Salsa Pesto Casera

La salsa pesto es mi salsa preferida para la pasta, incluso para las pizzas. Es una salsa con unos contrastes estupendos de sabores, el color es verde que entra por los ojos, y los ingredientes de primera para una salsa de primera.

Es un salsa de la que no debemos abusar ya que es muy calórica, está hecha a base de queso, piñones, aceite, ajo y albahaca. Además al tener un sabor tan potente, no hace falta añadir mucha cantidad, para no tapar el sabor de la pasta y para no empachar.

Salsa de Pesto casera. Queso parmesano reggiano o grana padano. Receta fácil, rápida y sencilla para pasta y pizza.

En cuanto al queso, si se puede y encuentra es mejor usar el Parmesano Reggiano. Aunque el "Grana Padano" es muy similar, fácil de encontrar en las tiendas y mucho más económico. Yo suelo usa el Grana Padano, me encanta su sabor, la textura y el punto picante que tiene. No vale el queso que ya venden rallado, ya que el trozo de queso que usemos tiene que estar curado, es fácil encontrarlos en cuñas.


Salsa de Pesto casera. Queso parmesano reggiano o grana padano. Receta fácil, rápida y sencilla para pasta y pizza.

Compré la albahaca en maceta, así la corto y vuelve a crecer. Y siempre tengo la albahaca recién cortada en casa. Para ésta receta le he hecho una buena poda!!
  • Un buen manojo de albahaca fresca, (más de 50 gr.) No sirve la albahaca seca.
  • 1 diente de ajo (si nos gusta más fuerte, un diente de ajo más)
  • 50 gr, de piñones
  • 50 gr. de queso Parmesano Reggiano o Grana Padano 
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen (aprox)
  • Agua (para aligerar)
Se puede hacer manualmente en un mortero. Pero prefiero la picadora eléctrica. Es importante seguir los pasos de la receta, sino queremos terminar haciendo un puré o crema al pesto. Ésta salsa tiene que ser granulosa, que se noten los ingredientes, pero tampoco grandes tropezones...

Salsa de Pesto casera. Queso parmesano reggiano o grana padano. Receta fácil, rápida y sencilla para pasta y pizza.

1. El queso lo podemos rallar o picar previamente, no hay que pulverizarlo, sino granularlo. (Si lo hacemos junto con el resto de ingredientes, se hará una crema). Reservamos aparte, para añadir al final.

2. Picamos el ajo y los piñones. No hay que picarlos a la máxima potencia o velocidad, hay que controlar que no queden molidos, tienen que quedar como granitos.

3. Añadimos la albahaca, y picamos con el mismo cuidado. Añadimos el aceite y mezclamos manualmente (para no emulsionar el aceite).

4. Añadimos el queso y mezclamos manualmente. Nos va a quedar muy espesa, así que vamos aligerando poco a poco con agua hasta obtener una textura más ligera.
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

26 comentarios

  1. También es una de nuestras salsas favoritas para los platos de pasta. Y ciertamente, como la casera, ninguna.
    Nos guardamos tu receta.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta y no la he preparado nunca, por lo que dices, es muy calórica y es un vicio no parar de comerla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. La salsa pesto es una de mis preferidas, yo solo la uso en pasta, pero como recomiendas tu en pizza estará riquísima.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta y nunca la preparo, aunque con tu receta y la pinta que tiene la haré! Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encanta, pero la compro ya preparada, nunca la he echo, la verdad es que es facil y viendo tu receta, la tengo que preparar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta salsa para la.pasta te quedo.con.un.color estupendo perfecta bssss

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm se ve estupenda y una delicia esta salsa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. La salsa pesto es una de mis favoritas, nunca las he preparado pero me lo apunto porque me gustaría hacerla.

    Un beso Marta.

    ResponderEliminar
  9. Una deliciosa salsa, imprescindible en un buen plato de pasta!!!! Desde que la pruebas casera, como esta maravillosa que nos presentas, no quieres otra cosa;))
    Besosssss y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pesto, creo que es mi salsa preferida. Aprovechando que tengo una planta de albahaca en casa, a ver si la preparo casera. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta salsa, para pasta rellena es realmente espectacular!

    ResponderEliminar
  12. Personalmente es una de las que más me gustan....y es que los piñones en Málaga, en nuestra tierra es toda una tradición....siempre tengo albahaca en el frigorífico, y cuando llega ésta época, como antiguamente ésa macetita de albahaca, la de hojas pequeñitas que se veían antiguamente en los kioscos, en las heladerias nunca falta en casa.....
    Me encantan tus recetas, tus fotos, tu blog.....enhorabuena, tienes un blog maravilloso.....

    ResponderEliminar
  13. Esta salsa yo nunca la he hecho en casa... Es buenísima pero sé que mis hijos no la probarían... Explicas todo genial Marta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el pesto Marta y de hecho es una de las salsas que mas suelo usar para la pasta o incluso para untar en un trocito de pan, Gracias por esta receta que nos traes hoy porque tiene una pinta tremenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues fijate que nunca la he probado, pero esto tengoq ue remediarlo yo enseguida, anoto tu receta, haber si consigo albahaca que ya la plante 3 veces y no tengo ni una hoja, besos

    ResponderEliminar
  16. Marta solo el color ya conquista, figurándome el sabor hasta salivo, te ha quedado una pasada de salsa, rica, riquísima!!!! Besitos guapi.

    ResponderEliminar
  17. Ya va siendo hora de probar algo nuevo, yo me la anoto.

    ResponderEliminar
  18. que salsa mas rica, que bien va a muchos platos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno por dios, es todo aroma y sabor, me encanta!!! besitos.

    ResponderEliminar
  20. La proxima vez tendre muy en cuenta tus indicaciones, ya que tiene que estar de cine, me guardo la receta ya que la probare....Bess

    ResponderEliminar
  21. Me encanta ésta salsa te ha quedado espectacular, que buena pinta tiene, me guardo la receta, es una salsa estupenda. Besos Juani

    ResponderEliminar
  22. Me parece que tiene que estar muy buena!!
    Bss

    ResponderEliminar
  23. que maravillosa pesto que has preparado, es genial! besitos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!