Gambas al pil pil

Parece que siempre digo lo mismo, pero éstas "gambas al pil pil" las como desde pequeña. Cuando llegaba del colegio y las veía en la mesa, me volvían loca!!

Con los años, mi madre esperaba a que yo llegara del Instituto o de la Universidad, porque sabía que me gustaba prepararlas a mí. Lo mejor es servirlas cuando todavía el aceite chisporrotea!!

Gambas al pil pil. Receta casera, fácil y rápida. Con y sin ajos.


Al cocinarlas es importante el orden de los ingredientes, para que las gambas no queden muy pasadas y el pimentón no se queme. Y por supuesto vigilar a los ajillos, en el momento en que pasan de dorados a chamuscados, hay que empezar de nuevo!! Amargan muchísimo...

Aunque están también muy ricas si el ajo, a quién no le guste que no se lo añada. Segurísimo que mojará pan sin parar con y sin ajo!!

Las gambas al pil pil fue una de las primeras recetas que publiqué, y ahí estaban en el olvido. Con una foto malísima y una explicación escueta, así que las devuelvo a la vida volviendo a publicarlas en un nuevo post!!

Gambas al pil pil. Receta casera, fácil y rápida. Con y sin ajos.

  • 1 docena de gambas o langostinos
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimentón 
  • Guindilla (opcional)
  • Sal gorda
  • Una ramita de perejil

Pelamos los langostinos y picamos los ajos.

1. En una cacerolita de barro, o en una sartén pequeña si no tenemos cacerola, echamos aceite de oliva (pero no demasiado, sólo cubrimos la superficie, lo digo para no abusar, pero que cada uno eche lo que quiera!!).

2. La ponemos a calentar a fuego medio y añadimos los ajos y la guindilla, antes de que empiecen a dorarse, añadimos las gambas o langostinos.

3. No hay que dejar que los ajos se quemen porque sino van a amargar. Así que cuando estén dorados añadimos el pimentón, y apartamos la cacerolita del fuego.

4. Moviendo un poco para que el pimentón se disuelva bien, añadimos un poco de sal gorda y perejil picado por encima, y listo!!
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

23 comentarios

  1. Ai Marta! Pero qué recuerdos! A mí también me las preparaba mi madre cuando era más pequeña! Y mi abuela!!!
    La verdad es que es un plato de lo más rico!!! Te han quedado fantásticas! Dan ganas de comerse unas cuantas!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también las recuerdo de cuando era pequeña, era una tapa genial. Me gusta que la hayas puesto. Se ve muy rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas se ven!! yo las suelo hacer más al ajillo, pero me he enamorado de esta receta:) una pasada .. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se ven riquísimas Marta!!!! a mi me encanta, aunque solo las hago para mi. No conocía yo esta receta la probaré en cuanto pueda.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Este plato me recuerda a mi infancia, mojando pan en la salsita y que tuviera pique que me encantaba. Hace tiempo que no las hago así que me has dado una buena idea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. yo he probado el bacalao al pil pil pero no las gambas, qué buena receta ésta!

    ResponderEliminar
  7. Marta preciosa! esta es de las preparaciones que más me gustan para las gambas, pero nunca las hago en casa, es como algo que me gusta que me traigan a la mesa cuando salgo a comer a la playa! Ya me animaré yo, que son una delicia, mismo un pescado al pil pil me parece algo exquisito. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas Marta, es un plato muy apetecible tanto por su sabor como por el colorcito... bueno yo soy mucho de marisco y me encantan, besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, bacalao al pil pil hemos probado muchas veces pero las gambas, no. Y con la pinta tan rica que tienen, habrá que ponerse a ello. Como aperitivo tienen que ser un vicio...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Marta en mi casa nos vuelven loca las gambas al ajillo pero con pimentón nunca las he probado así que para la próxima vez hago tu receta a ver que tal le parece a mis comensales. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. !què ricas Marta! Es un plato facilito pero riquísimo. A ti te queda perfecto, no hay más que ver las fotos... Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi madre me enseñó a hacerlas como tú las haces. me pierden y después a mojar el aceitito!!! besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca las hice en casa y eso que me encantan, siempre las comi en el restaurante y mira que estan deliciosas, te quedaron estupendas, solo con verlas dan ganas de prepararlas...Bess

    ResponderEliminar
  14. Uhmmmmmmmmmm, que rico, una tapita que en casa nos encanta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Que ricas, nunca las he probado con pimentón, por Sevilla se hacen al alaguillo, que es parecida a tu receta, pero sin pimentón, y sin refreir los ajitos. Pero esta tienen una pinta rica rica. bs.

    ResponderEliminar
  16. a estas cazuelitas yo las llamo gambas diablo jajajaja, se ven muy ricas!!

    ResponderEliminar
  17. Las gambas al ajillo son de mis platos preferidos para picar, nunca he probado al pil pil, tienen que estar buenisimos porque con esa pintaza que tiene el plato! Buenisiimas!! Me la apunto para probarlos. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona, me ha hecho gracia tu entrada, porque dentro de dos días tengo fiesta en casa y no pueden faltar. Al homenajeado le pirran, así que hay que hacer cantidad.
    Nunca les he añadido pimentón, habrá que probar, porque tienen una pintaza estupenda.
    Besotes gordos, mi niña, qué buen barco mojaba ahora mismo en las tuyas jaja

    ResponderEliminar
  19. Adoro las gambas, y al ajillo me chiflan, pero nunca las he probado al pil pil y tienen una pintaza enooorrrrmmeeee!!! Así que mil gracias por recuperarlas y volverlas a publicar, un gustazo que pienso probar el próximo sábado que estoy de aniversario de boda :) Biquiños y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Una manera estupenda para preparar las gambas!! Me encantan!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta, he descubierto este blog hace poquisimos dias y tengo que decirte que me encanta, me encantan los platos, las explicaciones que das y lo sencillas que vuelves los platos con tus indicaciones. Este plato de gambas en concreto lo he hecho en casa y ha sido todo un exito te lo aseguro, espectacular. A partir de ahora estare atenta a todas tus recetas, gracias por compartirlas con nosotr@s. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso en contestarte!! Leí tu comentario en el instante en que me lo escribiste, y no quería dejar de pasar la ocasión de agradecerte en el alma tus hermosas palabras. Justo ayer, acordándome de ti, le hice las gambas al pil pil a mi marido, que le encantan y hacía tiempo que no se las cocinaba. Eres bienvenida a mi rinconcito y espero seguir viéndote por aquí!! Besotes!

      Eliminar
  22. hola, las gambas que describes, son gambas al ajillo, lo que se hace al pil pil son los pescados con gelatina, normalmente bacalao, que emulsiona dicha gelatina con el aceite que uses y se queda una especie de salsa muy ligera. pero la recete que indicas, son al ajillo, buenisimas, seguro!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!