Sushi "martuki"

Pese a que me encanta el sushi que se come en los restaurantes japoneses, todavía no soy capaz de cocinar con pescado crudo, pero ya estoy en ello... ya os contaré los avances...
Así que ésta es mi versión rápida y sencilla para disfrutar de una de mis cenas favoritas!!



  • 80 gr. arroz por rollito
  • 1 alga por rollito (o un alga para dos rollitos si los hacemos más pequeños)
  • 1 pepino cortado a lo largo, y en barritas gruesas
  • 3 palitos de surimi  (si es de los largos, vale con uno)
  • 100 gr. de salmón ahumado
  • 8 langostinos, cocidos y pelados
  • Vinagre de arroz, se vende uno especial para sushi que es más suave.
  • Una cucharadita de azúcar
  • Sésamo, eneldo, etc. para especiar un poco
  • Una esterilla para hacer sushi
Cocemos el arroz, y escurrimos en un colador grande. Lo echamos en un bol, y aliñamos con vinagre de arroz y una cucharadita de azúcar.

Ponemos un alga en la esterilla, y con la ayuda de una cuchara vamos poniendo el arroz. No cubrimos el alga entera, la parte del final la dejamos para que funciones de pegamento. (Aunque viene seca, solo con la humedad del arroz, el alga se pone muy blandita). También podemos cortar el alga en dos, para que salgan dos rollitos más finos (con un solo ingrediente, o dos, y con menos arroz).

Ponemos la barrita de pepino, los palitos de surimi, y encima, haciendo como un rectángulo, las lonchas de salmón, o los langostinos. Y espolvoreamos con algo de sésamo o eneldo. Yo hago un rollito de salmón, y otro de langostinos.

Y ahora viene la parte más delicada, con un poco de cuidado lo haremos muy bien. Desde la esterilla vamos haciendo el rulo, sujetando los ingredientes con las manos (como si lo amasaramos), y vamos cerrando el circulo, hay que hacerlo prieto. Cuando la esterilla toque la base, tiramos del otro extremo, para apretar el rollo.

Y terminamos, cuando la parte del alga que dejamos si arroz se una al rollo, si nos has quedado sueltecillo el arroz, vamos apretando con la mano.

La salsa de soja, el jengibre y wasabi... fundamental para mojar nuestro sushi!!

En el Corte Ingles, en Eroski y Carrefour vende un pack para sushi (marca dragón azul), para empezar está muy bien porque viene con instrucciones, e incluye la esterilla que luego nos seguirá sirviendo. 

Pero si os gusta tanto como a mi, y vais a hacerlo más a menudo, recomiendo ir a una tienda china, de las de barrio que vendan comida autoctona. O a alguna tienda especializada en especias.


Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...