Gazpachuelo

Con este gazpachuelo quiero rendir homenaje a mi Málaga, sangre malagueña y andaluza que me corre por las venas, y no hay mejor manera que expresarlo con un Gazpachuelo malagueño.

El gazpachuelo es una sopa sencilla que ha ido pasando de generaciones en generaciones, así que en cada casa se le dará el toque que ya le daba la abuela hace muchos años.

Para mí, el día que tocaba gazpachuelo repetía plato. Y es que es mi sopa por excelencia, la que llevo grabada en el ADN, la que mi madre me lleva haciendo toda la vida.

Receta casera Gazpachuelo de pobres malagueño. Receta tipica Málaga. Sopa, mayonesa, pescado y marisco.


Se le conoce como gazpachuelo o sopa de pobres, ya que sus ingredientes son muy sencillos y humildes, y es lo que en las casas se podían permitir. Hoy día, ésta sopa es un lujo y un privilegio en la mesa.

Receta casera Gazpachuelo de pobres malagueño. Receta tipica Málaga. Sopa, mayonesa, pescado y marisco.

La mayonesa la hago con aceite de girasol y con mucho sabor a limón. Así el resultado es más suave, se puede hacer con aceite de oliva, pero será más fuerte de sabor.

Receta casera Gazpachuelo de pobres malagueño. Receta tipica Málaga. Sopa, mayonesa, pescado y marisco.

A veces se le puede añadir arroz, pero es totalmente opcional y depende del gusto de cada uno. El arroz se añade junto con las patatas. El huevo se puede hacer escalfado en la sopa (cuando el agua esté hirviendo y las patatas ya cocidas, se rompe el huevo y se deja que se cocine unos minutos antes de añadir la mayonesa). 
  • Medio kilo de patatas (dos o tres medianas o grandes)
  • 3 o 4 huevos
  • Una docena de gambas o langostinos 
  • Unos trozos de pescado blanco (rosada, rape, etc.)
  • Un puñadito de arroz (opcional)
  • Mayonesa casera (2 huevos, 1 limón, 1 vaso de aceite de girasol, sal)
1. En un olla ponemos agua a hervir (una olla no demasiado pequeña ni demasiado grande, la que acostumbremos a usar para hacer sopa para la familia). Añadimos las patatas peladas y cortadas en gajos, y los huevos con cuidado de no romper la cáscara (para después pelarlos y añadirlos cortados).

2. Mientras hacemos mayonesa casera, si queremos darle sabor a ajo, añadimos un diente de ajo. Añadimos todos los ingredientes de la mayonesa (2 huevos, 1 limón, 1 vaso de aceite de girasol, sal), metemos el brazo de la batidora a máxima potencia sin moverlo, cuando empiece a emulsionar vamos subiendo el brazo hasta que esté hecha.

Separamos una taza mayonesa, si nos gusta el sabor a limón podemos añadir un poco más, y la mezclamos con agua hasta ponerla más liquida, que no esté espesa.

3. Una vez que estén las patatas hervidas, separamos y reservamos los huevos. Añadimos las gambas y el pescado y cocinamos unos cinco minutos.

4. Apagamos el fuego, dejamos que la sopa temple. Y vamos añadiendo la mayonesa disuelta en agua poco a poco y mezclando bien. Calentamos la sopa a fuego suave, si vemos que espesa mucho, añadimos un poco de agua y mezclamos bien.

Probamos por si hay que rectificar de sal o limón. Para servir añadimos el huevo cortado en rodajas o taquitos.

Os dejo unas fotos de un atardecer malagueño, me siento afortunada de tener el mar tan cerca. Es una delicia dar un paseo con el fresquito por todo el centro histórico y terminar en el Puerto de Málaga. Desde que inauguraron el Muelle 1, la ciudad ha crecido y ha ganado en calidad de vida.

Málaga. Cocina con Marta.

 A mi perra por lo que se ve, no le gusta mucho eso de posar. Le gusta estar, pero a su manera!! Estamos en el mirador de Gibralfaro.

Málaga. Cocina con Marta.

Que maravilla de vista y de colores, ésta foto está hecha desde el Muelle 1, Puerto de Málaga.

Málaga. Cocina con Marta.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...