Croquetas de bacalao

Un clásico que no puede faltarnos!!, es una manera estupenda de comer pescado de una manera diferente y además es ideal para los peques, que se las comerán con mayor facilidad.

A veces es muy fácil caer en la tentación de comprar las croquetas congeladas en el super, pero éstas croquetas no nos van a llevar demasiado tiempo, y además salen por lo menos dos docenas. Así que las podemos congelar y nos servirán para hacerlas rápidamente en cualquier ocasión.






Mejor si son dos lomos de bacalao que vienen con menos espinas, pero sirve cualquier parte. Yo lo uso congelado o fresco, sin salazón. Si lo compramos salado, hay que ponerlo en remojo la noche antes y además hay que controlar el punto de sal de la masa, ya que éste tipo de bacalao es muy salado.

  • Dos lomitos de bacalao
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta (o cebolla)
  • Tres o cuatro cucharadas de harina
  • Leche, un vaso
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Una cucharada de mantequilla o margarina
  • Una pizca de sal y pimienta
  • Un huevo y pan rallado para rebozar

Hervimos el bacalao y lo dejamos templar.

Picamos el ajo y la cebolleta, bien pequeñito. Lo pochamos con un chorrito de aceite de oliva, sin dejar que se dore ni coja color. Queremos que esté transparente.

Desmenuzamos el bacalao y lo añadimos a la sartén. Salpimentamos y añadimos tres cucharadas de harina.
Mezclamos bien, así la harina se cocinará un poco, añadimos una cucharada de mantequilla o margarina (al enfriarse la masa, la mantequilla ayuda a que sea más manejable).

Vamos agregando poco la leche, hasta que consigamos una masa jugosa, que se separe fácilmente de la sartén.

Dejamos que temple, hacemos bolitas redondas o alargadas, pasamos por huevo y pan rallado. Freímos en aceite caliente.

Un truco para que al hacer las bolitas no se nos pegue a las manos, es tener las manos húmedas. Así que cada poco, nos las mojamos.


Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

29 comentarios

  1. Qué ricas que son las croquetas de bacalao y qué bonitas te han quedado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tan solo las compro cuando estoy de vacaciones pues mi cocina es un tanto rudimentaria jajaja, nos vamos de camping pero no es la primera vez que me las llevo congeladas.
    Las de bacalao son unas de las mas ricas. Y tu las has dejado perfectamente redondas, un bocado perfecto que en casa no pararían hasta dejar el plato vacio.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, yo últimamente compro las croquetas hechas, por falta de tiempo porque no saben igual ni por asomo!...la receta que nos das es de lo más sencillita...me gusta el toque del ajo y de la cebolleta!

    ResponderEliminar
  4. Que buenas!!! con lo que a mi me gustan estas croquetas y nunca me ha dado por hacerlas, siempre las como fuera de casa, pero con tu receta la verdad es que ya no tengo escusa.
    Un besazo guapa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han encantado las croquetas de bacalao que me hacía mi abuela!
    A tí te han quedado espectaculares! Probaré con tu receta porque las pintas son fantásticas
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. que riquisimas
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas tienen que estar.......Las croquetas de bacalao son una de mis preferidas, pero no la de mis hijos, así que me llevo un par de ellas para probarlas jeje.......Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  8. Marta la verdad que vale la pena hacerlas caseritas, estas te han quedado riquísimas y con bacalao deliciosas, las congeladas para mi gusto me saben a harina cruda, no me gusta comprarlas, las hago poco desde que se me hicieron los niños grandes y se independizaron, pero las pocas veces caseras y para que se las lleven..jajjaajaaj

    ResponderEliminar
  9. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mío cuando quieras!! Besos!!
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué apetitosas son las croquetas y con tan buena pinta que seguro que al final hay que hacerlas todas, no sobra ni una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha costado bastante encontrarte pero me alegro de haberlo hecho porque me ha permitido conocer tus blogs y hacerme seguidora. Unas ricas croquetas, las hacemos muy parecidas, y además te ha quedado una presentación muy chula. Me pasaré con más tiempo para cotillear, otro dia.
    Un beso.
    Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Las croquetas de bacalao son deliciosas y tan redonditas las hace aún más apetecibles si cabe.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me han encantado, y me llevo la receta, tienen que estar deliciosas, ademas te han quedado perfectas hechas tan redonditas que da gusto ver. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. !En la torre!...que huele a comida de verano!!!uuum! mi reina si es que tiras la cocina por la ventana con este plato eh!!ya siento una dentro la boca uum! que deliciosas estan !je!je...luego vengo por más!!...¡si es que queda alguna¡...muuuuy ricaaaaassss!!
    besotes y abrazos de oso pá ti!!!!!

    ResponderEliminar
  15. En mi casa solo me gusta a mi el bacalao, pero tu
    receta,me ha encantado, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmmmmm me encanta las croquetas de bacalao y hace mucho que no las hago así que voy a prepararlas. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  17. Viva la madre que te pario!!!!
    SI es que eres la mejor!!
    Perdona que no te pase a ver tan a menudo como siempre, pero es que he estado muy liada con mi tema de salud... ya sabes.
    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
  18. Guau, te han quedado perfecta que redonditas, y tienen que estar ricas . bs.

    ResponderEliminar
  19. esto pasa sin hambre!! ricoo! besos

    ResponderEliminar
  20. Marta estas croquetas merecen una mención especial, tienes razón en que no tiene color con las que se compran, que sólo saben a harina. Las tuyas una delicia! Bss!!

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta!! somos fans del bacalao, y tus croquetas parecen perfectas... saludos!

    ResponderEliminar
  22. Ohhhhh Marta, pero qué croquetas tan estupendas que nos has preparado. La receta es genial y las fotografías son una pasada.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  23. Que buenas!! yo las suelo hacer de bonito pero de bacalao no las he hecho nunca, tienen que estar deliciosasss. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta, un clasico pero que muy bueno! a m me gustan mucho, asi redondas quedan de bocadito divino, estan de 10! besitos y feliz semana!
    Silvia

    ResponderEliminar
  25. Me encantan, fue de las primeras cosas que comí cuando vine por primera vez a España. Un delicia total. las tuyas se ven geniales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta, las croquetas son un clásico pero están riquísimas, estas de bacalao tienen una pinta estupenda, me entran ganas de coger alguna para saborearlas!!!!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía!!!! Qué pinta!!!! Muy buena receta!!!

    ResponderEliminar
  28. Un plato atractivo no te lo puedes perder

    ResponderEliminar
  29. Estas croquetas tienen una pinta fantástica, me encantan de bacalao, esta me la apunto en mi librito de recetas estupendas para hacer y guardar, besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!