Lubina de la tierra y del mar

Ya queda menos para las fiestas, y he de confesar que este año tengo ganas de Navidad después de unos cuantos años en los que para mi, había perdido todo el encanto. Pero este nuevo año promete, muchas cosas buenas y maravillosas están por venir.

Así que para ir calentando motores y completando recetario navideño, os traigo esta sencilla y espectacular Lubina con la que nadie se va a quedar indiferente.

wakame, mayonesa de wasabi. Receta casera para fiestas, ocasiones especiales, navidad, receta navideña, pescado

Son ingredientes muy sencillos y llenos de sabor, y quedaréis como Chefs 5 estrellas en la mesa, y lo mejor, sin mucho esfuerzo.

No he podido resistirme a añadir algas wakame y un poco de wasabi al plato, y es que son sabores que casan de maravilla. Las migas de verduras son muy sabrosas y aportan el toque crujiente, y las algas son bocados frescos de mar y salud, todo ello acompañando a la lubina cocinada en su punto. La mayonesa de wasabi es el toque irresistible que hace que esta lubina sea un bocado único.

wakame, mayonesa de wasabi. Receta casera para fiestas, ocasiones especiales, navidad, receta navideña, pescado

No te olvides de unirte a la comunidad de Cocina con Marta, Ahora cocinas tú!, anímate a cocinar la recetas y a compartila para que todos veamos lo bien que te ha quedado, y durante este mes, sólo por compartir la receta, entras en el sorteo de mi Olla Gm. (pincha sobre la imagen y unéte!!)



Pero si no tenéis algas o wasabi en casa, no os preocupéis. La lubina con las migas de verduras y un poquito de alioli también es maravillosa.

Las algas wakame, al igual que el wasabi, los compro en la tienda oriental del barrio, que creo que están tan extendidas que todos tenemos una cerca. También se encuentran en tiendas especializadas. El wasabi cada vez es más fácil de encontrar en los grandes supermercados, en la parte de comida internacional.

wakame, mayonesa de wasabi. Receta casera para fiestas, ocasiones especiales, navidad, receta navideña, pescado

(Para 4 personas)

  • 1 Lubina de buen tamaño, limpia y con los lomos separados de la espina, de la cabeza y de la cola.
  • Media barra de pan (si es del día anterior, mejor)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Algas wakame (un puñadito), un chorrito de vinagre de arroz
  • Mayonesa
  • Wasabi (una pizca)
  • Sal


1. Corta cada lomo por la mitad, así con una lubina tendrás 4 lomos.

Pon a remojo las algas wakame, en cuestión de 2 minutos ya estarán hidratadas. Escurre, aliña con un poco de vinagre de arroz y reserva.


2. Pica la cebolla, la zahanoria y los ajos. Rehoga en aceite de oliva a fuego suave (un chorrito), cuando esté sofrito, añade el pan desmigado y una pizca de sal, y mezcla bien. El pan irá absorbiendo el aceite, hay que mover a menudo para evitar que las migas se peguen. Una vez tenga un color dorado, reserva.


3. Mezcla 4 cucharadas de mayonesa con un poco de wasabi (mejor empezar con poquito, e ir añadiendo más hasta que tenga el punto de pique deseado, que es algo muy personal!), mezclar bien.


4. Cocina los lomos de lubina a la plancha, un par de minutos por cada lado es suficiente. Para que no se pase el pescado. Pero como siempre, cada uno que lo cocine al punto que le guste!!

5. Para servir, coloca una base de migas en el plato, encima un puñadito de algas wakame bien escurrridas, luego el lomo de lubina y remata con una cucharadita de mayonesa de wasabi.

Lubina con migas de verduras, algas wakame, mayonesa de wasabi. Receta casera para fiestas, ocasiones especiales, navidad, receta navideña, pescado

Para decorar puedes rallar un poco de zanahoria y darle un golpe de fritura. También puedes pasar por la batidora un poco de algas wakame con medio vaso de agua para pintar el plato de verde. Y si tienes huevas en casa (sucedáneo de caviar), quedan geniales!

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...