Croquetas caseras de jamón

Sólo hay ver la croqueta por dentro para entender que éste es un bocado de los que te hacen cerrar los ojos y degustar, no hay nada más sencillo, humilde y delicioso que una croqueta!!

Se me hace la boca agua con estas croquetas de jamón, fue una de las primeras recetas que publiqué. Por lo que les hacían falta unas nuevas fotos.

Mi reino por una croqueta daría hoy, llevo ya tres semanas sin cocina y se me hace cada vez más pesado. Hice éstas fotos en navidad, y hoy las he visto como agua de rocío, que ganas tengo de volver a cocinar, de meterme en la cocina!! Mi salón es un campamento, y me defiendo como puedo, pero todo es un poco caótico.

Croquetas caseras de jamón serrano. Masa para croquetas. Fáciles.

Croquetas caseras de jamón serrano. Masa para croquetas. Fáciles.


Si os sale más cantidad de la que vais a consumir, se pueden congelar y así tenéis para otro día.
  • 100 gr de taquitos de jamón serrano (del que viene picadito, si es en tacos lo picamos más nosotros)
  • 4 cucharadas de harina
  • Un chorrito aceite de oliva (una o dos cucharadas)
  • 1 cebolla
  • Leche (de uno a dos vasos)
  • Una pizca de nuez moscada o pimienta negra (opcional)
  • Pan rallado y un huevo para rebozar
1.Pochamos la cebolla muy picadita en el aceite de oliva, la cocinamos hasta que esté transparente sin dejar que se dore o coja color.

2. Añadimos la harina, y mezclamos bien (así cocinamos las harina y evitamos grumos), añadimos una pizca de nuez moscada o pimienta (al gusto). También podemos añadir un poco de mantequilla o margarina, una cucharada, le dará un toque de sabor a la masa y también hará que engorde más, pero no hace falta.

3. Vamos añadiendo la leche de chorrito en chorrito, es decir añadimos un poco y hasta que no esté totalmente integrada no añadimos más. La masa tiene que ser consistente, añadimos el jamón serrano y seguimos mezclando.

Vamos removiendo bien hasta que se separe bien de la sartén y tenga un aspecto suave.




4. Dejamos la masa enfriar (de un día para otro está más bueno) es importante que enfríe para que la masa sea consistente.

5. Damos forma a las croquetas, las pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente.

Un truco es disponer la masa sobre papel transparente como en la foto y hacer un rulo, luego cortamos los pedazos, rebozamos y listo.




Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

30 comentarios

  1. Marta, deliciosas, además te encuentras los trocitos de jamón, !una delicia! No me gusta probar una croqueta que sea de jamón y no te encuentres ningún trocito... Estas tuyas son como las de mi mami
    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola. son una delicia. De las croquetas son mis favoritas. Seguro que tienen un sabor exquisito. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas¡¡¡, si es que como lo casero no hay nada, un beso

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm... ¡Están gritando cómeme! Es un plato delicioso y las de jamón sobre todo me encantan. El mundo de las croquetas caseras es todo un mundo. Y las de nuestra madre o nuestra abuela siempre son las mejores. Gracias por la receta. Algún día tengo que animarme a hacerlas yo misma.

    ResponderEliminar
  5. Bueno lo de sencillo lo vamos dejar en ........ ajja, y es que dada uno tiene su truquillo y aveces por mas que quieras no te salen igual. Como lo del truco del film yo no me lo sabía pero lo intentaré, porque así salen mas o menos de la misma forma y tamaño.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Ummmm riquisimas! La pinta es buenisima y seguro que estaban deliciosas!!! Lo que caía por una de ellas ahora!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que ricas las croquetas caseras, ni punto de comparación con las industriales por bmuy buenas que sean. Las tuyas con jamoncito Serrano de lujo. Besotesssss

    ResponderEliminar
  8. Marta, estas croquetas de jamón se ven deliciosas! Encima no hay nada que me guste más, que ver los taquitos de jamón! Un besoo

