Ensaladilla rusa casera

Ha empezado el buen tiempo, por lo menos aquí en Málaga. La primavera llega con adelanto y es inevitable salir a la calle a pasear, y la suerte que tengo es que el mar está muy cerca de casa.

Así que empiezan a apetecerme platos frescos, y mejor todavía si los puedo dejar ya hechos. Para llegar a casa y encontrarme la comida lista. Y la ensaladilla rusa, que puedo decir, si es un clásico!!

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil, rápida.

Por lo menos aquí en el sur, no hay lugar donde no sirvan ensaladilla rusa. Otra cuestión es que esté buena o no, porque lo que no tiene perdón es hacer la ensaladilla con mayonesa de bote, o con ingredientes de poca calidad. Si voy a comer a algún sitio, y la ensaladilla no es buena... ya no vuelvo!!


Lo mejor es que es super fácil de hacer, y con tan sólo un poquito de cariño, nos quedará buenísima!!

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil, rápida.
  • 4 patatas grandecitas
  • 3 zanahorias
  • 2 o 3 huevos 
  • 2 o 3 latas de atún
  • Aceitunas, cebolla picada, pimiento morrón, gambas, al gusto.
  • Mayonesa casera (1 huevo, 1 vaso de aceite de girasol, un pellizco de sal, un limón)

1. Para la mayonesa: En el vaso de la batidora añadimos primero el huevo, luego el aceite, la sal y el zumón de un limón. (Un pequeño truco, es poner el colador encima del vaso y exprimir el limón, así los huesos no se cuelan).

Introducimos el brazo de la batidora, a maxima potencia y sin moverlo, batimos unos segundos hasta que empiece a formarse la mayonesa, y empezamos a subir el brazo hacia arriba. Es magia, se hace en menos de un minuto!!

2. Pelamos y troceamos las patatas, la zanahorias y la hervimos junto a los huevos (echamos los huevos enteros, un poco de sal en el agua para evitar que se rompa la cáscara).

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil y rápida.

Escurrimos y machacamos con un tenedor, sin hacer puré. Que quede a tropezones.

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil y rápida.

3. Añadimos el atún, el huevo picado, y la cantidad de mayonesa dependerá del gusto de cada uno. Podemos echar aceitunas picadas, o incluso gambas. A veces añado un trocito pequeño de cebolla muy picada, le da un toque riquísimo.

Receta de ensaladilla rusa casera. Fácil y rápida.

Para decorar podemos usar tiras de pimientos morrones, aceitunas, huevo, etc. Una vez servida, se puede cubrir con una capa de mayonesa y decorar por encima, siempre reservo una yema cocida y la desmigo por encima.

Es una de las primeras recetas que publiqué, y me daba pena verla con una foto tan mala... por fin le ha llegado su hora de reestrenarse!!
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

29 comentarios

  1. mmm una ensaladilla riquísima! me encanta como te ha quedado, aunque quitaria la zanahoria que no me gusta y le añadiría pepinillos jejeje
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza!!!! La verdad que con el buen tiempo apetece muchísimo este tipo de platos! Que suerte vivir cerca de la playita, disfruta mucho! un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ensaladilla y si es casera mucho mejor!!.. y me acabas de dar una buenísima idea porque no me gusta la zanahoria, y lo que suelo hacer es apartarla, pero el macharla junto con las patata son se me había ocurrido. Yo pongo siempre todo en trozos, así que la próxima vez la haré como tu.

    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Uhmm acabo de comer pero viendo esta pedazo de ensaladilla, volvería a comer de nuevo jajaja Te ha quedado estupenda! Me encanta! Besines

    ResponderEliminar
  5. La ensaladilla rusa no es mi fuerte!! Pero es verdad eso que dices que cuando llega el calorcito te apetece ir a pasear, tomar cositas frías y si están preparadas al llegar, mejor!!!!
    Yo en verano, sobre todo, como gazpacho y cuanto más frío, más me gusta!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que si que van apeteciendo estos platos.

