Hay muchísimas salsas para acompañar, con tomate, con salsa de almendras, con salsa casera, de manzana... y hoy le toca el turno a la salsa española.
Últimamente tengo que cuidarme más de la cuenta, y los fritos son algo que ya no me apetecen. Así que con la inestimable ayuda de mi Olla Gm he podido cocinar unas albóndigas sanas y ligeras, que han arrasado en casa. No son fritas, apenas llevan aceite y la salsa es de lo más ligera.
No olvides publicar tu receta en la Comunidad de Cocina con Marta, Ahora cocinas tú!, y si todavía no te has unido, hazlo ahora. Y podrás compartir las recetas del blog que te animes a cocinar. (pincha la imagen para ir a la comunidad)
Para hacer estas deliciosas albóndigas sólo he ensuciado la cubeta (que se limpia en un plis), el cuchillo y la tabla de cortar y la batidora. Y la Olla es tan comoda como añadir el ingrediente que toca, programar y esperar al siguiente paso.
Para las albóndigas:
Para la albóndigas, con estas cantidades salen unas 24 albóndigas aprox.
- 250 gr. de carne picada (de cerdo, ternera, o mixta)
- 1 huevo
- Una cucharada de perejil fresco picado
- Una rebanada de pan del día anterior mojada en leche
- 2 dientes de ajo machacados
- Harina (3 o 4 cucharadas)
- Sal
Para hacer la albóndigas mezcla la carne con el huevo, el perejil, un pellizco de sal, la rebanada de pan mojada en leche y los ajos machacados. Mezcla con las manos, si la masa no queda demasiado compacta, añade un poco más de pan.
Una vez cocinadas, retira de la cubeta, reserva. Basta con que pases un papel por la cubeta para limpiarla, ahora la vamos a usar para la salsa.
Si no tienes Olla GM, puedes freírlas en abundante aceite hasta que estén doradas y escurrirlas en papel absorbente. O bien hornearlas a 200 grados hasta que estén doradas.
Las albóndigas quedan geniales de aspecto y sabor |
Parala salsa:
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 lata de tomate troceado (en crudo)
- Medio vaso de vino blanco
- Una cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Añade el tomate trocado, medio vaso de vino blanco, sal y pimienta. Programa Menú Guiso, 8 minutos, presión baja, válvula cerrada. Tardará unos minutos en alcanzar la temperatura de presión, y es entonces cuando comienza a descontar el tiempo.
Puedes comer la salsa así a tropezones, o pasarla por la batidora. Yo he preferido pasarla por la batidora, queda más fina y más homogénea. Mezcla las albóndigas con la salsa en la cubeta, y calienta unos minutos. (Menú plancha, 5 minutos).