Gazpachuelo

Con este gazpachuelo quiero rendir homenaje a mi Málaga, sangre malagueña y andaluza que me corre por las venas, y no hay mejor manera que expresarlo con un Gazpachuelo malagueño.

El gazpachuelo es una sopa sencilla que ha ido pasando de generaciones en generaciones, así que en cada casa se le dará el toque que ya le daba la abuela hace muchos años.

Para mí, el día que tocaba gazpachuelo repetía plato. Y es que es mi sopa por excelencia, la que llevo grabada en el ADN, la que mi madre me lleva haciendo toda la vida.

Receta casera Gazpachuelo de pobres malagueño. Receta tipica Málaga. Sopa, mayonesa, pescado y marisco.


Se le conoce como gazpachuelo o sopa de pobres, ya que sus ingredientes son muy sencillos y humildes, y es lo que en las casas se podían permitir. Hoy día, ésta sopa es un lujo y un privilegio en la mesa.

Receta casera Gazpachuelo de pobres malagueño. Receta tipica Málaga. Sopa, mayonesa, pescado y marisco.

La mayonesa la hago con aceite de girasol y con mucho sabor a limón. Así el resultado es más suave, se puede hacer con aceite de oliva, pero será más fuerte de sabor.

Receta casera Gazpachuelo de pobres malagueño. Receta tipica Málaga. Sopa, mayonesa, pescado y marisco.

A veces se le puede añadir arroz, pero es totalmente opcional y depende del gusto de cada uno. El arroz se añade junto con las patatas. El huevo se puede hacer escalfado en la sopa (cuando el agua esté hirviendo y las patatas ya cocidas, se rompe el huevo y se deja que se cocine unos minutos antes de añadir la mayonesa). 
  • Medio kilo de patatas (dos o tres medianas o grandes)
  • 3 o 4 huevos
  • Una docena de gambas o langostinos 
  • Unos trozos de pescado blanco (rosada, rape, etc.)
  • Un puñadito de arroz (opcional)
  • Mayonesa casera (2 huevos, 1 limón, 1 vaso de aceite de girasol, sal)
1. En un olla ponemos agua a hervir (una olla no demasiado pequeña ni demasiado grande, la que acostumbremos a usar para hacer sopa para la familia). Añadimos las patatas peladas y cortadas en gajos, y los huevos con cuidado de no romper la cáscara (para después pelarlos y añadirlos cortados).

2. Mientras hacemos mayonesa casera, si queremos darle sabor a ajo, añadimos un diente de ajo. Añadimos todos los ingredientes de la mayonesa (2 huevos, 1 limón, 1 vaso de aceite de girasol, sal), metemos el brazo de la batidora a máxima potencia sin moverlo, cuando empiece a emulsionar vamos subiendo el brazo hasta que esté hecha.

Separamos una taza mayonesa, si nos gusta el sabor a limón podemos añadir un poco más, y la mezclamos con agua hasta ponerla más liquida, que no esté espesa.

3. Una vez que estén las patatas hervidas, separamos y reservamos los huevos. Añadimos las gambas y el pescado y cocinamos unos cinco minutos.

4. Apagamos el fuego, dejamos que la sopa temple. Y vamos añadiendo la mayonesa disuelta en agua poco a poco y mezclando bien. Calentamos la sopa a fuego suave, si vemos que espesa mucho, añadimos un poco de agua y mezclamos bien.

Probamos por si hay que rectificar de sal o limón. Para servir añadimos el huevo cortado en rodajas o taquitos.

Os dejo unas fotos de un atardecer malagueño, me siento afortunada de tener el mar tan cerca. Es una delicia dar un paseo con el fresquito por todo el centro histórico y terminar en el Puerto de Málaga. Desde que inauguraron el Muelle 1, la ciudad ha crecido y ha ganado en calidad de vida.

Málaga. Cocina con Marta.

 A mi perra por lo que se ve, no le gusta mucho eso de posar. Le gusta estar, pero a su manera!! Estamos en el mirador de Gibralfaro.

Málaga. Cocina con Marta.

Que maravilla de vista y de colores, ésta foto está hecha desde el Muelle 1, Puerto de Málaga.

Málaga. Cocina con Marta.

Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

18 comentarios

  1. me encanta esta receta, tenia muchas ganas de hacerla, pero no me entero muy bien. donde echas la mayonesa en el agua de cocer las patatas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, se echa en la olla, con las patatas, el caldo y el pescado. Por eso no hace falta mucha mayomesa, el caldo ya es blanquito y con el mayonesa coje este color tan estupendo!! Besos!!

      Eliminar
  2. Muy buena sopa!! la he comido varias veces en mis viajes a esa tierra y me ha encantado
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, seguro que está delicioso...... Besos

    ResponderEliminar
  4. Marta, !què rico el plato! debe estar delicioso. Y las fotos son preciosas, me encanta el paisaje.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Que rico, me encanta, y preciosas vistas del puesto y del atardecer. bs.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que hayas publicado esta receta, no lo he probado nunca y tengo ganas, me dices siepre que es riquísimo, me la llevo !! Tu perrita es una monada, me encanta!!Besitos a las dos, jejeje!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta: adoro tu tierra... me gustaron mucho tus fotos... por supuesto que esta receta tan malagueña y de tu familia tiene un aspecto exquisito. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Holaaa Marta, nunca he ido a Málaga y eso que mi padre es de allí, pero se vino muy pequeño para Castellón.
    Mi abuela hace el gazpachuelo diferente, así que con tu permiso me llevo la receta para que lo haga. Un besazoo y preciosas fotos! Ahhh y sales guapísima!

    ResponderEliminar
  9. Nunca probé el gazpachuelo y la verdad que me parece muy rico, me la apunto .
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. Que gran receta has preparado Marta!!!!! Esas cazuelillas tienen una pinta riquísima!!!! Que guapa en la foto y que bonita Málaga!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta la he probado y me encanta !!

    ResponderEliminar
  12. La voy hacer mañana espero que me salga bien

    ResponderEliminar
  13. Hola, dices que separas una taza de mayonesa y la mezclas con agua, y el reto de mayonesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es mexclar la mahonesa en el caldo resultante de hervir los ingredientes sin que se corte esta. Por eso hay que ir diluyendo poco a poco la mahonesa con el caldo, que tiene que estar templado sin hervir, primero con una taza ligando todo y despues vertirlo en el caldo restante poco a poco y sin dejar de mover. Saludos.

      Eliminar
  14. Fantástico redescubrir, con alguna variante, este plato maravilloso que desde niño asocio al cariño a mi madre. La variante estriba en jamón muy picadito junto a cebolla salteados con una gota de aceite para que no aparezca flotando, en vez de pescado. Maravilloso. Mis hijos también repiten.

    ResponderEliminar
  15. Ya está, le llamaré gazpachuli, pues nunca supe cómo llamarle si bien alguien me dijo hace mucho que es un plato malagueño. gracias por abrirme el conocimiento.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!