Tarta de moka y chocolate al ron

Es una versión "reconstruida" de la clásica tarta de galletas, café y chocolate. Me he liado en la cocina y éste ha sido el resultado. Cuando todos los ingredientes están buenos por sí sólos, el resultado no puede ser nada más que más bueno todavía.

Es como la tarta tradicional de galletas, pero la gracia de las galletas trituradas con el azúcar moreno le da un toque de lo más especial.

La podemos hacer todo a mano, con la ayuda de una batidora o con la Thermomix que nos facilitará mucho el trabajo.

Tarta de galletas, moka y chocolate al ron o brandy. Receta casera, muy fácil, para fiestas y cumpleaños.

Las cantidades son aproximadas, aunque podemos echarlas exactas. La Thermomix ayuda a controlar las cantidades. Pero como he dicho, sin agobios, ya que si más o menos seguimos la receta, saldrá una tarta muy rica.

  • 2 paquetes de galletas maría (245 gr. o unas 45 galletas aprox)
  • 250 gr. de mantequilla (200 gr. para la crema y 50 gr. para las galletas, y un poco para el chocolate)
  • 1 taza de café (entre 200 ml y 250 ml aprox)
  • 1/2 vaso de leche para el chocolate (5o ml. aprox), y un vasito para las galletas
  • Ron o brandy al gusto (al vaso de leche, le añado medio vaso de ron)
  • 100 gr. de chocolate para postres
  • 50 gr. de azúcar (podemos añadir 50 gr. más si nos gusta más dulce)
  • Una cucharada de azúcar moreno (opcional) (50 gr.)


1. Machacamos y mezclamos 200 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente, con un tenedor hasta que esté cremosa y homogena. Al principio resulta difícil, pero se logra. Y añadimos el café y el azúcar, mezclamos hasta que esté totalmente integrado el café y la textura sea cremosa. Si lo hacemos con una varillas eléctricas, montaremos antes y mejor la crema.

Thermomix: Añadimos 200 gr, de mantequilla y 50 gr. de azúcar. Programamos 30 segundos, vel. 3. 
Sin programar tiempo, seguimos batiendo a velocidad 3 y vamos añadiendo el cafe por el ojal, poco a poco. Cuando lo hayamos añadido, comprobamos la textura de la crema. Tiene que estar montada y cremosa.



 Así es como queda la crema de moka, que pinta!!


2. Fundimos el chocolate en el microondas, para eso lo partimos en trozos y le ponemos una cucharadita de mantequilla o margarina. Lo ponemos primero a 30 segundos, movemos y otros 30 segundos. A mi así me basta, porque removiéndolo se termina de fundir. Añadimos 1/2 vaso de leche y mezclamos bien hasta que sea homogeneo.

Aunque estemos usando la Thermomix para la receta, éste paso es tan sencillo que mejor hacerlo así y evitamos ensuciar el vaso.



3. Trituramos las galletas con las manos, con la batidora, o con un mortero, le añadimos una cucharada de mantequilla fundida y el azúcar moreno, mezclamos bien.

Thermomix: Añadimos en el vaso las galletas, la mantequilla fundida y el azúcar moreno. 3 golpes de Turbo.



4. Mezclamos la leche con el ron.

5. Para montar la tarta lo ideal es un molde desmontable (los tradicionales), empezamos poniendo una capa de galletas y las salpicamos a conciencia con la leche y ron, para que se vaya asentando, que queden mojaditas.


Añadimos una capa generosa de moka (la mitad de la crema que nos haya salido). Y cubrimos otra vez con galletas, las mojamos con leche y ron.


Cubrimos con lo que queda de moka, y cubrimos está capa con galletas enteras, mojadas en leche y ron.




Terminamos de cubrir con el chocolate (si se ha endurecido, lo metemos unos 10 segundos en el microondas)


Para decorar he rallado chocolate con leche, una vez rallado no hay que tocar ese chocolate porque se derrite, lo espolvoreamos por encima. Podemos usar el chocolate que queramos, o la decoración que más nos guste.

Lo mejor es dejar la tarta de un día para otro en la nevera, o de la mañana a la noche. Para que las galletas se asienten bien y no se deshagan.

Tarta de galletas, moka y chocolate al ron o brandy. Receta casera, muy fácil, para fiestas y cumpleaños.

Es una tarta sencilla y sin complicaciones, así que no hay que agobiarse. Se trata de galletas, mantequilla y chocolate, si le perdemos el miedo el resultado estará garantizado. Ya que el miedo a que salga mal es nuestro peor compañero.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...