Tortilla de patatas

Hoy toca tentaros con una señora tortilla de patatas, además es de esas recetas que todos sabemos preparar, seamos más o menos cocinillas!!

Pero una cosa os digo, que hasta para hacer una tortilla hay que tener arte!! y sobretodo ponerle mucho cariño. Mira que los ingredientes son básicos, pues todavía no he probado dos tortillas iguales. A cada persona le sale con su toque personal.

El mío es como no... el aceite de oliva, unas buenas patatas y huevos frescos. Me gusta echarle cebolla, que le da un toque de lo más rico. 

Además no es lo mismo freír las patatas de cualquier manera, que dejarlas que se vayan poniendo blanditas y doradas, luego la tortilla se funde mejor.


Tortilla de patatas con cebolla. Fácil, rápida, casera.



En cuanto a la cantidad de ingredientes, pues depende del tamaño que queramos.
  • 4 o 5 patatas medianas
  • 3 o 4 huevos
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
Pelamos y lavamos la patatas, las cortamos en gajos, y estos a su vez en rodajas ni muy finas ni muy gordas.

Echamos el aceite en la sartén a fuego medio-lento, no tiene que cubrir las patatas, y añadimos las patatas. Tapamos con una tapadera y movemos de vez en cuando.

Picamos la cebolla y la añadimos a la sartén junto con la sal. Cocinamos a fuego lento, hasta que las patatas se deshagan fácilmente con el tenedor y estén un poco doradas.

Batimos los huevos en un bol, y echamos la patatas. Mezclamos bien, incluso si se deshacen las patatas mejor, y dejamos un par de minutitos reposar.

La sartén no tiene que ser muy vieja, que sea antiadherente o al menos que no presente desconches.

Echamos un poquito de aceite para engrasar la superficie y lo ponemos a fuego medio, cuando veamos que la superficie de la sartén está caliente, es cuando echamos la mezcla. (Si no está suficientemente caliente y nuestra sartén no es muy buena, se va a pegar).

El momento de darle la vuelta a la tortilla es cuando veamos que en la superficie las pompitas que salgan ya no son liquidas, se ve que va espesando, y por supuesto estar pendiente al olor y al humo que despida, si huele a tostado, dar la vuelta con urgencia...

Para dar la vuelta nos podemos servir de un plato llano, lo ponemos sobre la sartén a modo de tapadera. Ponemos la mano abierta sobre el plato, y con la otra mano damos la vuelta a la sartén. Una vez que la tortilla está en el plato, la devolvemos por la parte sin hacer a la sartén, un par de minutos y listo.

Tortilla de patatas con cebolla. Fácil, rápida, casera.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...