Con las lentejas ya se sabe... quién quiere las toma y quién no, las deja. Yo tengo que reconocer que el potaje de lentejas no es de mis platos favoritos, pero es un plato muy saludable que hay que comer a menudo.
- 100 gr. lentejas por persona
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 5 o 6 ajos sin pelar
- 1 pastilla de caldo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una cucharadita de cominos molidos
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- Chorizo y morcilla opcional
Ponemos las lentejas en remojo al menos 30 minutos (o incluso, si prefieres una hora), doblarán su volumen.
En la olla echamos el aceite a fuego medio, añadimos los ajos, el pimiento entero, y la cebolla entera a la que le haremos algunos cortes para que suelte jugo. Sofreímos durante 5 minutos.
Añadimos el tomate entero también con algunos cortes, la zanahoria, y la patata en gajos, y por ultimo las lentejas y las especias. Cubrimos generosamente de agua. Cocinamos a fuego lento-medio durante 30 minutos.
Dejamos un ratito reposar las lentejas antes de servir, y quitamos el pimiento, el tomate, la cebolla y los ajos.
Si durante la cocción vemos que queda escaso de agua añadimos un poquito más. Si le hemos puesto chorizo y/o morcilla, lo echamos a la olla 5 o 6 minutos antes de que termine la cocción, si lo echamos desde el principio mejor echarlos enteros, si lo hacemos en rodajas se van a deshacer. Mejor echarlos al final para que no queden sequerones, y además ya lo ponemos añadir en trozos. Para desgrasar el guiso, nos ayudamos del cucharón y quitamos la capa que se formará en la superficie que será la grasa (flota)