    ResponderEliminar
  7. un plato unico y delicioso. en verano la como bastantes dias xq es cuando mas apetece, con el calorcito. esta tuya tiene una pinta muy agradable

    ResponderEliminar
  8. Que envidia mala tener el mar cerca, que me gustaría!!!!!!!!!!!
    La ensaladilla maravillosa, me encanta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar deliciosa!! y estos dias tan primaverales con una cervecita, de muerte!! yo le quitaria la cebolla yo pongo variantes, que es pepinillo y la zanahoria.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Ummmm..Marta, ensaladilla! Pero qué fresquito me parece este plato, cómo se nota que ya vas teniendo ganas de buen tiempo y de platos fresquitos y sencillos, pero ricos! Qué recuerdos me trae la ensaladilla..Me recuerda a un buen día de playa en familia.
    Aquí en el norte, aún no tenemos buen tiempo, y sabemos que tardará, pero estamos acostumbrados. También estamos acostumbrados, aún así, a aprovechar todos los días buenos que vengan!.
    Que disfrutes de tus días casi-primaverales ;)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola. es mi comida favorita cuando empieza el buen tiempo... qué rica te quedó. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  12. Nosotros la hemos comido hoy porque nos apetecía estos días que vemos algo el sol, pero calor, calor no nos hace :) te ha quedado estupenda! Biquiñossss

    ResponderEliminar
  13. Pues te has reestrenado bien con las fotos y la receta, que pinta mas fabulosa, si ya va apeteciendo

    ResponderEliminar
  14. Mi marido prueba la ensaladilla de todos los sitios donde va, le encanta y si viera ésta te haría la ola!! Muy buena receta y una delicia seguro!Un beso

    ResponderEliminar
  15. Se me hace la boca agua, porque me encanta la ensaladilla. Que bonita forma de presentarla. Da gusto entrar en tu blog, sale uno con una alegría tremenda. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la ensaladilla. Un plato genial ahora que empieza a acercarse el calorcito... Y tu plato está para ir un coger una cuchara ya mismo
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Que pinta mas rica! Me encanta la ensaladilla pero para mi gusto le sobra la cebolla y las gambas.

    ResponderEliminar
  18. Un clásico buenísimo! Lo curioso es que chafes la verdura... aquí se come a trozos pequeños. En cualquier caso, me encanta! Las fotos, muy apetitosas ;)
    Marta

    ResponderEliminar
  19. La ensaladilla me encanta, aquí en asturias todabia es pronto para ella pero más hacia el verano en mi casa no falta y siempre con mayonesa casera con limón que esta riquísima.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  20. hola Marta,pues a mi me encanta la ensaladilla casera, es que no hay color en sabor super natural, me encanta!!! un beset y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  21. Como me gusta la ensaladilla rusa y ahora ya va apeteciendo!!! Te ha quedado estupendamente!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la receta!! Hoy mismo me pongo a lío.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la receta!! Hoy mismo me pongo a lío.

    ResponderEliminar
  24. Feliz semana!! dicho esto decirte que me encanta, tiene una pinta deliciosa. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta buenísima y tan fresquera !!!, resulta súper apetecible, esta te la copio seguro bssss

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta exquisita y seguro que está muy rica.......... Besos

    ResponderEliminar
  27. Si que te sigo Marte..La verdad es que no soy muy buena en la cocina y me encanta tu blog,,Fáciles recetas y por lo que se vén riquísimas!

    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  28. Delicious food!

    Have a great start of the week :)
    http://beautyfollower.blogspot.gr

    ResponderEliminar
  29. Adoro la ensaladilla rusa! Muchas veces no tengo tiempo y ganas de prepararla con todos los ingredientes y acabo comprando la de Eismann congelada, que viene en una bolsa y solo hace falta añadirle un poco de mayonesa y aceitunas o cualquier otra cosa que quieras ponerle: http://www.eismann.es/ensaladilla-rusa.html Como tu dices, es una forma ideal de dejar algo en la nevera para comer y al regresar de la playa o de un paseo, servir y comer!
    Laia

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!