Brazo de gitano

  • Plancha de bizcocho"genovés" (ver la receta)
  • Nata montada (400 ml.) con azúcar (100gr)
  • Chocolate de cobertura (1/2 tableta)
  • 1/2 vaso de leche
  • Una cucharada de mantequilla
  • Unas cucharadas de mermelada de fresa
  • Para decorar; crocanti de almendras, fideos de chocolate, etc.

Si no la compramos hecha, y queremos hacer la plancha para el bizcocho seguimos la receta. Reservamos.

Montamos la nata, (no vale de bote que no tiene ninguna consistencia), lo hacemos con las varillas o la batidora o se la pedimos al panadero. Una vez montada le añadimos el azúcar. Para montarla a mano, hay que tener el brazo en forma porque vamos a tardar un rato, hay que batir con energía hasta que la veamos montada, si tenemos batidora con varillas lo hacemos en un instante.

Para fundir el chocolate, lo ponemos en un bol con la mantequilla y calentamos en el microondas, programando 30 segundos, comprobamos si ha empezado a fundirse, otros 30 segundos, y mezclamos. Si vemos que no se funde al moverlo, otros 30 segundos. Nunca me ha hecho falta más tiempo. Una vez fundido, añadimos la leche y movemos hasta que la crema sea homogénea.

Con cuidado abrimos la plancha de bizcocho, y la juntamos con mermelada (sútilmente). Al principio de la plancha ponemos un buen pegote de nata (así cuando cerremos el centro estará jugosito), y extendemos el resto de nata haciendo una capa no muy gruesa, dejando el final del bizcocho sin cubrir (para que cierre bien). Y vamos enrollado con cuidado.

Cubrimos con el chocolate y decoramos, dejamos un par de horas que enfríe en la nevera.

Meriendas caseras para una tarde de domingo....

Los domingos por la tarde siempre los he sentido como espacios para poder hacer lo que me apetece, es el último suspiro de la semana cuando ...