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmm, donde estén unas buenas croquetas caseras... Que se quiten todas las demás!!! Tienen una pinta riquísima Mónica.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. Que ricas, croquetas casera de jamón las mejores, bssl

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta, me encantan las croquetas de lo que sea
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta! Me encantan las croquetas! Besos

    ResponderEliminar
  13. Si es que sólo hay que verlas por dentro para imaginarse lo ricas que están! Geniales. En casa nos encantan. Hace poco preparé unas de bacon. Me llevo una de las tuyas para probar ^^
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las croquetas de lo que sea, pero especialmente de jamón, siempre preparo de más para congelar. Muy bueno el truki del rulo, y la foto del corte ... lo dice todo , que ricas!

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que tienen que estar buenísimas, con la particularidad de que el jamón le da un toque y un gusto especial.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. QUE HAMBRE!!! MENUDA PINTA!!

    Llevo meses sin comer croquetas, me han entrado unas ganas locas :F

    ResponderEliminar
  17. Pero que pintaza tienen Marta!!!! Las croquetas es una de mis asignaturas pendientes!!! Y es que ese corte lo dice todo....Paciencia con lo de la cocina, ya veras como luego recuperas el tiempo perdido!Buen finde, un besito.

    ResponderEliminar
  18. Nada como las croquetas caseras !! Qué bien te salen, copiaré tus trucos a ver si mejoran las mías, je,je bssss

    ResponderEliminar
  19. Fotos preciosas y receta deliciosa!
    Marta

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tienen!
    Os recomendamos pasar por nuestro blog
    https://conchavelablog.wordpress.com/
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Unas croquetas riquísimas , en casa se ponen muy a menudo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  22. HAS HECHO UNAS CROQUETAS DE CEBOLLA, PORQUE SE TE HA OLVIDADO AÑADIR EL JAMON EN LA RECETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Oscar, lo curioso es que es la segunda vez que se me olvida escribir el ingrediente principal de las croquetas!! No es más que un despiste al escribir la receta, pero que puede suponer que a alguien no les quede bien. Así que de nuevo gracias, ya está corregido, besos y gracias por tu visita!!

      Eliminar
    2. Yo pensé lo mismo, pero luego volví a leer y si que esta el jamon (esta enel punto 3) aixxx k katetus k soms

      Eliminar
  23. Probe en hacer esta receta y salieron riquisimos, a mis hijos mas que a nadie les encantaron.Muy practicos, rapidos de hacer. Muchas gracias por la receta. Coimparto con ustedes otra pagina que contiene recetas muy buenas tambien, donde saco yo muchas, http://www.gurugles.com/gastronomia/recetas-de-cocina-casera/
    Recetas de Cocina FACILES, Ricas y Caseras.Saludos

    ResponderEliminar
  24. de que tamano son las cuchardas de harina amiga y puedo usar otro tipo de jamon????? ;) gracias por tus recetas SUPER ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!! Perdoname!! Acabo de ver tu pregunta, mes y medio después.... Por si te sirve de algo que te conteste ahora, la masa empieza por cucharadadas (de las de sopa) colmadas de harina. Luego la masa puede pedir un poquito más si nos queda liquida, no son cantidades exactas, sino que observas la masa, si esta poco consistente se añade un poco de harina y si esta muy dura, un poquito de leche, caldo o agua. Claro que puedes usar otro tipo de jamón, como el jamón cocido por ejemplo e incluso añadir huevo duro picado. Disculpa de nuevo, besotes!!

      Eliminar
  25. Se pueden congelar una vez freídas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te lo aconsejo, lo propio es congelarlas unas vez rebozadas, antes de freír. Cuando las metas en el recipiente para congelar, no las amontones para evitar que se peguen unas con otras. Para freírlas, puedes sacarlas 20 minutos antes del congelador, o bien freírlas directamente a fuego medio para evitar que se quemen por fuera y se queden frias por dentro. Espero que te sea de ayuda!

      Eliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!