Solomillo a la pimienta de Jamaica

Es una receta tradicional, ¿y porqué no darle una vuelta de tuerca? Además con estas sombrillitas playeras nos impregnamos más de sus aires de Jamaica!!

Hace poco descubrí la pimienta jamaicana que no es difícil de encontrar, y seguro que la encontramos en grandes superficies o tiendas de especias.

Es una especie de baya con un sabor que no pica como la pimienta tradicional y además tiene muchos matices.





Y se según la Wikipedia...

"Se denomina Pimienta de Jamaica, Pimienta Gorda, Pimienta Guayabita, Pimienta Dulce, Pimienta Inglesa, Malagueta, Pimienta de Chapa (o Pimienta Chapa) o Tabasca es una especia procedente del árbol de nombre Pimenta Dioica. Sus frutos secos se emplean como condimento en diversos platillos y puede combinar fácilmente con otras especias. Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina "allspice" debido a esta combinación."
  • 1 solomillo de cerdo 
  • 200 ml. de nata
  • Un puñadito de pimientas de jamaica
  • 1/2 pastilla de caldo
  • Una cebolleta
  • Un chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva
El solomillo podemos cocinarlo como queramos. Yo siempre prefiero dorarlo por fuera en una sartén con un pelín de aceite de oliva y luego unos 10 o 15 minutos de horno fuerte. Así queda super jugoso por dentro, es que no puedo con un solomillo reseco!!

Para hacer la salsa pochamos la cebolleta con un poco de aceite de oliva o mantequilla. Añadimos un puñadito de pimientas y media pastilla de caldo. 

Trituramos con la batidora dejando a salvo la mitad de las pimientas (para luego decorar el plato), junto con un chorrito de vino blanco para facilitar el triturarlo. Añadimos la nata y mezclamos bien.

Es muy posible que nos queden trocitos de pimienta, pero si nos molesta esa textura, pasamos la salsa por un colador y listo.

Ponemos la salsa a calentar a fuego suave en un cazo y añadimos las pimientas que dejamos enteras, para que termine de ligarse y se evapore el alcohol del vino.

Servimos cortando el solomillo en rodajas, con la salsa de fondo.
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

29 comentarios

  1. Jajaja, querida Marta, te falta Bob Marley y un par de "puerros" y el menú ideal de la muerte, vamos, es que lo demás me importa tres leches. Riquísimo este solomillo y espectacular debe ser el toque de pimienta. Tomo nota. Un beso corazón....no woman no cry....jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jo niña que pinta tiene!! has hecho un plato exquisito. besos

    ResponderEliminar
  3. Marta, querida!
    Es plato encantador. Nos encantó.

    Una gran semana.

    Fábio.

    ResponderEliminar
  4. Mira que casualidad, el fin de semana pasado estuve en Galicia y me traje solomillos de cerdo que tenía pensado sacar del congelador para cenar, asique tu receta me viene ideal para esta noche.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Uhmmmm!! que deliciosa propuesta y qué chula la presentación con esas sombrillitas que nos hacen recordar el verano...porque de momento no hay forma de que llegue el calor , al menos por aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una receta rica, rica..., mira que en casa ya nos vamos cansando del solomillo de cerdo, pero con esta receta estoy salvada, vaya aspecto más apetecible.
    Y la pimienta de Jamaica también ha sido un descubrimiento para nosotras: la hemos utilizado en recetas dulces con un resultado muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía Marta, pero estaré atenta por si la localizo en el super para probarla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Marta, este solomillo qte ha quedado justo en su punto!!! Me encanta....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmmmmmmmm, que pintaza tan tierna y esa salsita..... deliciosa!

    ResponderEliminar
  10. Marta, que buena pinta que tienen estos solomillos, en casa como no somos nada tontos es la carne que mas gusta, si encima le pones esta salsa que le va de lujo....ya llevo yo el pan, no te vayas a molestar...riquisimo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Wuauuuuuuu!!! que espectáculo Dios!!! vaya plato te ha quedado Marta,
    pedazo fotos invitan a mojar en la salsa. Besosss.

    ResponderEliminar
  12. tiene una pinta espectacular!! la salsa ....para mojar pan
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Marta cariño, te ha quedado un solomillo espectacular, esa pimienta si que la conozco, y es estupenda, yo se la pongo mucho al pescado que tambien le va ideal. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Este solomillo con esa salsita que rico, me apunto lo de la plmlenta, bsss. Sefa

    ResponderEliminar
  15. Marta no cnocía esta pimienta, pero habrá que buscarla porque una especia con tantos matices merece y mucho la pena usarla, un solomillo delicioso, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza Marta!
    Como coja una barra de pan empiezo a mojar en la salsita y no hay quién me pare!!!
    Tiene una pinta deliciosa!!!
    Como me gusta el detalle de las sombrillitas!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Uuuum!!...este olorcito a solomillo llegó hasta mi puerta! y yo me vine tras el!...uuum! que delicia hija mia!..exquisito!...si tu tambien eres otro sol en la cocina!....supongo que este platico es mio verdad!...bueno lo dicho a comernos ésta exquisitez!...sabroso!..delicioso!ummm!...bueno me voy y me invitas al próximo platillo eh!!

    besitos y abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Que rico!!! no conocía este tipo de pimienta, tengo que probarlo.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  19. Menudo platazo con sombrillitas y todo, esta genial, me ha encantado, no conocía esta pimienta, la buscaré en el super. El plato te ha quedado de lujo. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Yo la descubrí no hace mucho y la verdad que me gusta bastante, acompañando esto solomillo tan rico tiene que estar genial.
    Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  21. Que ricura de plato! La pimienta de Jamaica da muy buenos resultados ;-)

    Bsitos

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta buenísima, yo también uso esa pimienta por no picar tanto.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Qué buena salsa, para mojar pan y no parar, tiene que estar riquísimo el solomillo así. Compraré la pimienta de Jamaica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Marta tiene una pinta deliciosa!! me encanta la pimienta y en salsa es una de mis preferidas! un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Que ricura!!!! No había escuchado nunca ese tipo pero lo probaré :) Más que nada porque se ve suuuper apetecible!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el solomillo a la pimienta.

    Un besito.

    http://www.modayotrospecados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Yo también hace poco descubri la pimienta de Jamaica y me sorpredio su sabor y que no picara, la utilice en unos cupcakes, pero viendo estos solomillos que tienen una pinta fantastica, me dan ganas de hacerlos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!