Hamburguesas vegetarianas

Éstas hamburguesas de garbanzos son sencillísimas de hacer, y una vez más, una manera diferente y deliciosa de comer verduras y legumbres. Será más fácil de comer para los niños que un plato de potaje de garbanzos... al menos en mi caso!!

El sabor es sorprendente, y en función de la especia que utilicemos, el resultado es genial. Con las especias de pinchitos que tenemos por casa, es suficiente para que salgan buenísimas.

Es el sustitutivo perfecto para evitar comer demasiada carne, aunque la carne aporta muchos nutrientes, siempre es mejor que la dieta esté mayoritariamente basada en frutas, verduras y legumbres. Y consumiendo más raciones de pescado que de carne.

Hamburguesas vegetarianas de garbanzos y calabacín. Koftas caseras. Fácil, rápido y sano.
  • 200 gr. garbanzos cocidos (de bote, o en remojo desde la noche anterior y ya hervidos y tiernos)
  • 1 calabacín
  • Unas cuantas hojas de espinacas frescas (opcional)
  • 2 ajos
  • Una cucharada de especias (de pinchitos, o Ras el Hanout, o curry amarillo o rojo)
Si tenemos tiempo y ganas, podemos quitar las pieles de los garbanzos. Yo siempre lo hago porque me resultan indigestas las pieles de las legumbres, ya que son celulosa. De ahí el mito de que las legumbres sean indigestas...

Rallamos el calabacín, y con papel absorbente intentamos quitar todo el agua que podamos (para que la masa sea más compacta)

Machacamos los garbanzos con un tenedor, añadimos los ajos bien machacados y las especias. Picamos las espinacas frescas y las añadimos junto con el calabacín.

Hamburguesas vegetarianas de garbanzos y calabacín. Koftas caseras. Fácil, rápido y sano.

Si queremos que la masa de las hamburguesas sea más consistente podemos añadir un huevo batido y mezclar bien. Pero no hace falta, si al cocinarlas se rompieran un poco, basta con volver a unirla con la ayuda de la espátula.

Formamos las hamburguesas con las manos, intentando hacerlas compactas. En una sartén con un poco de aceite, las cocinamos unos minutos por cada lado hasta que estén doradas. Se pueden comer así, o meterlas unos 15 minutos más en el horno a 220 grados, para que pierdan agua y sean más sabrosas.

Hamburguesas vegetarianas de garbanzos y calabacín. Koftas caseras. Fácil, rápido y sano.

Si quieres acompañarlas de una deliciosa salsa de yogur casera, te dejo el enlace aquí.
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

25 comentarios

  1. Sin duda que tendré que probar-las. A mi me encanta la carne y mi objetivo siempre es comer menos carne, así que me parece una receta muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, tendremos que probarlas que no siempre van a ser de carne..

    Bss :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ésta receta Marta, te la copio seguro, aparte de tener una pinta magnífica, son de lo más sanas. Uff, pensaba que hoy no llegaba a verte. Qué estressss. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Unas hamburguesas muy ricas, fáciles, sanas y sabrosas con el toque de curry que debe de quedar genial. Anotada queda la idea,
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha parecido una idea estupenda! Y además puedes poner o quitar ingredientes según el gusto de cada cual. Me lo apunto!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta! Me encanta esta receta, suelo usar mucho curry y cominos y te ha quedado genial, sana, fácil y buenisima. besos

    ResponderEliminar
  7. Marta, definitivamente y con tu permiso, te copio la receta, me encanta lo deliciosas que se ven y son muy sanas, un aporte exquisito!!
    Besos preciosa y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan y te la copio..............un bico

    ResponderEliminar
  9. Una manera diferente de comer verdura,me gusta...

    Besets

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, gracias por tu visita y tus palabras, yo tb me quedo en tu blog a seguirte, que buenas hamburguesas vegetarianas, la ensalada de lentejas... todo se ve buenisimo, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta tiene y mas sana no puede ser. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto la receta porque ademas de encantarme las hamburguesas me parece una receta muy, muy sana!!.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Que sabrosas se ven esas hamburguesas!!! Yo hago unas de garbanzos también pero me apunto esta receta porque estas se ven buenísimas!!! Y llevan un montón de cosas que las deben hacer deliciosas!!... Gracias por visitarme en mi blog!... Por aquí me quedo para estar enterada de las cosas tan buenas que haces!
    Besos!

    www.cocinaconelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Las hamburguesas mas sanas que he visto en mi vida, me encanta, besos..

    ResponderEliminar
  15. Gracias Marta por venir a mi cocina, yo también me hago un rinconcito en la tuya para no perderme tus ricas recetas.
    Estas hamburguesas me gustan mucho y te han quedado bien compactas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que buenos menus Marta, me quedo a ver si aprendo algo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que ricas¡¡¡ buena idea para comer legumbres de manera diferente¡

    ResponderEliminar
  18. Apuntadas! qué alegría encontrar una hamburguesas vegetarianas y encima con legumbres, tienen que estar muy ricas..
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu comentario en mi blog. Aquí me tienes!!!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. marta puedo sustituir el enldo por otra hierva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si no quieres añadir eneldo, la salsa va a estar muy rica. A veces la hago sin eneldo. Con menta fresca también está muy rica, y va bien con muchas recetas. Incluso con tomillo limón., también puedes probar con cilantro. Ya no se me ocurren más que queden bien con la salsa. Espero que te sea de ayuda!! Gracias por tu visita y por tu comentario, besos!!

      Eliminar
    2. graciias por el consejo me encantan tus recetas el domigo hice pollo asado de tu pagina wep y para tener 14 años me salio genial t quiero
      besos tambien para ty :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras!!! si con 14 años ya haces platos riquisimos, ya verás lo que serás capaz de hacer dentro de unos años!! Mil gracias por tu visita y por tu comentario, besos!!

      Eliminar
  21. perdona soy yo otra vez perdon por ser pesada pero yo me e esquivocado de receta te lo que ria decir en la salsa de yogurt

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!