo, etc. Una vez servida, se puede cubrir con una capa de mayonesa y decorar por encima, siempre reservo una yema cocida y la desmigo por encima.

Es una de las primeras recetas que publiqué, y me daba pena verla con una foto tan mala... por fin le ha llegado su hora de reestrenarse!!

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...