Matahambre de pollo

El "matahambre" es un tipo de corte de la carne que en España se le conoce como "falda", y es de ternera. Se prepara como "carne fiambre" para comer entre horas o acompañar las comidas.

Y aunque el matahambre de pollo no es en sentido literal un autentico matahambre de vacuno, es una versión extendida, porque sirve de igual manera tanto de aperitivo como para acompañar en la comida. Y es ideal para llevarlo a la playa, al trabajo o de excursión, será un bocado sabroso y diferente para disfrutar en cualquier lugar.

Matahambre arrollado de pollo. Rollito de pollo y jamón relleno. Receta casera, fácil y rápida.

Por cierto, como base le he puesto un poco de salsa pesto casera, que también se puede comprar ya hecha. Si te apetece, te dejo el enlace de la receta Salsa Pesto Casera.

Matahambre arrollado de pollo. Rollito de pollo y jamón relleno. Receta casera, fácil y rápida.

Las cantidades de frutos secos las mido en "puñaos", vamos lo que me cabe en la palma de la mano. Las cantidades no tienen que ser exactas, si echamos más o menos, lo único que va a variar es el grosor del rollo.

También podemos usar el las pechugas de pollo cortadas en filetes, en ese caso no hace falta el jamón cocido. Disponemos los filetes de pollo sobre el bacon y rellenamos igual.

  • 1 pechuga de pollo picada (se lo pedimos al carnicero)
  • 150 gr. de jamón cocido (si es braceado o al horno, mejor)
  • Unas 6 o 7 lonchas de bacon, (con un paquete tenemos de sobra).
  • 100 gr. pistachos (la bolsita es de 100 gr. pesados con cáscara)
  • Una cucharada de piñones (50 gr. aprox, al gusto)
  • Varias cucharadas de pasas, dátiles y orejones de albaricoque (al gusto)
  • Unas cuantas aceitunas
  • 1 huevo duro (hervido)
  • Sal y pimienta
En un papel de aluminio o transparente disponemos las lonchas de bacon, procurando que la grasa quede hacia fuera. El papel nos va a ayudar a hacer el rollo.


En una picadora (batidora, Thermomix, cuchillo, picadora de mano...), picamos el jamón cocido y lo mezclamos con la carne picada de pollo  y salpimentamos, extendemos la mezcla de carne sobre el bacon, dejando una parte sin cubrir para que el rollo cierre bien. Reservamos un poquito de carne picada.


Picamos y mezclamos el resto de los ingredientes y añadimos una pequeña parte de la carne picada, y mezclamos. Así el relleno quedará más compacto.


Enrollamos con ayuda del papel, será más fácil darle forma. El papel sólo lo uso para hacer el rollo, no para hornearlo, ya que sino se cocinaría en "papillote" y no quedaría dorado el bacon, pero si que quedaría muy jugoso el rulo.


Cortamos los sobrantes y atamos con cordel de cocina. Los sobrantes los metemos también en el horno, ya veréis que ricos!!


Rociamos con un pelín de aceite de oliva sobre la fuente de horno, y le damos vueltas para impregnarlo de aceite,  horneamos una media hora a 220 grados. Podemos comerlo recién hecho, o ya frío.
Comparte la receta: Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte por Email Pin This Comparte en Google Plus Comparte en Whatsapp
COMENTA CON:

30 comentarios

  1. Aquí el matahambre es un dulce así que probare esta versión salada que nos traes hoy.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. No lo habia visto nunca!! Tiene muy buena pinta,q y no parece muy complicado. Me guardo la receta!! Un bsito

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que no lo como y eso que me encanta! Nunca lo había comido con salsa pesto pero seguro que está increíble.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ummm que buena pinta¡¡¡ me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. Me lo anoto.
    Buen día

    ResponderEliminar
  6. Que idea Marta, y que sencillo, seguro que queda muy rico tal como se ve!! mmmm me ha entrado hambre y todo jaja:) Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Yo es la primera ve que lo había oído Marta tanto en ternera como en pollo. Pero me a gustado un montón, seguro que los niños lo comen sin chistar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Rico de verdad!! Un plato espectacular y bien sencillo, como a mí me gusta!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhhhh, que rollo tan rico nos has preparado Marta!!! Me encanta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaza!!
    Las 9 de la mañana y ya estoy salibando...
    Esta caerá después de los nuggets, aunque cambiando los frutos secos, que estos no puedo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Qué buena pinta.
    Mi madre siempre los hizo con el filete entero, yo quiero probar así.
    Al picar el pollo, ¿le añades algo de sal o pimienta?
    En el horno imagino que lo cocinas sin que esté envuelto en el papel de aluminio, ¿no? Pero si no tengo cordel, ¿se podría envolver en el papel?
    Al rociarlo de aceite, ¿distribuyes el aceite por todo el rollo? Me refiero como pintando con una brocha o dando vueltas en la fuente para que quede por todo el rollo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Disculpa la tardanza en contestar pero he estado la tarde fuera. Si, añade un poco de pimienta y sal a la carne, ahora lo pondré si lo he olvidado escribir en la receta.
      Lo cocino sin el papel, por eso uso el cordel, si lo cocinas con el papel de aluminio lo que estas haciendo es un "papillote", se va a cocinar en su propio jugo (no se va a perder jugo ni a evaporar, y estará más jugoso) pero no se te va a quedar dorado el bacon.
      Al rociarlo de aceite le doy vueltas en la fuente de horno para que quede por todo el rollo. Espero haberte ayudado, gracias por tu visita y por tu pregunta!! Besos!!

