Ya que es un receta sencilla y básica, y que con la cuajada en polvo vamos a cuajar tanto leche como nata, he ido eliminando la nata de la receta y el resultado es sorprendente, resulta una tarta menos empalagosa y porqué no decirlo, más sana. Y el sabor no desmerece en nada, en casa ya gusta más sin la nata.
La nata es una fuente natural de grasas saturadas (las que provienen de los animales), hay que evitarlas lo más posible y así nuestro colesterol nos lo agradecerá!!
Además a mí me pasa que tengo dificultad en digerir los lacteos y la nata ni os cuento..., así que la tarta la he hecho con leche semidesnatada, ni nada más ni nada menos!!
La Thermomix resulta de lo más práctica para ésta receta, nos aseguramos que no van a salir grumos. Pero si no la tenemos, la hacemos en una olla removiendo con una cuchara de madera.
- 150 gr. chocolate para postres
- 150 gr. chocolate con leche
- 150 gr. chocolate blanco
- 3 sobres de cuajada
- 125 gr. de azúcar
- 1 litro y medio de leche (vale tanto entera como semi) o 750 ml de leche y 750 ml de nata (crema) (preferiblemente ligera)
- 1 paquete de galletas maría
- Una cucharada de mantequilla o margarina
- Un chorrito de leche
2. Añadimos en la Tmx el chocolate para postres troceado, 500 ml. de leche (o 250 ml de leche y 250 ml. de nata), 75 gr. azúcar, 1 sobre de cuajada. Programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
Vertemos sobre la base de galletas. Tienen que pasar por lo menos 10 minutos hasta que vertemos la siguiente capa (habrá cuajado lo suficiente para no mezclarse). Pasado éste tiempo podemos arañar la superficie con un tenedor para facilitar que agarre la siguiente capa.
3. Añadimos en la Tmx el chocolate con leche troceado, 500 ml. de leche (o 250 ml de leche y 250 ml. de nata), 50 gr. azúcar, 1 sobre de cuajada. Programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
Vertemos ésta capa en las mismas condiciones que la anterior.
4. Añadimos en la Tmx el chocolate blanco troceado, 500 ml. de leche (o 250 ml de leche y 250 ml. de nata), 1 sobre de cuajada. Programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
Vertemos ésta capa, pero no la vamos a arañar, porque es la superficie de la tarta.
Dejamos enfriar en la nevera un minimo de 4 horas, y si es de un día para otro mejor.
SIN TMX. Las tres capas las hacemos por separado y se hacen igual. En un cazo u olla añadimos el chocolate troceado, 250 ml de leche y (75 gr. azúcar para el chocolate para postres, 50 gr. azúcar para el chocolate con leche, y el chocolate blanco no lleva azúcar).
Cuando esté fundido el chocolate y empiece a hervir, añadimos un sobre de cuajada previamente disuelto en 250 ml de leche o nata. No dejamos de mover hasta que esté bien mezclado (o hasta que hierva un pelín), vertemos en el molde.
Dejamos enfriar en la nevera un minimo de 4 horas, y si es de un día para otro mejor.
Podemos añadir la decoración que queramos, yo he puesto conguitos. Hay que hacerlo a los pocos minutos de verterlo en el molde, porque si cuaja demasiado los conguitos no se van a quedar pegados. Para finalizar he espolvoreado la superficie con cacao en polvo.