Masa para ñoquis o gnocchi

Es una receta bien sencilla de hacer, pero muy entretenida. Así que es ideal para hacerla en familia, y con los más peques de la casa.

Los ñoquis son un plato típico italiano pero también es típico en Latinoamérica, en la que varían algunos ingredientes, sustituyen la patata por calabaza, castaña, etc.

Masa para ñoquis o gnocchi. Receta típica italiana, fácil, rápida, casera.

En América del Sur es costumbre comerlos los días 29 de cada mes, y según he leído en la Wikipedia, la leyenda se remonta al s.VIII. Un jovén médico llamado Pantaleón se convirtió al cristianismo y tras recorrer el norte de Italia practicando curaciones, fue canonizado. Unos campesinos le invitaron a comer un día 29 de julio, y el médico en agradecimiento les auguró un año de buena pesca y buenas cosechas, y se cumplió.

Con el tiempo, la costumbre es poner dinero bajo el plato, para atraer la buena suerte y prosperidad.

Otra versión es que al ser un plato muy humilde, se comía a fin de mes por las personas de pocos recursos.

Mi consejo es que no nos esforcemos demasiado en dar forma a los ñoquis, ya que son caseros, hechos con nuestras manos y no fabricados por máquinas. Cuando los ñoquis se hierven, aumentan su tamaño, por lo que los hago alargados y menos gruesos.
  • 1 Kilo de patatas
  • 200 gr. harina (la cantidad puede variar, si acaso habrá que añadir un poco más hasta que la masa no se pegue)
  • 2 huevos
  • Sal y una pizca de pimienta
1. Pelamos y hervimos las patatas hasta que estén tiernas, si las troceamos se harán antes. También podemos pincharlas y meterlas unos 10 minutos en el microondas. Pinchamos con el cuchillo para comprobar que estén tiernas.

2. Dejamos enfriar, machacamos las patatas con un tenedor, al igual que para un puré de patatas. Añadimos los huevos, un pellizco de sal y pimienta. Mezclamos bien.

Masa para ñoquis o gnocchi. Receta típica italiana, fácil, rápida, casera.

3. Añadimos la harina poco a poco, formamos la masa mezclando bien con los dedos para deshacer bien los grumos de patata y de harina. Se tiene que despegar de las manos con cierta facilidad. Si nos queda muy seca la masa, añadimos un pelín de agua, y si le falta consistencia, añadimos un poco más de harina hasta que no se pegue.

Masa para ñoquis o gnocchi. Receta típica italiana, fácil, rápida, casera.

4. Formamos rulos de masa, y cortamos como en la foto. Le damos forma con el tenedor.

Masa para ñoquis o gnocchi. Receta típica italiana, fácil, rápida, casera.

Masa para ñoquis o gnocchi. Receta típica italiana, fácil, rápida, casera.

5. En una olla ponemos agua a hervir, y vamos echando los ñoquis en tandas. Cuando los ñoquis floten en la superficie, estarán listos. Escurrimos con un espumadera, apartamos y seguimos hasta que los hagamos todos.

Y ahora ya toca acompañarlos de la salsa que más nos guste. Una vez que están todos hervidos, si nos han sobrado muchos, lo podemos congelar sin problemas!!
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

25 comentarios

  1. Ni los he comido ni los he echo, y me paren estupendos, estarian deliciososy con un sabor biendistinto al industrial, te quedaron perfectos....Besss

    ResponderEliminar
  2. Los e probado pero nunca los e hecho asi que me.la.guardo para probar bssss

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado geniales Marta, y que ricos deben estar, me llevaré la receta a ver si me animo y los hago, gracias por la receta. Besosssss preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es conveniente tener a mano una receta de algo tradicional, aunque sea italiano... Nunca hemos hecho gnocchis en casa pero creo que nos vamos a animar. Una receta interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me vuelven loca!!!!!!!!!!
    Tengo que animarme, llevas toda la razón, son caseros, formas desiguales que es lo suyo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ricos, con lo que me gustan y siempre los compro ya hechos, ahora no tengo excusa para hacerlos, gracias por la receta tienen una pinta genial seguro que tienen que estar super ricos, muchas gracias. Besos Juani.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los ñoquis de patata.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he comprado una bandejita de ellos porque nunca los he comido, pero estoy segura que caseros estaran mucho mejor, besitos

    ResponderEliminar
  9. q ricos seguro que lo probare tengo ganas de prepara un plato con noquis y nunca habia pensado en hacerlos yo misma creia que era mas dificil jajaj
    ya te contare como kedan www.canelaylimon.tk

    ResponderEliminar
  10. Adooooooro e só de olhar já dá vontade de experimentar... Huuuuuuuummmmmmmm!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.com.br

    ResponderEliminar
  11. Qué rica masa de ñoquis nos preparaste hoy Marta. Lo bueno de ellos es que se pueden congelar crudos y tenerlos listos para una comida de emergencia. La masa con mezcla de calabaza es una maravilla también. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Los ñoquis son riquísimos lo único lo que dices tu, un poco entretenidos.. pero si que las mezclas le dan un toque riquísimo!! Muy buena receta.. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar muy buenos hechos en casa, yo siempre los compro, es por que tienen un poco de faena, como tu dices muy entretenidos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm, que pinta que tienen!
    Gracias por esta receta, que sin duda tiene que estar buenísima, a ver sin me animo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. !Vaya! Esto nunca lo he probado. La de cositas que se aprende en tu blog Marta. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay los ñoquis!
    Los probé a hacer un día para cenar y nos encantaron. Ahora tengo ganas de volver a hacerlos. Son geniales ^^
    Un besote y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  17. Los ñoquis aunque muy entretenidos son muy ricos y a ti te han quedado estupendos..........Besos y feliz finde

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  18. Precisamente ayer se me antojaron!!!! Me apunto la receta, no la tenía :) Feliz sábado!

    ResponderEliminar
  19. Ohhhhh, que buena masa!!! Con ella tienen que salir unos ñoquis deliciosos!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta, me la quedo porque no lo he hecho nunca y me gustaría intentarlo, gracias!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Guapa te han quedado fenomenal!! No me imaginaba para nada que se hicieran asi!! No te acostaras sin saber una cosa mas ;) me han encantado!un besito

    ResponderEliminar
  22. WOW. Una cosa que no se nos había ocurrido hacer pero que definitivamente nos apuntamos para un futuro cercano. Muy rico! Gracias. y hermosas fotos! ;)

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por la receta!!! En casa no volveremos a comprar gnoquis.
    Tenia apuntada la receta pendiente de hacer desde hace casi un año y por fin me he decidido a probarlos. Han quedado buenísimos, no tienen nada que ver con los comprados. Los he hecho con tu salsa carbonara con nata y sin huevo. Supongo que será error de principiante pero me han llevado bastante más harina de la que pone en la receta, con esas cantidades eran muy muy pegajosos y no los podía manipular.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alicia!! Me alegro mucho de que te quedarán buenos, la verdad es no tienen que ver con los comprados, jeje, lo mismo también los hago hoy que mi marido me los lleva pidiendo un tiempo. Lo de la harina es cierto, depende del tipo de patatas, de la temporada, de si son más nuevas o más viejas, de una clase o de otra, del tiempo de cocción, etc. Así que voy a aclarar en la receta que la cantidad de harina puede depender, hará falta añadir hasta que la masa no se pegue como bien dices. Muchas gracias por tu comentario que me ha ayudado a tener más cosas en cuenta, besos!!

      Eliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!