      Eliminar
    2. Hola otra vez.
      Gracias por aclararme las dudas.
      Espero hacerlo pronto que tiene muy buena pinta, pero aun no decidí si con papel de aluminio o cordel jijiji.

      Eliminar
  12. !Què bien lo explicas Marta! Lo haces todo que parezca sencillo... Tiene una pinta exquisita... y me encanta el nombre !matahambre!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Aprendo un montón de cosas en tu blog Marta y además es que lo explicas tan bien! No conocía este plato pero me ha parecido muy original y tiene una pinta deliciosa. Las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Tiene muy buena pinta y está muy bien explicado!!
    Una duda, ¿lo cocinas en el horno sin salsa y si papel?¿no queda muy seco? Lo digo desde el más profundo desconocimiento, no por criticar la receta ni nada.
    ¿Qué tal crees que quedaría si lo pinto con un poco de salsa chimichurri? O usando la salsa como acompañamiento.
    El sábado intentaré hacer la receta.
    Gracias!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo cocino en el horno, sin salsa, solo con un poco de aceite en la bandeja. Al cocinarse va soltando algo de jugo, pero no se trata de una carne asada sino de un fiambre, es por eso que se cocina en su jugo y poco más. La salsa pesto se la he puesto porque ya la tenía preparada de otra receta y le iba muy bien a este plato también (la salsa pesto no puede cocinarse, el queso se fundiría).

      El chimichurri tiene que quedar muy bueno, pero si lleva ajo picado, puede quemarse en horno y dar un sabor muy amargo a la carne. Mejor pinta el rollo una vez hecho. Si no lo quieres hacer como un fiambre sino como una carne asada con caldo o jugo, usa mejor la pechuga de pollo en filete en lugar de picada, rocíalo de aceite y un vaso de cerveza o vino, y acompaña de unas patatas o verduras que se asen a su alrededor. En este caso puedes rociar de chimichurri para que todo coja sabor, al tener más jugo, el ajo no se quemará. Aunque te recomendaría bajar la temperatura del horno a 200º o 210º.

      Espero haberte ayudado, disculpa que haya tardado en contestar pero he estado la tarde fuera. Gracias por tu visita y por tu pregunta, besos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar.
      Si que me has ayudado!! Ya lo tengo más claro.
      Ahora toca esperar al sábado y probar a ver como me sale :D.

      Eliminar
  15. Frío o caliente estará delicioso. Me encantó el relleno. Besiños.

    ResponderEliminar
  16. Se ve bastante rico........Tengo que probarlo con carne de pollo que tiene muy buena pinta.......Besos

    ResponderEliminar
  17. Guau.. Marta, que pasada de receta!!
    Me ha encantado leerla.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia! Conocía el matahambre de ternera pero éste no, la receta que propones me ha encantado, seguro la pruebo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan este tipo de platos pero nunca me animo a hacerlos. Y la verdad es que no sé por qué... parece fácil y rápido! Me lo apunto, a ver si me arranco de una vez. Parece buenísimo!
    Marta

    ResponderEliminar
  20. Hola, acabo de descubrir tu blog y estoy alucinanda, me gusta no, me encanta, me vuelve loca.
    He estado viendo recetas que por cierto a cual mejor y desde luego me he hecho seguidora, pero cuando he visto esta, con lo que a mi me gustan las carnes rellenas, o lo que sea que vaya relleno no he podido dejar de verla de arriba a abajo, un 10 es poco, un 1000 te daba yo, la explicación, la receta y las fotos son ya una pasada.
    Un besote y sigo por aquí, ahhhhhhhh, una cosa, si se me desencaja la mandíbula es culpa tuya, sigo con la boca abierta. jejeje

    ResponderEliminar
  21. Marta, tu blog es maravilloso. Estoy encantada de haberlo descubierto. Me encanta tu sencillez y la forma de hacer fácil lo difícil. Graciasss. Toñi (Málaga)

    ResponderEliminar
  22. Una receta para guardarla en sitio seguro, me encanta!

    ResponderEliminar
  23. Q iidea mas buena, me encanta y me la quedo q me gusta variar las for.as de preparar el pollo para q no parezca siempre lo mismo. Un beso.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son los que me animan cada día a intentar hacerlo mejor. Espero que hayas encontrado lo que buscabas o al menos que te haya inspirado, ahora el único ingrediente que le falta a la receta, es tu toque personal!!!
Gracias!!