Los ñoquis son un plato típico italiano pero también es típico en Latinoamérica, en la que varían algunos ingredientes, sustituyen la patata por calabaza, castaña, etc.
En América del Sur es costumbre comerlos los días 29 de cada mes, y según he leído en la Wikipedia, la leyenda se remonta al s.VIII. Un jovén médico llamado Pantaleón se convirtió al cristianismo y tras recorrer el norte de Italia practicando curaciones, fue canonizado. Unos campesinos le invitaron a comer un día 29 de julio, y el médico en agradecimiento les auguró un año de buena pesca y buenas cosechas, y se cumplió.
Con el tiempo, la costumbre es poner dinero bajo el plato, para atraer la buena suerte y prosperidad.
Otra versión es que al ser un plato muy humilde, se comía a fin de mes por las personas de pocos recursos.
Mi consejo es que no nos esforcemos demasiado en dar forma a los ñoquis, ya que son caseros, hechos con nuestras manos y no fabricados por máquinas. Cuando los ñoquis se hierven, aumentan su tamaño, por lo que los hago alargados y menos gruesos.
- 1 Kilo de patatas
- 200 gr. harina (la cantidad puede variar, si acaso habrá que añadir un poco más hasta que la masa no se pegue)
- 2 huevos
- Sal y una pizca de pimienta
2. Dejamos enfriar, machacamos las patatas con un tenedor, al igual que para un puré de patatas. Añadimos los huevos, un pellizco de sal y pimienta. Mezclamos bien.
3. Añadimos la harina poco a poco, formamos la masa mezclando bien con los dedos para deshacer bien los grumos de patata y de harina. Se tiene que despegar de las manos con cierta facilidad. Si nos queda muy seca la masa, añadimos un pelín de agua, y si le falta consistencia, añadimos un poco más de harina hasta que no se pegue.
4. Formamos rulos de masa, y cortamos como en la foto. Le damos forma con el tenedor.
5. En una olla ponemos agua a hervir, y vamos echando los ñoquis en tandas. Cuando los ñoquis floten en la superficie, estarán listos. Escurrimos con un espumadera, apartamos y seguimos hasta que los hagamos todos.
Y ahora ya toca acompañarlos de la salsa que más nos guste. Una vez que están todos hervidos, si nos han sobrado muchos, lo podemos congelar sin problemas!!